lunes, 15 de abril de 2024

TM… A 50 AÑOS DEL ULTIMO BEDFORD… EL CAMIÓN DE LA F1….



Bedford TM Techmaster 1985

Bedford fue y será una de las marcas emblemáticas de los camiones ingleses. Todos los que estamos en el mundo del transporte sabemos muy claramente lo que Bedford representa.  Y más en Argentina donde se fabricó el mítico modelo J6, hasta la llegada de los camiones Chevrolet. Bedford, fue por muchas décadas una marca subsidiaria de GM, y así duro hasta su desaparición. Pero volviendo al último grande, nos referimos a la serie TM, un camión de larga distancia que por  aquellos años fue una verdadera apuesta técnica y de diseño.  Su cabina rectangular guardaba un gran espacio interior, que le permitía ser un camión especialmente adecuado para las largas distancias, aunque se fabricó en versión cabina diurna. Inclusive esta fue la última cabina de la marca que se diseñó. Durante su vida al TM se lo motorizo con el fañoso impulsor Detroit Diésel V 6 y V8, como así también con el motor Cummins L 10 y transmisión Fuler.

Bedford TM Techmaster

En el año 1982 el TM recibió una profunda actualización, motores, chasis, transmisor, ejes entre otros, llevando a que en el año 1984, se presentara una versión aerodinámica y con solucione técnicas, llamas TehMaster. Este tenía un importante deflector de techo y un deflector de aire bajo el paragolpes, soluciones que reducida el consumo de combustible. Igualmente incorporo las últimas actualizaciones de los motores Detroit y Cummins, logrando reducciones de consumo del orden del 15% al 20%.

Por aquellos años el TM TechMaster era un camión muy moderno y llamativo, por esta razón algunos equipos de la FI, como en el caso del McLaren y Beatrice, lo eligieron como sus camiones de transporte por Europa.

Bedford, como marca de camiones desapareció a finales del 1986, cuando GM, decidió finalizar a nivel mundial y en Estados Unidos, su negocio de camiones pesados. La nueva política para reorganizar y bajar costos operáticos así lo requería. Por esta razón, cerró sus instalaciones en Inglaterra y vendió su división de camiones pesados en USA a Volvo.


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