sábado, 29 de abril de 2023

ESTUDIO… LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SON MÁS MORTALES EN LOS SINIESTROS... POR QUE?

Volvo realiza pruebas de vuelco en sus camiones eléctricos para ver su seguridad
la diferencia de masa entre un auto eléctrico y uno convencional tiene consecuencias

Algo que nadie podría imaginar es que en Estados Unidos en el último tiempo los siniestros y las muertes en ocasión de un siniestros de transito no descienden. Los informes del 2022, hablan que se registraron  42.795 muertes en esta ocasión y las lesiones en estas circunstancias se calculan en miles. Estudios demuestran que en la última década, las muertes en Estados  Unidos han crecido un 30%. Es más los años 2021 y 2022, fueron los de mayores muertes en siniestros vehiculares desde el año 2002, es decir dos décadas. Este fenómeno de muertes y siniestros está preocupando a los especialistas, ya que creen que el origen está en el aumento de tamaño y pesos de los vehículos  como ocurre con las SUV y las Pick Up, cada vez más grandes. Y en los último años se han sumados los eléctricos. 

la nueva Ford F 150 Lifhtning 100% eléctrica pesa 3 TN 

la pick up Ford eléctrica pese a cu carrocería de aluminio pesa 3 Tn 

Esto  hace que cuando se produce un siniestro, la energía cinética a disipar sea cada vez mayor gracias  al aumento de peso, con consecuencias cada vez más mortales para conductores y peatones.  Aun con una mayor equipamiento  de seguridad activa y pasiva en los vehículos. Ahora bien, lo eléctricos se  están transformando en un problema, ya que la diferencia de peso entre un eléctrico y uno de combustión i trena es muy significativa.  Si se compara por ejemplo el peso de una Ford F 150 con motor de combustión interna con una F 150 Lithning eléctrica, la diferencia es de más es de 1.000 Kg. Ya que una F 150 Lightning pesa casi 3 TN unas 6.500 lbs, vacía… frente a las casi 2 TN del modelo F 150 estándar.  Lo mismo ocurre con los camiones, son mucho más pesados, perdiendo carga útil y siendo más peligrosos inclusive circulando vacíos.

Volvo sigue con las pruebas de impacto de sus camiones eléctricos 

Este sobrepeso pasa a ser determinante a la hora de un impacto, ya que al tener más masa en movimiento, la energía cinética será mayor y mayor será la disipación de la misma  ante un choque.  Entonces recapitulando, esto es lo que los especialistas en siniestros están analizando  y advirtiendo a los consumidores, hoy en día. Este sobrepeso está siendo un factor determinante a la hora de un sinestro.  Por esta razón en el mes de enero de 2023, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU., Jennifer Homendy, expresó su preocupación por el mayor riesgo de lesiones graves y muerte por vehículos eléctricos más pesados en las carreteras estadounidenses.

 Jennifer Homendy,

La misma situación se presenta en los bues eléctricos, que por sus baterías poseen una mayor masa que, los diésel,  por lo que de tener un sinestros, va a tener mayores consecuencias no solo para los otros vehículos y sus ocupantes sino también para los pasajeros transportados.  Ejemplo el bus urbano Volvo 7900 eléctrico de 12 m,  tiene una capacidad máxima de 19,5 TN de peso, si le descontamos el peso de los pasajeros, en un máximo de 95 con un peso promedio de 70 Kg, tenemos que el peso vacío de la unidad de casi 13 TN, muy alto para un bus, lo que lo ponen en la lista de ser riesgoso para circular para sí y para terceros.  Igualmente los peatones están más expuestos a estos vehículos por dos cosas, una por la altura que tienen los vehículos como los SUV o las Pick Up, que ante un atrópelo, impactan en la zona más vulnerable de un cuerpo como el torso Pero también está la capacidad de aceleración que tiene tanto los automóviles, SUV y camiones frente a los que utiliza motor a explosión. Son más pesados, pero aceleran muchos más rápido que un vehículo convencional, gracia su motor eléctrico y el torque de este. Esto lo pone en una situación de peligrosidad y de su verdadera capacidad frenante, que por ser más pesados está más comprometa.

La aseguradoras también están en estado de alerta a la hora se asegurar un vehículos eléctrico, por los riesgo que esto conlleva. En los últimos años algunas aseguradoras, han comenzado a estudiar el comportamiento del eléctrico ente un siniestro.  

Una mirada a las estadísticas de accidentes de AXA Suiza muestra que los conductores de autos eléctricos causan un 50 por ciento más de colisiones con daños a sus propios vehículos que los de motores de combustión convencionales”, dijo el gigante de seguros en una declaración en alemán titulada, siniestramente , “

“En comparación con los autos construidos en 2000, que promediaron 2,950 libras, los autos más nuevos pesan alrededor de un 25 por ciento más”, dijo la compañía. “Los investigadores de accidentes de AXA suponen que el peso medio de un vehículo nuevo será de dos toneladas en unos años debido al funcionamiento con batería”.

Por lo que los problemas a la hora de un siniestro aumentaran cuando se trate de un eléctrico… recuérdelo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario