nuevo Tatra Buggyra diseñado por IA - Dakar 2024 |
Buggyra el preparador de camiones checo,
para el Dakar, trabaja en el desarrollo de una unidad convencional es decir con
trompa de la marca Tatra, que pasara de usar camiones frontales por los de
trompa. Así se sumara a la tendencia de la última década donde equipos abandonaron
los frontales. Cuestiones de diseño y repartición de pesos, han beneficiado a
este tipo de camiones.
El equipo Tatra Buggyra ZM Racing
está preparando un nuevo camión Tatra para el Rally Dakar en enero de 2024. La
Inteligencia Artificial (IA) está ayudando al equipo de diseño en el complejo
desarrollo del vehículo, un proceso que también se ha retrasado
significativamente debido a la retrasos de los organizadores en la implementation de nuevas reglas.
"El plan para construir un nuevo
camión se concibió hace dos años. Sin embargo, retrasamos la construcción
porque aún se estaban trabajando en los cambios en las reglas y homologaciones
de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para el Dakar. La versión
final de las reglas sólo se conoció Este verano. Sólo después de eso
implementamos los últimos cambios en el proyecto y comenzamos a construir el
automóvil. Esto constituye un retraso de al menos medio año en comparación con
el peor escenario que habíamos imaginado. Sin embargo, estaremos en
enero", está convencido el jefe de Buggyra, Martin Koloc.
actual modelo Tatra Buggyra |
El diseñador jefe de Buggyra, David
Vršecký, admitió que la innovación de la IA le ha proporcionado una nueva
perspectiva sobre la construcción de un coche de carreras. "Hay que
aprender a utilizar la IA correctamente. El factor crucial es la tarea en
cuestión. Nuestros datos son muy específicos y complejos, y sólo con la
información adecuada se puede lograr un resultado satisfactorio".
Además de la inteligencia artificial,
el software de realidad virtual (VR) Gravity Sketch es un activo importante.
Con él, el diseñador puede visualizar el camión mediante gafas de realidad
virtual como si ya estuviera construido. "El diseñador gráfico creó el
diseño exterior del camión. Ver el camión en una escala 1:1 es ciertamente
superior a un modelo 3D. Este último es algo ilusorio. De esta manera, puedes
caminar alrededor del camión, inspeccionarlo desde todos los ángulos. e
identificar cualquier problema potencial que pueda quedar oculto en 3D".
Gracias a estas nuevas innovaciones, todos en Buggyra esperan con impaciencia que el nuevo Tatra esté listo a tiempo para el inicio del Rally Dakar en enero de 2024. "Es un esfuerzo importante. Nuestros principales desafíos surgen de las entregas de empresas externas. Tras la pandemia de COVID-19, la situación no ha mejorado significativamente debido a la tensa situación actual y estamos esperando meses, en lugar de semanas, para algunas piezas o materiales", explicó el diseñador jefe de Buggyra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario