|
Renault D diesel reconvertido a electrizo por la misma Renault |
Una interesante propuesta está
llevando adelante Renault Trucks, en Europa, darle una segunda vida a los
camiones diésel usados, transformándolos en eléctricos. Esta propuesta es muy beneficiosa
en cuestión de costos, ya que no es necesario comprar una unidad nueva para
acceder a las emisiones cero. También se beneficia el medio ambiente gracias a
incentivar la economía circular.
Renault Trucks, pionera en economía
circular y movilidad eléctrica, da un importante paso adelante en la
descarbonización al convertir un camión diésel de 12 toneladas en un camión
eléctrico propulsado por baterías. Este proyecto de modernización eléctrica se
llevó a cabo en colaboración con Novumtech y se llevó a cabo con el apoyo
financiero de ADEME. Una iniciativa doblemente virtuosa, ya que tiene como
objetivo preservar los recursos naturales, reduciendo al mismo tiempo el
impacto medioambiental relacionado con el uso de los vehículos.
Para Renault Trucks, ¡el transporte
sostenible no es un eslogan! Hoy, el fabricante francés da una prueba más de
ello, ya que acaba de completar en su taller la conversión de un camión térmico
en un camión eléctrico. El objetivo de este proyecto es evaluar la relevancia
ambiental, técnica y económica de la modernización eléctrica para vehículos
pesados de mercancías. Este logro fue posible gracias a la colaboración con
Novumtech, una startup experta en diseño y producción de baterías, y con el
apoyo financiero de ADEME.
La circularidad es, de hecho, uno de
los ejes estratégicos en los que se apoya Renault Trucks para descarbonizar el
transporte de mercancías. El fabricante, que apuesta por alargar la vida útil
de los vehículos que produce, sitúa su actividad industrial en un enfoque de
economía circular, basado en tres pilares: regenerar, reconvertir y reutilizar.
Para ello, Renault Trucks ha puesto
en marcha numerosas iniciativas, como duplicar la vida útil de los camiones
entre los transportistas fomentando el reacondicionamiento en lugar de la
renovación. Además, el fabricante ofrece una segunda vida a sus camiones usados
reconvirtiéndolos mediante rigurosos procesos industriales. Hasta la fecha,
se han reconvertido más de 1.500 camiones en la fábrica de camiones usados de
Bourg-en-Bresse y se han reacondicionado 700 camiones en el centro de camiones
usados de Lyon, generando un ahorro de más de 5.000 toneladas de CO2.
Las etapas de la transformación
La conversión eléctrica del Renault
Trucks D de 12 toneladas se consiguió modificando sólo lo estrictamente
necesario: el motor, la caja de cambios, el depósito de combustible, el
depósito de AdBlue, así como los elementos asociados al motor térmico como el
Se retiraron la bomba hidráulica para la dirección asistida, el compresor de
aire para las suspensiones y frenos y el compresor del aire acondicionado.
Estos componentes han sido
sustituidos por un motor eléctrico conectado directamente al eje de transmisión,
un pack de baterías de iones de litio con una capacidad de 210 kWh, un cargador
a bordo de 22 kW, un compresor neumático eléctrico para las suspensiones y el
frenado, un sistema hidráulico eléctrico. bomba para la dirección asistida, un
compresor eléctrico de aire acondicionado, así como un sistema de calefacción
eléctrica para la cabina.
El siguiente hito de este proyecto es
la homologación del camión convertido, con el fin de validar su cumplimiento de
la normativa vigente. Una vez obtenida esta aprobación, Renault Trucks iniciará
una fase de pruebas en condiciones reales de funcionamiento en colaboración con
Clovis Grand Paris.
Este proyecto de modernización,
realizado gracias a la colaboración con Novumtech, se realizó en el espacio
CampX, en las instalaciones de Renault Trucks Lyon, cuya misión es acelerar la
innovación tecnológica y comercial creando sinergias entre los empleados de
Renault Trucks (equipo de ingeniería de Lyon) y Inauguración.
|
versión diésel del modelo D |
No hay comentarios:
Publicar un comentario