viernes, 25 de marzo de 2022

SINIESTROS DE CAMIONES , AUTOS Y BUSES ELÉCTRICOS… CAMBIARÁN LA FORMA DE REPARACIÓN…


reparación de Tessla siniestrado
Ford F 150 eléctrica 

Lo que parecía una utopía es hoy una realidad palpable, los vehículos eléctricos ya eran entre nosotros.  En este contexto el propio Gobierno Argentino, está impulsado la fabricación, importación y ventas de este tipo de vehículos.  Esto hará cambiar la forma de comprar, usar, cargar y reparar un camión o auto eléctricos por varios factores. Solo hay que ver que días atrás VW presentaba el eDelivery el primer camión de reparto eléctrico producido en el Mercosur y que será vendido estos años en el país. Esto nos pone en alerta y ver que pasara cuando una unidad de estas tenga un siniestro. Aquí comienza un nuevo camino que creemos que por ahora todos los talleres de reparación de camiones y buses, no están en condiciones de transitar, en esta parte del mundo. 

Nikola Tre requerirá de cuidados en su reparación


batería de auto eléctrico elemento de alto voltaje

Porque por un razón?... los talleres de reparación, tiene una información nula de lo que es un vehículo eléctrico y como funciona.  En primer lugar el proceso de reparación de una unidad eléctrica, será desde el origen mucho más costosa que la de un camión diésel. Entonces que harán las aseguradoras, que todo lo saben sobre las reparaciones, con ajustadores que distan de ser profesionales por su falta de conocimiento.  Lo cierto es que los vehículos eléctricos son muy complejos, en su construcción con uso de materiales complejos, sistemas eléctricos de alta tensión, cientos de módulos de control y sensores. Lo que lo transforman en un elemento muy complejo y peligroso si no se lo conoce.  Si esto o extrapolamos a una reparación luego de un siniestro, lo que conocemos sobre la reparación de un vehículo convencional, hasta ahora se echa por tierra.  Los vehículos eléctricos deberán ser abordados en la reparación de un siniestro primero con precaución, ya que el circuito de alta tensión que puede ser de 300 a 600 Voltios puede matar a cualquier persona que intente acceder a un vehículo eléctrico sin saber lo que hace.  No solo eso los traslados de una isla a otra en su movimiento puede generar cargas eléctrica por sus sistema regenerativo de los frenos, que podrían provocar una descarga eléctrica, al desprevenido que este cerca. 





 Los vehículos eléctricos también representan una reparación más cuidadosa y un armado aun de mayores cuidados, ya que cualquier conexión errónea al momento de su montaje, puede causar graves fallas en su funcionamiento. Por eso se requiere mayor cantidad de horas de escaneo para un correcto funcionamiento.  Y ni que decir los componentes extras como compresor de aire para los frenos, aire acordonado, sistemas de dirección, etc., etc., todos de accionamientos también eléctricos, que deben ser tratados con mucho cuidado a la hora de ser reemplazados o reparados. 


El personal por lo tanto que se dediquen a sus reparación deberán estar muy capacitados para poder acceder a estos sin ningún problema. Por eso marcas como Tesla, Nissan o Nikola entre otros ya otorgan habilitaciones de reparación en casos de siniestros a una cantidad limitada de talleres, que fueron certificados.  En esta capacitación, encontramos el pintado o repintado, que debido a sus baterías, salvo que las mismas estén desmontadas de este, deberán hacerse en un horno de secado a baja temperatura. Ya que esta temperatura podría afectar las baterías. Por esta razón muchos fabricantes aconsejan que el secado de la pintura ase realice al aire mismo o con luz infrarroja, para evitar como dijimos daños en las batearas. Y finalmente la reparación de la carrocería deberá tener en cuenta el material usado para su construcción, ya que  existen en las mismas materiales, tal como aluminio, fibra de carbono, plásticos de alta tecnología, entre otros.


Un estudio demuestra que dentro del costo de reparación de unidades eléctricas en Europa o USA, los repuestos se llevan  en promedio un 40% de los costos y el resto la mano de obra, como consecuencia de los cuidados y tratamientos que se debe tener en cuenta en su reparación. De algo estamos seguro reparar un eléctrico será más costoso, difícil y peligroso, recuerde se lo dijimos antes en Dieciochoruedas…

 

 

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