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Scania 40 R electrizo |
Scania ahora está produciendo el
siguiente nivel de BEV: camiones eléctricos con potencia, autonomía y capacidad
de carga para operaciones diarias sin esfuerzo en una variedad de tareas de
transporte urbano y regional. También se introducen actualizaciones importantes
para las soluciones BEV urbanas de Scania, con chasis adaptados electrónicamente,
baterías nuevas y sistemas auxiliares optimizados
Ahora todos los camiones están
equipados con celdas de batería ecológicas suministradas por Northvolt y con
paquetes producidos en la planta de ensamblaje de baterías inteligentes de
Scania en Södertälje
Scania presentó por primera vez su
próximo nivel de camiones regionales con batería eléctrica y cero emisiones en
junio de 2022 y ha acumulado una sólida cartera de pedidos. Ahora comenzará en
Södertälje, Suecia, la producción de camiones con cabinas R y S con 400 o 450
kW de potencia de motor, suficiente para una amplia variedad de aplicaciones de
camiones. Con vehículos eléctricos de batería urbanos actualizados que incluyen
nuevos paquetes de baterías ecológicas y chasis adoptados electrónicamente, y
servicios como Scania Charging Access, la oferta de Scania ha alcanzado ahora
un nivel de madurez que la hace atractiva y relevante para un amplio espectro
de clientes, independientemente de su transporte. asignaciones.
"Operar camiones de cero emisiones
ya no es un privilegio para unos pocos elegidos", afirma Fredrik Allard,
vicepresidente senior y director de movilidad eléctrica de Scania. "La
oferta de Scania cubre ahora una amplia gama de aplicaciones y demandas de los
clientes, al tiempo que ofrece servicios que están reduciendo el umbral para
una transformación hacia transportes libres de fósiles para la mayoría".
El siguiente nivel de camiones
eléctricos de batería regionales de Scania tiene cifras impresionantes: el peso
bruto del tren puede ser de hasta 64 toneladas, la autonomía es de hasta 390
kilómetros, la capacidad de carga es de hasta 375 kW y los niveles de potencia
máximos: 400 o 450 kW (aproximadamente 610 CV), son considerablemente
superiores a los de la mayoría de camiones convencionales que circulan por las
carreteras.
"Aparte de las verdaderas
operaciones de larga distancia, hoy en día pocos compradores no pueden
encontrar lo que necesitan desde un punto de vista operativo", dice
Allard. "Claro, todavía hay ciertas aplicaciones que son menos propensas a
convertirse en eléctricas en un futuro cercano, pero muchos compradores se
sorprenderán cuando se den cuenta de lo que estos camiones son capaces de hacer
y de su eficiencia junto con nuestros servicios digitales".
Los últimos camiones eléctricos de
Scania se ofrecen tanto rígidos como tractores. Están disponibles cabinas de
las series R y S. Como siempre, la autonomía variará según el peso, el
funcionamiento, el clima, el estilo de conducción, etc., pero un volquete
urbano de 27 toneladas con seis baterías puede recorrer hasta 350 km entre cada
carga. Una hora de carga añadirá 270 kilómetros de autonomía. Y no hacen falta
los puntos de carga más altos disponibles, con 350 kW, para lograr tiempos de
carga razonables: un cargador de 130 kW añadirá 100 km de autonomía en una hora
para un camión que consume 1,3 kWh/km.
"Estamos un poco estancados en
el concepto de repostar siempre del 10% al 100%, como hacemos con el
diésel", afirma Allard. "Con los vehículos eléctricos de batería, la
mentalidad debería ser cargar la autonomía requerida: si tienes 120 km para
llegar al cargador de Home Depot, sería innecesario cargar más de esa distancia
con un pequeño margen adicional".
Soluciones urbanas actualizadas y
nuevas máquinas eléctricas
Los primeros camiones eléctricos a
batería de Scania están en el mercado desde 2021 y han liderado la transición
hacia transportes libres de fósiles, principalmente en aplicaciones urbanas.
Scania ahora está preparando su oferta para aplicaciones como camiones de
distribución y volquetes ligeros. Con la incorporación de chasis adaptados
electrónicamente, baterías de Northvolt y nuevos sistemas auxiliares que
agregarán mejor funcionalidad y menos complejidad, se abren nuevas puertas.
Paralelamente, Scania presenta una
gama de nuevas máquinas eléctricas, la familia EM C1-4, en nada menos que cinco
niveles de potencia diferentes. Se espera que el EM C1-4 se convierta en el
vendedor de mayor volumen de Scania, debido a su flexibilidad y cinco niveles
diferentes de potencia de salida.
