![]() |
el nuevo Cummins X 10 esta en su fase final de puesta a punto |
El nuevo motor X10, que
será lanzado en 2026, ya está en su fase final de pruebas de campo, con
singular éxito, por las bajas emisiones y bajo consumo. Pero que es el el X 10…
El motor diésel Cummins
X10 está diseñado para ofrecer una alternativa más inteligente y capaz tanto al
motor X12 más grande como al motor L9 ligeramente más pequeño que reemplazará.
Es posible que algunos usuarios antiguos del X12 noten la reducción de tamaño, pero los ingenieros de Cummins dicen que su último trabajo hace que el X10 supere con creces su cilindrada.
![]() |
Nuevo Cummins X 10 que será un motor EPA 27 |
El turbocompresor de
geometría variable de séptima generación más grande y más eficiente de Cummins,
una combustión más eficiente, una mayor compresión, un enfriamiento mejorado
del motor, un sistema de combustible mejorado y un nuevo sistema de
postratamiento de 48 voltios trabajan juntos para brindar una relación
potencia-peso líder en su clase.
Descrito como un caballo de batalla versátil , el nuevo motor posee una potencia impresionante con hasta 475 caballos de fuerza y 1650 lb-pie de torque. Para algunos, esto podría ser demasiado. No hay problema. La posibilidad de aprovechar el enfoque de ventas consultivo de Cummins ayudará a garantizar que las flotas y los propietarios-operadores obtengan la calificación más efectiva para sus trabajos más exigentes.
![]() |
RaNae Isaak responsable del X 10 |
Aunque algunos en la
industria se han preguntado cómo se compararía el X10 con el X12 en términos de
frenado, Cummins dice que el nuevo diseño no solo cumple con las expectativas
sino que las supera.
El freno motor de Jacobs Vehicle Systems utiliza un diseño de uno y medio o dos tiempos que abre la válvula tanto en la compresión como en el escape para generar una mayor potencia de frenado. Este diseño permite al X10 generar hasta 475 CV de potencia de frenado, un aumento respecto a los 390 CV del X12.
Los conductores pueden esperar un rendimiento de frenado comparable al de un motor aún más grande. Además, frenarán con menos peso gracias a un bloque y una culata esculpidos.
El X10 también cuenta con capacidades avanzadas de toma de fuerza (TDF). Esta toma de fuerza mejorada proporciona 590 lb-ft de potencia continua y hasta 664 lb-ft de potencia intermitente.
El Cummins X10 representa un impresionante paso evolutivo que no sorprende dado su cercano linaje con el X12 y el L9.
“Este no es un motor completamente nuevo”, afirmó Tara Johnson, gerente de producto X10 para carretera de Cummins Norteamérica. “Son más de 40 años de experiencia que acumulamos, entre el X12, el L9 y su predecesor, el 8.3. Todo ese conocimiento lo tenemos integrado”.
Los expertos de Cummins confían en que el conocimiento ha dado como resultado un producto que conectará con los clientes. Muchos ingenieros responsables del X12 contribuyeron al desarrollo del X10, aprovechando su amplia experiencia institucional. Construido sobre una plataforma validada globalmente, el X10 representa una evolución natural, según Cummins, perfeccionando sus puntos fuertes a la vez que introduce mejoras clave adaptadas al mercado norteamericano.
Reducción de emisiones y complejidad
La reducción de
emisiones en el X10 comienza con una mejor eficiencia de combustible a través
de un sistema de combustible mejorado de 2200 bar, un nuevo recipiente de
pistón y una relación de compresión más alta.
"El consumo de combustible es aproximadamente un 4% mejor que el del L9 y hasta un 2% mejor que el del X12", afirmó Johnson.
Un sistema de postratamiento modificado en el X10 reduce aún más las emisiones. Un alternador de 48 voltios bajo el capó alimenta los calentadores de rejilla en dos módulos. Este enfoque proporciona temperaturas de postratamiento más constantes para reducir mejor las emisiones en todos los ciclos de trabajo.
El sistema fue diseñado para brindar durabilidad y facilidad de mantenimiento, comenzando con un alternador dedicado accionado por correa que elimina la necesidad de baterías de iones de litio. Para garantizar un rendimiento a largo plazo, el alternador se enfría mediante refrigerante circulante en lugar de refrigeración por aire, un enfoque que permite un funcionamiento sin mantenimiento durante más de 11 años o 1046.000 km.
Aparte de los módulos de reducción catalítica selectiva (SCR) calefactados de dos módulos, el postratamiento del X10 no se diferencia mucho de los sistemas del L9 y el X12. Un diseño simple pero eficaz implica menos supervisión y mantenimiento.
La configuración habitual incluye el mismo tamaño de catalizador de oxidación diésel, filtro de partículas diésel, mezclador y dosificador que los sistemas de un solo módulo. El SCR se amplió y dividió en dos flujos paralelos para mejorar el flujo de aire, pero el diseño general minimiza la necesidad de sensores, redes de comunicación y monitorización de fallos, lo que reduce la complejidad tanto para operadores como para técnicos.
Mantenimiento y
servicio más sencillos
Los ingenieros de
Cummins esperaban reducir los costos y aumentar la productividad a largo plazo
mediante un mantenimiento regular y una monitorización estrecha del motor.
Los nuevos diseños de cartucho para el X10 hacen que los cambios de aceite y filtro de combustible sean más económicos, sencillos y respetuosos con el medio ambiente. El diseño de cárter de aceite de gran tamaño prolonga los intervalos de cambio de aceite.
Un acceso más sencillo al árbol de levas en cabeza reducirá en gran medida los tiempos de servicio durante las reconstrucciones de equipos de alto kilometraje.
La monitorización minuciosa del motor mediante el hardware Cummins Acumen y las Soluciones Conectadas contribuye a la disponibilidad y el buen funcionamiento del motor a largo plazo. Los eventos de servicio y las actualizaciones del sistema se pueden priorizar y planificar para que los conductores y el personal de servicio optimicen su tiempo.
"Queremos que los clientes puedan concentrarse en el trabajo crítico para la misión mientras Connected Solutions se encarga de la mayor parte del trabajo administrativo y de clasificación", afirmó Johnson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario