jueves, 16 de octubre de 2025

UN WESTERN STAR TRANSPORTA UN AVIÓN ICONO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL…

un Wstern Star mueve un hidroavión de la 2da. Guerra Mundial

Cuando los aviones más grandes del mundo ya no vuelan, se transportan en un camión Western Star. En mayo de 2025, el hidroavión filipino Mars de 34.800 kg, de la época de la Segunda Guerra Mundial, uno de los últimos de su tipo, fue retirado y reubicado en el Museo Pima del Aire y el Espacio en Tucson, Arizona. El épico viaje de 240 kilómetros fue posible gracias a un Western Star 49X, un camión reconocido en la industria por su resistencia y durabilidad.

Esta hazaña sigue a la participación del 4900EX de Western Star en el transporte de un avión bombardero similar de la Segunda Guerra Mundial, el Hawaii Mars , a un museo de aviación en Victoria, Columbia Británica, en 2024.

Superando los desafíos de transportar un gigante volador

¿Qué tan grandes son las aeronaves de la serie Mars? Tienen una envergadura de 60 metros y, sirviendo como un titán aéreo de extinción de incendios después de la Segunda Guerra Mundial, podían recoger y arrojar más de 29.000 litros de agua.

Boneyard Safari, especializada en el transporte de aeronaves históricas, se asoció con Southwest Industrial Rigging, que proporcionó el camión de carga pesada 49X para transportar la aeronave de casi 80 años. La longitud desde el parachoques del tractor hasta la cola del avión medía más de 42 metros, y el peso bruto vehicular del camión y la aeronave superaba las 80.000 libras.

"Comenzamos este proyecto el 10 de febrero de 2025, cuando nos topamos con el Philippine Mars en el lago Pleasant, Arizona", dijo Aaron Goldstein, director de marketing de Southwest Industrial Rigging. "Sacarlo del agua y prepararlo para el viaje fue una tarea titánica. Una vez listo, confiamos en nuestro 49X para el largo trayecto hasta el museo".

Una vez planificado el mantenimiento de la aeronave, fue necesario prepararla para un último vuelo desde la isla de Vancouver, Columbia Británica, hasta Arizona. Aterrizó en Lake Pleasant y fue desmontada para su transporte a Tucson, Arizona. Tras llegar a su hogar definitivo el 16 de mayo, justo antes de la medianoche, será reensamblada in situ y exhibida. ¡Esta área estará abierta al público durante nuestros eventos nocturnos de verano de Operaciones Nocturnas ! ¡Vengan a verla y hagan clic en el botón de abajo para ver las actualizaciones sobre su progreso!

Dado el tamaño y la complejidad, el transporte se realizó exclusivamente de noche. Esta fue una medida de seguridad crucial para minimizar las interrupciones del tráfico en las vías públicas. El traslado nocturno de la carga sobredimensionada permitió que el convoy viajara despacio y con seguridad, con el apoyo de escoltas policiales y personal de servicios públicos. Goldstein afirma: «Nuestro Western Star 49X ayudó a garantizar que el transporte fuera pan comido para toda la comitiva. Dominamos la carretera todas las noches, y aunque la ruta se determinó con antelación, algunos cambios de última hora para evitar las líneas eléctricas bajas no nos frenaron».

El convoy viajó durante cinco noches por carreteras estatales y locales a una velocidad promedio de 25 millas por hora e incluyó docenas de vehículos adicionales.

el hidroavión filipino Mars de 34.800 kg

Un legado de confiabilidad

Southwest Industrial Rigging ha confiado en los camiones Western Star durante más de 45 años, y su fundador, Harry Baker, valora su fiabilidad y capacidad para transporte pesado. "Hemos seguido adquiriendo camiones Western Star a medida que nuestra flota se ha expandido, incorporando cuatro nuevos camiones de la Serie 49X a nuestra división de transporte pesado en los últimos años", señaló Goldstein.

El operador elogió la 49X, afirmando que ofrecía una excelente visibilidad y el mejor radio de giro que jamás había experimentado, esencial para maniobrar la enorme carga en intersecciones difíciles y carreteras estrechas. Igualmente importante durante los viajes nocturnos: la cabina se mantiene increíblemente silenciosa. Gracias al aluminio reforzado con acero y a materiales de insonorización como Quiet Steel en el túnel del motor, el ruido de rodadura se mantiene al mínimo. Los soportes de cabina rediseñados y la exclusiva suspensión de capó ISO-Tech de Western Star también ayudan a reducir la vibración, lo que reduce el esfuerzo físico y ayuda a los conductores a mantenerse concentrados.

"Cuando supimos que el Marte filipino sería transportado por un camión de Western Star, nos sentimos honrados", declaró Alex Martin-Banzer, gerente de marca de Western Star. "Haber participado en los últimos viajes de dos históricos aviones Marte es un orgullo para la marca y el producto de Western Star".

Con el Western Star 49X a la cabeza, este convoy histórico no solo entregó un avión sino una leyenda de la aviación que seguirá inspirando a los visitantes del museo durante las próximas décadas.


 

 

 

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