Scania pruebas de siniestros camiones GNC |
Uno de las mayores dudas que presentan los camiones a gas no solo es su autonomía, sino cómo se comportan en un siniestro. Recordemos que los tanques de acero se encuentran a los costados del chasis, de ambos lados y ahora hay que sumarle los de la espalda de la cabina “mochila”. Por lo que a simple vista estos están muy expuestos a cualquier impacto lateral. Para ello Scania ha establecido un protocolo de ensayos destructivos para probar que ocurre con un impacto directo a los tanques como en un siniestro real. Los tanques de acero de alta resistencia, que contiene gas a presión de hasta 200 bares, como dijimos están ubicados en los laterales del chasis y en su versión estándar, incluye una cantidad de 8 tanques. Lo cierto es que después de las pruebas de impacto, se puede estar seguro, de que los tanques y las válvulas están diseñados para resistir cualquier evento.
los tanques son totalmente seguros ante un impacto lateral |
Por ejemplo si algún caño de conexión
se rompe, por diferencia de presión entre el exterior e interior, la válvula queda cerrada impidiendo la salida de gas. Igualmente
ante un incendio, al elevarse la temperatura y la presión en el interior del
tanque GNC, para evitar que este explote,
un termo válvula, libera el gas para que este se queme. Igualmente ante un impacto por ejemplo de un
automóvil contra el lateral, se evita que algún tan se probó que no se
desprenden de su anclaje o cuna. Cabe destacar también que por 10 años estos
tanques no reciben prueba hidráulica alguna. Finalizando los tanques por lo
menos de los camiones Scania a GAS GNC, están
debidamente probados ante un impacto lateral y estos resisten. Recordemos que los camiones Scania GNC cumplen con las normas Europeas ECE R 110.
QUE NOS
DICE SCANIA…
Seguridad más allá de las exigencias legales. Con requisitos internos que se basan en estadísticas de accidentes y estudios profundos, los ingenieros de Scania preparan pruebas de choque para mejorar la seguridad. En esta ocasión, una instalación con depósitos de gas natural comprimido de 80 litros fue la que sufrió un fuerte impacto lateral.Nuestro ingeniero experto en I+D, responsable de las pruebas de choque y de seguridad, Dan Loftén, sabe todo sobre estas pruebas. Después de meses de preparativos, llegó el momento. “Colocamos el remolque con carga pesada a lo largo de la pista de pruebas. Luego utilizamos un cable de acero para tirar de la barrera deformable, que representa un automóvil de pasajeros, directamente hacia la instalación del tanque de gasolina lateral, simulando una colisión lateral”, dice.
Los datos
Después, la
prueba de choque se evalúa minuciosamente. Se inspecciona el vehículo y los
ingenieros desmontan las piezas que consideran interesantes. “Y luego el
análisis. Usamos datos de mediciones durante la prueba y también miramos videos
de alta velocidad para tener una vista detallada del evento”. El material
también se puede utilizar para simulaciones y para desarrollar métodos de
prueba simplificados, ya que las pruebas realizadas con un vehículo real son
costosas.
Entonces, ¿dónde se dañaron los tanques de gas? No. Loftén puede estar seguro de que en caso de un accidente real, el nivel de seguridad es alto.
los camiones Scania GNC son muy seguros |
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