"Con esta incorporación,
presentamos la oportunidad de adaptar también los vehículos eléctricos de
batería en función de sus operaciones reales", dice Allard. “Con sus cinco
niveles de potencia diferentes y cuatro marchas, esta máquina eléctrica tiene
flexibilidad escrita por todas partes. Con esto como base, podemos guiar a cada
cliente hacia la configuración exacta en cuanto a la cantidad de baterías y
nuestros servicios para que realmente se ajuste a sus necesidades”.
Baterías que marcan la diferencia
Scania utiliza celdas del fabricante
sueco Northvolt, que tienen capacidad para impulsar camiones a lo largo de 1,5
millones de kilómetros. Su huella de carbono es aproximadamente un tercio de
una referencia comparativa de la industria.
Uno de los principales puntos fuertes
de las baterías de Scania son sus características de carga. A diferencia de
muchos otros paquetes de baterías, las baterías de Scania se pueden cargar
repetidamente hasta el 100% de la ventana SOC sin ningún impacto en su vida
útil. Y es que tienen una curva de carga recta, lo que significa que cargan con
la misma velocidad cuando están casi llenos que cuando están casi vacíos. La
curva de carga recta ofrece tiempos de carga predecibles y la larga duración de
la batería garantiza un bajo coste total de propiedad.
Scania ha logrado estas raras capacidades
asegurándose de que las baterías siempre tengan la temperatura adecuada. Junto
con Northvolt, Scania ha adaptado la tecnología de baterías para vehículos
pesados con una alta capacidad de batería frente a la importante tasa C (la
corriente a la que se carga y descarga una batería).
"Creemos que los problemas de
carga se considerarán menos problemáticos cuando la gente aprenda más sobre
cómo funcionan las baterías en la realidad", afirma Allard. “Cuando
analizamos los patrones operativos, a menudo resulta evidente que la gran
mayoría tiene todo el alcance que necesita, con un margen. Los volquetes y
otros tipos de aplicaciones de base rígida suelen recorrer menos de 200
kilómetros por día cuando operan en áreas urbanas. Si cargan en su depósito local
y se unen a Scania Charging Access como respaldo, el alcance no sería un
problema para ellos”.
La transición hacia un transporte
sostenible, libre de fósiles y con cero emisiones es un proceso continuo en el
que líderes de opinión como Scania están desempeñando un papel importante.
Scania cree que un cambio radical es inminente, empezando por Europa y Estados
Unidos. Está impulsado por una combinación de demandas de sostenibilidad de los
clientes, una mayor legislación y el hecho de que se espera que los camiones
eléctricos ofrezcan paridad de costos (o mejor) en comparación con los camiones
diésel.
“El interés en las soluciones
eléctricas de batería es inconmensurable; Los clientes potenciales están en
todas partes”, afirma Allard. “Es perfectamente comprensible que algunos sean
prudentes y se limiten a encargar un par de camiones para sus flotas, ya que
primero quieren adquirir experiencia. Pero con nuestra creciente cartera y una
infraestructura en expansión, el objetivo de Scania de vender el 50% de nuestro
volumen total de camiones eléctricos en Europa para 2030 está definitivamente a
nuestro alcance”.
Scania Charging Access: uno para
todos, todos para uno
A principios de este año se presentó
Scania Charging Access, un servicio que ya está abierto al público. Scania
ofrece acceso fluido a una red de carga europea en 12 países, con puntos de
carga clasificados según su idoneidad para los camiones.
Independientemente de quién opere los
puntos de recarga en la red, el cliente solo recibirá una factura consolidada,
de Scania. El servicio viene sin registro ni tarifas mensuales; el cliente sólo
paga un precio predecible cuando utiliza el servicio. De hecho, poseer al menos
un Scania de cualquier tipo es el único requisito para unirse a Scania Charging
Access.
"Somos pioneros en un servicio
consolidado para vehículos pesados en Europa", afirma Magnus Höglund,
director de soluciones de carga de Scania. "Está diseñado principalmente
para la carga en ruta, nuestra misión es permitir y simplificar una verdadera
electrificación eliminando de la ecuación todo, desde la ansiedad por la
autonomía hasta las quejas administrativas, y ofreciendo puntos de carga listos
para camiones".
“Evaluamos y clasificamos manualmente
todos los puntos de recarga existentes, tanto los de vehículos pesados como
los de turismos. Esto nos ayuda a identificar aquellos que son beneficiosos
para nuestros clientes hasta que exista un número significativo y una red
extensa dedicada únicamente a vehículos pesados”.
Aunque la red actual para camiones y
autobuses es limitada al principio, Höglund prevé un rápido crecimiento:
"Se expandirá continuamente
durante 2024 y en adelante, cuando los operadores de carga como Milence y otros
estén al día. Al utilizar la aplicación Scania Driver o My Scania, los puntos
de carga que clasificamos como listos para camiones y su disponibilidad pueden
ser filtrado. Estamos agregando continuamente nuevas funcionalidades y más operadores
de carga al servicio".
Muy buena información.
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