jueves, 4 de abril de 2024

AERODINÁMICA EXTREMA… KENWORTH SUPER TRUCK 2… EL ULTIMO DE LA SERIE…

Kenworth Super Truck 2 siendo probado en túnel de viento
ensayo aerodinámico 

Hace unas semanas dábamos a conocer un secreto bastante bien guardado, el camión Concepto Súper Truck 2 de Kenworth. Hoy se lo mostramos más en detalle. Este es el último proyecto del programa Súper Truck 2 desarrollado en una inversión 50/50 del Departamento de Energía de USA y los fabricantes Kenworth, Volvo, Peterbilt, Freightliner e International. Desde ahora, comienza el proyecto Súper Truck 3 pero será solo para vehículos eléctricos, ya no se realizarán estudios y desarrollos sobre camiones con motor de combustión interna. Por lo que este es un hecho histórico, por ser el Kenworth Súper Truck 2 el último de era de los camiones con motor diésel.

prueba de motor y sistema híbrido

El concepto del diseño se basa en una cabina aerodinámica de morro o trompa corta semi avanzada. Con puesto de conducción central del operador, algo similar al concepto del Tesla Semi. Esta solución de construcción permite reducir el tamaño de la trampa o morro lo que baja la sección frontal, crucial para reducir el arrastre.

cabina con conducción central 

Este diseño, sumado al diseño del remolque y los avances en el motor de combustión interna, y su capacidad hibrida con la ayuda de un motor eléctrico,  le permite a este ser un 170% más eficiente que un camión actual diésel.

parabolas de diseño aeronáutico v- sistema de limpia parabrisas

Según el Departamento de Energía de USA, las tecnologías desarrolladas por Supertruck pueden llegar a ahorrar hasta casi 6 mil millones de barriles de petróleo para 2050. Para el propietario promedio de un camión, eso podría representar un ahorro de combustible de $35 000 al año, nada menos.  Lo que mejorara el costo de operación y se reducirán en forma considerable las emisiones.

aerodinámica extrema  - reducción de la seccion fontal

Este prototipo ha logrado una eficiencia del motor y cadena cinemática alrededor del 40%. Así mismo ha una reducción en el peso o masa de la unidad del orden del 28%, gracias al uso de materiales de ultima generación y un chasis rediseñado. Y finalmente lo más importante el Súper Truck 2, tiene una eficiencia del 63% en su aerodinámica comprada por ejemplo con un T 680 convencional. No es casual que tenga este diseño de cuña, con posición central de conducción, y con un carenado de todas sus ruedas incluidas las del remolque. Igualmente el Súper Truck de Kenworth es el fiel reflejo de la tecnología llevada a delante por este fabricante de  desarrollar al extremo la aerodinámica en sus productos y más cuando fue quien introdujo el primer camión aerodinámico en el mercado de Estados Unidos, en 1985, el T 600.

sistema híbrido de motor diésel y eléctrico

Este camión cuenta con un motor Paccar MX 12 de 12 litros, transmisión robotizada y un sistema hibrido de energía auxiliar de 48 Volt y un sistema de baterías que permite abastecer a los componentes eléctricos externos. Y que no solo la carga las baterías son para sus implementos eléctricos, sino también ayuda a impulsar al camión, con un motor eléctrico.

chasis optimizado y liviano

Este proyecto ha finalizado en Diciembre del 2023 y lo que se ha visto en las últimas semanas es la circulación en prueba de carretera del Kenworth Súper Truck 2. Hay que recordar que muchos de estos desarrollos serán trasladado a los nuevos productos Kenworth en el futuro.

sus lineas avanzadas permite tener una eficiencia del 63%

chasis con cadena cinemática integrada








1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Luciano, soy de Arequito, nos conocimos en la inauguración de kawaki Funes. Pásame algún correo o teléfono para contactarnos. Saludos.

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