domingo, 28 de abril de 2024

EL PRIMER CAMIÓN KAMAZ CUMPLE 48 AÑOS…

se cumplieron 48 años del primer Kamaz producido

El 16 de febrero de 1976, el primer camión KAMAZ salió de la línea de montaje principal de la planta de camiones. Kamaz es una de las marcas más jóvenes en la historia del camión y ha logrado en solo 5 décadas hacerse un lugar en este mundo, gracias a sus productos robustos y de fácil mantenimiento. En los últimos años Kamaz, también ha dado un salto de tecnología y calidad, gracias en su momento a un acuerdo con Daimler  que logro darle vida a uno de sus camiones más modernos, el K 5. Igualmente Kamaz no solo ha evolucionado en lo que respecta a cabina y chasis, el nuevo motor desarrollado junto a Liebherr, el R6 ha demostrado ser un excelente motor. Kamaz esta ubicado en la región de Náberezhnye Chelny, Federación Rusa, siendo la fábrica como unidad más grande del mundo dedicada a la producción de camiones, superando a marcas históricas de occidente.  Y lo más interesante es que esta cabina despeus de casi 50 años es producida en la actualidad con algunas reformas.


El gigante automovilístico Kama se construyó en un tiempo récord: el 13 de diciembre de 1969 comenzó la construcción de la planta en Naberezhnye Chelny, y ya el 16 de febrero de 1976 salió de la línea de montaje principal el primer camión, el KAMAZ-5320. Este fue el acontecimiento principal del sexenio de construcción del gigante automovilístico y un hecho sorprendente no sólo en la historia del principal fabricante de camiones ruso, sino también en la historia de la industria automovilística nacional.

 

Del 24 de febrero al 5 de marzo de 1976 se celebró en Moscú el XXV Congreso del PCUS y, como señal de la exitosa implementación de los planes del partido, el primer vehículo KAMAZ llegó a la Plaza Roja por sus propios medios. El camión con número de serie 0000001 fue conducido por el piloto de pruebas Valery Peretolchin. También formaron parte del primer equipo honorario del vehículo a bordo KAMAZ-5320 el instalador Dmitry Zagrebelny y el empleado de KAMGESENERGOSTROY Rafis Sabirzyanov.

Es de destacar que este camión ha sobrevivido hasta el día de hoy. Después de salir de la línea de montaje, fue entregado al consumidor, trabajó durante mucho tiempo en Bashkiria, luego fue comprado por KAMAZ y restaurado. Hoy en día, el primer camión es una de las valiosas piezas expuestas del Museo KAMAZ, que invariablemente despierta gran interés entre los visitantes.

El KAMAZ-5320 se fabricó hasta el año 2000. Durante 24 años, se ensamblaron más de 393 mil de estos camiones.

Hoy la empresa se encuentra en una nueva etapa de desarrollo, se está llevando a cabo una modernización a gran escala de la producción y la gama de modelos se está expandiendo activamente. Ahora salen de la línea de montaje principal de KAMAZ camiones de quinta generación, que son radicalmente diferentes de sus predecesores. El buque insignia de la nueva línea K5 es el camión KAMAZ-54901. Los ingenieros de la empresa desarrollaron esta cabeza tractora del segmento premium como una valiosa alternativa a los camiones de los Siete Grandes. El camión no es inferior a sus homólogos extranjeros en cuanto a características técnicas y comodidad.

El modelo KAMAZ-54901 se lanzó al mercado en 2020 y en poco tiempo se ganó la confianza de los consumidores, adquiriendo especial demanda en el mercado ruso de servicios logísticos. La gran demanda del buque insignia K5 por parte de los operadores se debe a sus propiedades operativas y de consumo. El camión está equipado con un nuevo motor KAMAZ-910.52-460 (Euro 5) con una cilindrada de 13 litros, una potencia de 482 CV y ​​un par de 2403 Nm. El uso de modernas soluciones de diseño de alta tecnología permitió aumentar el intervalo de servicio a 120 mil km y la vida útil del motor a 1,5 millones de km, al tiempo que redujo el consumo de combustible en un 10% en comparación con los vehículos de la generación anterior. El tractor también está equipado con una nueva transmisión automatizada de 12 velocidades, que tiene bajos niveles de ruido, alta eficiencia y reducido consumo de combustible.

Por otra parte, cabe destacar la cabina moderna y espaciosa con piso plano y dos literas, que proporciona un mayor nivel de comodidad para el trabajo y el descanso del conductor, lo que reduce la fatiga y, como resultado, aumenta la seguridad en la entrega de carga. También se instala en la cabina un sistema multimedia con pantalla táctil de 15,6" de diagonal con funciones de navegador, radio, megafonía, reproducción de música, visualización de vídeos online o offline, control de parámetros del vehículo, control de la calefacción de la cabina y pre -calentador.

Hoy en día, el vehículo KAMAZ-54901 se fabrica sobre una nueva base de componentes resistentes a las sanciones. Gracias a la sustitución de proveedores y fabricantes de transmisiones automáticas, ejes motrices, sistemas de combustible y otros componentes, su producción ya no depende del suministro de componentes de países hostiles. Esto permite a KAMAZ garantizar a sus clientes la disponibilidad de repuestos y un servicio de alta calidad para el equipo suministrado.

A finales del año pasado, la compañía produjo más de cinco mil vehículos KAMAZ-54901 y este año planea producir 15 mil modelos diferentes de vehículos de la generación K5.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario