viernes, 10 de octubre de 2025

LLEGA EL MOTOR VOLVO D 13 TC TURBO COUMPOUND CON 560 CV A BRASIL…?

Volvo FH 560 6x4 en Brasil para pruebas


Desde hace unos días está dando vuelta fotos de un Volvo FH 6x4, con una característica, si se ven los números de su costando de la cabina, se observa que es un 560. Hasta ahora la máxima potencia del FH en Brasil y con el motor D 13 de 540 CV. Tal como informa el medio amigo especializado, MidiaTruckBrasil, Volvo de este país confirmo la prueba. 

 Lo cierto que esta potencia que antes era sol del motor D 16, ahora con la tecnología Turbo Compound, puede aumentar. Que es la tecnología TurboCompound, es usar los gases residuales y la energía cinética generada por el turbo al girar a miles de RPM, para que no se pierda y sea reintroducida al motor. Esto se logra gracias al uso de un segundo turbo que aprovecha los gases remanentes del turbo principal y que está conectado al volante del motor. Es esta energía residual, la que se aprovecha y aumenta la potencia y reduce el consumo de combustible. 

motor Volvo D 13 TC Turbo Compound

Esta tecnología llega al Mercosur y será usada por Volvo, en su nueva
creación de FH. Hay que recordar que el Turbocompound fue utilizado por primera vez por Scania en la década del ochenta en su Serie 2.
Un "turbo compound" es un sistema de recuperación de energía  que utiliza una turbina adicional para convertir la energía residual de los gases de escape en potencia útil, ya sea para aumentar directamente el par del motor enviándolo al cigüeñal o para generar electricidad con una turbina eléctrica. El objetivo principal es mejorar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible, recuperando energía que de otro modo se perdería. Este sistema se comenzó a utilizar en la industria de la aviación hace más de 60 años.



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