MAN construirá 200 TGX con motor que quema hidrógeno en el 2025 |
Al igual que Cummins, MAN ha desarrollado tal como lo comentamos oportunamente un motor a combustión de hidrógeno. El mismo esta basado en la plataforma D38. El hidrógeno como combustible para los motores de combustión interna es una realidad y tiene mucho futuro. Su combustión no genera cero emisiones, pero sí muy bajas, por lo cual lo hace apto como una solución a las emisiones cero, impulsadas por electricidad.
Para el 2025, se estima una producción de solo 200 a unidades para comenzar este proyecto y será destinado a determinados países de Europa.
los camiones a hidrógeno son una realidad |
El
fabricante de vehículos comerci
hTGX a hidrógeno |
"Seguimos
centrándonos en los vehículos eléctricos de batería para descarbonizar el
transporte de mercancías por carretera. Estos actualmente tienen claras
ventajas sobre otros conceptos de propulsión en términos de eficiencia
energética y costes operativos y energéticos. Sin embargo, los camiones
propulsados por motores de combustión de hidrógeno son un complemento útil
para Aplicaciones y mercados especiales. Anticipamos que podremos servir mejor
a la gran mayoría de las aplicaciones de transporte de nuestros clientes con
camiones propulsados por baterías. Para aplicaciones especiales, la
combustión de hidrógeno o, en el futuro, la tecnología de pilas de combustible
es un complemento adecuado. El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en
el acreditado motor diésel D38 y se fabrica en la planta de motores y baterías
de Núremberg. El uso de tecnología familiar nos permite entrar en el mercado en
una fase temprana y supone así un impulso decisivo para la rampa- "Con el
hTGX hemos añadido un producto atractivo a nuestra cartera de productos de cero
emisiones", afirma Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de MAN
Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para el Cliente.
Motor MAN H45 basado en el D38 |
La
propulsión de hidrógeno es especialmente adecuada para tareas de transporte
especiales que requieren una configuración de eje especial o donde no hay
espacio para la batería en el bastidor debido a la necesidad de trabajar en la
carrocería del camión. El MAN hTGX ofrece altas cargas útiles y una autonomía
máxima de hasta 600 kilómetros en sus variantes con ejes 6x2 y 6x4, inicialmente
ofrecidas. El motor de combustión de hidrógeno H45 utilizado tiene una potencia
de 383 kW o 520 CV y un par de 2.500 Nm a 900-1.300 rpm. La inyección directa
de hidrógeno en el motor garantiza una entrega de potencia especialmente
rápida. Con hidrógeno comprimido a 700 bar (CG H2) y un depósito con una
capacidad de 56 kg, el vehículo se puede repostar en menos de 15 minutos. Con
menos de 1 g de CO2/tkm, el MAN hTGX cumplirá los criterios de "vehículo
de emisiones cero" según la nueva legislación de la UE sobre CO2.
unidades de prueba MAN a hidrógeno |
El Dr. Frederik Zohm, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo, añade: "Las nuevas regulaciones sobre CO2 a nivel de la UE clasificarán los camiones con motores de combustión de hidrógeno como vehículos de cero emisiones. Esto significa que dichos vehículos contribuyen plenamente a nuestros objetivos de CO2 para la flota, que también abre la puerta a esta pequeña serie que complementa los vehículos eléctricos de batería. Al mismo tiempo, según el país, nuestros clientes se benefician, por ejemplo, de la correspondiente reducción de peajes. En la sede de MAN en Núremberg disponemos de la tecnología de motores más innovadora y de décadas de experiencia. En el uso del hidrógeno como combustible lo aprovechamos y presentamos un auténtico MAN: el MAN hTGX. El nuevo camión de combustión de hidrógeno se basa en la acreditada serie de vehículos TG y convence por su máxima calidad y su sencillo mantenimiento. Continuaremos investigando la tecnología de pilas de combustible basada en tecnología de baterías e hidrógeno. En MAN también se está preparando la tecnología de combustible H2. Sin embargo, pasarán varios años antes de que la tecnología esté realmente lista para el mercado y sea competitiva".
Al igual
que con la movilidad eléctrica, MAN no sólo hace hincapié en el desarrollo y la
producción de vehículos innovadores y fiables en línea con su lema
"Simplifying Business", sino que también apoya a sus clientes con
ofertas integrales de servicio y asesoramiento en el cambio de vehículos diésel
a vehículos de cero emisiones.
MAN e
hidrógeno: una larga historia
MAN tiene una larga historia con los propulsores de hidrógeno y lleva décadas investigándolos. MAN Truck & Bus presentó en la feria de Hannover de 1996 el primer autobús propulsado por hidrógeno: el autobús urbano SL 202 estaba propulsado por un motor de gas natural modificado para el funcionamiento con hidrógeno. Después de la Feria de Hannover, el vehículo completó una fase de prueba de tres trimestres en Erlangen, durante la cual recorrió 13.000 kilómetros y transportó a 60.000 pasajeros. El autobús llegó finalmente a Múnich en 1997 y se utilizó allí con éxito para el servicio regular. A esto le siguieron en 1998 tres autobuses articulados para el aeropuerto de Múnich, que se utilizaron hasta 2008, y otros 14 autobuses propulsados por hidrógeno entre 2006 y 2009.
motor Cummisn X 15 a hidrógeno |
Además de
su experiencia anterior y reciente con vehículos comerciales, MAN también está
desarrollando y probando el motor de hidrógeno para la división MAN Engines en
una amplia gama de aplicaciones dentro y fuera de la carretera, así como en el
agua. Por ejemplo, es ideal para vehículos especiales, como gatos quitanieves,
para trenes en rutas no electrificables, así como para excavadoras y grúas.
También tiene sentido su uso en centrales de cogeneración, especialmente si el
calor generado se puede aprovechar además de la electricidad.
principales cambios del motor D38 para transformarse en H 45 |
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