nuevo Peterbilt 579 con motor a GNC Cummins |
El mayor fabricante de motores diésel
pesados del mundo, ha publicado una nota sobre el manteniendo que se le deban
dar a sus motores a gas. Es interesante ver como Cummins demostró que los mantenimientos
de los motores a Gas son muchos más simples que el de un motor diésel y también demuestran
que son más económicos.
Los motores de gas natural existen
desde hace décadas. Ofrecen una variedad de beneficios, incluida la reducción
de emisiones y costos operativos en comparación con los motores diésel. A pesar
del alto grado de similitud de piezas, existen algunas diferencias de
mantenimiento entre los motores de gas natural y los motores diésel. Este
artículo profundiza en el mundo del mantenimiento y servicio de motores de gas
natural. Proporciona información sobre los requisitos únicos y las mejores
prácticas para mantener estos motores funcionando sin problemas.
Kenworth T 680 Next Gen con motor Cummins X 15 N |
LOS MOTORES A GAS NATURAL CUENTAN CON
UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE GASES DE ESCAPE LIBRE DE MANTENIMIENTO.
Una ventaja importante de los motores
de gas natural es que no requieren un complicado sistema de tratamiento de
gases de escape. En los vehículos diésel, estos sistemas se utilizan para
tratar los gases de postcombustión filtrando el hollín y reduciendo las
emisiones de NOx. Con el tiempo, los filtros se obstruyen y deben limpiarse o
reemplazarse para garantizar su rendimiento.
Los motores de gas natural, por el
contrario, son intrínsecamente limpios . Producen muy poco NOx y prácticamente
nada de hollín, por lo que sólo se necesita un ligero tratamiento posterior de
los gases de escape. Los motores Cummins utilizan un sistema de tratamiento de
escape con catalizador de tres vías sin mantenimiento, lo que elimina la
necesidad de cambios de filtro o reemplazo de sistemas de control de escape.
Esto reduce el costo y la complejidad del mantenimiento y disminuye el tiempo
de inactividad de la flota.
Cummins X 15 N |
MEJORES PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO DE
MOTORES A GAS NATURAL
Al realizar el mantenimiento de un
motor de gas natural, existen varias prácticas recomendadas que deben tenerse
en cuenta. Primero, es importante tener en cuenta el tiempo de inactividad en
el programa de mantenimiento. Es por eso que se recomienda realizar un
seguimiento de las horas de funcionamiento del motor y no solo de las millas
recorridas al realizar un seguimiento de los intervalos de mantenimiento. Es
especialmente importante tener esto en cuenta en el caso de aplicaciones
vocacionales y de tránsito, dado el alto nivel de tiempo de inactividad
inherente a esos ciclos de trabajo.
El uso de piezas genuinas, como
bujías y aceite, puede reducir significativamente los problemas inesperados y
el tiempo de inactividad de los vehículos a gas natural. Todos los componentes
de Cummins se han sometido a validación para garantizar que cumplan con los
estándares de diseño y las certificaciones de emisiones de la empresa.
Los filtros de combustible de baja
presión deben drenarse periódicamente como práctica de mantenimiento de rutina.
Este es un proceso rápido que implica aflojar el filtro y permitir que se drene
el combustible. Esto ayuda a proteger el motor y permite identificar cualquier
problema en el compresor.
También se recomienda verificar la
última calibración del ECM en cada cambio de bujía. Estas calibraciones suelen
publicarse una o dos veces al año. Si una flota ya ha invertido en herramientas
de software para actualizar los motores diésel, se pueden utilizar las mismas
herramientas para los motores de gas natural.
ES FUNDAMENTAL SEGUIR LOS INTERVALOS
DE MANTENIMIENTO RECOMENDADOS PARA MOTORES DE GAS NATURAL.
Los motores a gas natural no son tan
indulgentes como los motores diésel cuando se trata de omitir intervalos de
servicio, especialmente cambios de aceite. Cummins ha realizado un importante
esfuerzo para educar a las flotas a lo largo de los años sobre la mejor manera
de realizar un seguimiento del tiempo en el motor para asegurarse de que se
cumplan los intervalos correctos, ya sea que las horas del motor o las millas
recorridas sean la métrica principal que se utiliza.
El aceite con especificación CES
20092 es el aceite recomendado para motores de encendido por chispa y es el
resultado de un esfuerzo conjunto de Cummins y Valvoline. Este aceite se puede
utilizar en motores diésel, gas natural y gasolina.
También es importante reemplazar las
bujías según el programa de servicio recomendado. Durante la instalación, se
debe tener cuidado de mantener la limpieza de las bujías e instalarlas
utilizando el torque correcto. Sólo se deben utilizar bujías aprobadas por el
fabricante, ya que están exhaustivamente probadas y certificadas para cada
motor. No se ha demostrado que las bujías del mercado de accesorios cumplan con
las certificaciones de emisiones. Tampoco debes ajustar la separación de tus
nuevas bujías ni comprobar la separación con un medidor de fricción. Si una
bujía nueva parece no cumplir con las especificaciones, devuélvala para que la
reemplacen.
La siguiente tabla muestra los intervalos de mantenimiento recomendados para varios componentes adicionales. Estos incluyen respiradero del cárter, extensión de la bobina de encendido, refrigerante estándar y filtro de refrigerante.
tabla de requisitos generales
de mantenimiento del motor
El incumplimiento de estos intervalos
de mantenimiento puede provocar problemas en el motor. Estos potencialmente
incluyen fallas de encendido, daños al catalizador y a la extensión de la bobina
de encendido, fugas en el sello principal delantero o trasero e incluso fallas
en el pistón. En caso de que surjan problemas de este tipo, los propietarios de
flotas deben reconsiderar su programa de mantenimiento y asegurarse de que el
mantenimiento se realice a tiempo.
Cummins lanzará el tan esperado motor
X15N en 2024 . Con este motor de gas natural, Cummins está trabajando para
sincronizar los intervalos de mantenimiento para permitir a los usuarios
completar más eventos de servicio a la vez. A continuación encontrará los
intervalos de mantenimiento del X15N.
X15N Tabla de
intervalos de mantenimiento
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