Se ha llevado adelante el segundo ensayo dinámico de seguridad activa, por el Euro Ncap, para camiones. El primero fue el año pasado en Noviembre y este se ha realizado hace unas semanas atrás. Lo cierto es que Mercedes Benz ha alcanzado a Volvo el camión más seguro con 5 estrellas. Lo ha hecho con el modelo Actros F 420 tractor y rígido, pero hablamos del modelo Actros 5, no así como el Pro Cabin, que si nos atenemos a las leyes, la forma es para mejorar el consumo y aumentar la seguridad, pero el Pro Cabin logro solo 4 estrellas. El tema es la capacidad de visibilidad que tiene el conductor del camión que a partir de ahora será tenida en cuenta a la hora de evaluar la seguridad. Tanto los otros modelos Actros como el ProCabin son de cabina alta, no más baja como la F del Actros convencional. Esto lo que ha generado de que no alcance las 5 estrellas. Es decir que por limitación a la visión del conductor, se pone en riesgo a los vehículos de menor porte y a los peatones.
![]() |
la diferencia de altura de la cabina F con la Pro Cabin limita la visibilidad del ultimo |
Mercedes-Benz se ha
unido a Volvo para lograr una calificación de cinco estrellas Euro NCAP Safer
Truck.
En su segunda prueba de vehículos pesados, los expertos de Euro NCAP descubrieron que las mejoras realizadas en el diseño y el equipamiento de seguridad del Mercedes-Benz Actros desde que se probó por primera vez en 2024 significaron que logró una calificación máxima de cinco estrellas.
El modelo Actros se une a los modelos Volvo FM y FH Aero en obtener una calificación de cinco estrellas. Este reconocimiento garantiza a los operadores de flotas que están eligiendo uno de los camiones más seguros para sus conductores y operaciones, a la vez que protege la reputación de la marca y a los demás usuarios de la carretera.
Durante las pruebas de Euro NCAP para vehículos pesados, se evaluaron 10 camiones populares y ocho obtuvieron la calificación CitySafe. Esta designación se aplica a los vehículos pesados mejor equipados para afrontar los retos y riesgos específicos de la conducción en entornos urbanos concurridos.
Por qué necesitamos
camiones más seguros
Debido a su tamaño y peso, los accidentes de vehículos pesados son los más graves en las carreteras europeas. Aunque los camiones representan menos del 3 % de los vehículos en circulación en Europa, son responsables del 15 % de las muertes por accidente. Además, solo el 11 % de las víctimas en accidentes con vehículos pesados son ocupantes de camiones; el resto son ocupantes de turismos y furgonetas, además de peatones y ciclistas.
Sin embargo, los vehículos pesados son una fuerza económica positiva, ya que desempeñan un papel esencial en la distribución del 95 % de los bienes que se consumen en la UE. La campaña CAMIONES MÁS SEGUROS de Euro NCAP tiene como objetivo apoyar a este vital sector del transporte y, al mismo tiempo, garantizar que los camiones sean más seguros.
Introducido el año pasado, el programa de pruebas SAFER TRUCKS fue el primero de los protocolos de Euro NCAP en adoptar un nuevo marco, denominado Etapas de Seguridad de Euro NCAP, que mide la seguridad del vehículo a lo largo de todo el ciclo de vida de un accidente: Conducción Segura, Prevención de Accidentes y Seguridad Post Accidente. Además de otorgar a cada camión una calificación de cinco estrellas, incluyó la acreditación CitySafe.
![]() |
Una evaluación independiente de la seguridad de la flota de vehículos pesados permitirá a todos los interesados que dependen del sector del transporte seleccionar los camiones más seguros que satisfagan sus requisitos comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario