|
unidad Waymo Freightliner New Cascadia |
En estos días un transportista de Estados
Unidos se encontró en un parador estacionado al lado de su camión con un Freightliner
New Cascadia autónomo. La unidad de prueba correspondía a la firma Daimler y
era operado por socio en el desarrollo de vehículos autónomos del gigante Alemán. Este es
una de las unidades sujeta prueba de campo, del fabricante americano, desarrollado
por la firma Waymo. Lo cierto
que en una conversación entre colegas, ya que la unidad estaba operada también
con un conductor humano, este transportista aprovecho para preguntar cómo se conducía.
Y este le comento que en un trayecto de 350 millas (unos 600 Km) que duro el
trayecto, solo condujo en forma manual por solo 20 millas ( 32 Km). Los
kilómetros restantes, la unidad de nivel 4 de automatización, fue conducida en forma
autónoma o se condujo en forma autónoma por unas 320 millas, es decir unos 514 Km.
|
unidad Waymo en un parador del sur de Estados Undios |
Aquí vemos que prácticamente la totalidad
de la conducción fue en forma autónoma, lo que demuestra que estas unidades se
pueden operar normalmente en un tráfico habitual de una carretera. En este
trayecto, igualmente, el conductor
estuvo sentado detrás del volante por seguridad. Por ahora esto será así, pero en un tiempo más,
el conductor diestras del volante, de una unidad nivel 4, podrá ir descansando
o haciendo otras actividades dentro de la cabina mientras el camión actúa en
forma autónoma, como si fuera un piloto automático. Y en un paso superior como el Nivel 5 de
automatización, permitirá que la unidad sin conductor circule libremente y con autonomía
para retirar y transportar cargas a destino. Lo cierto es que la IA ya está
entre nosotros y no se podrá parar, será igual que la era del ordenador, que
transformó nuestra vidas…
|
New Cascadia autónomo desarrollado por Waymo |
Los camiones del futuro están en el horizonte y están transformando la industria del transporte con innovaciones que combinan autonomía, eficiencia y sostenibilidad. Mientras algunos camiones todavía requieren operación manual en situaciones específicas, otros están avanzando rápidamente hacia una autonomía extendida que redefine las operaciones logísticas. Con estas tecnologías emergentes, el futuro del transporte se está acercando rápidamente, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para la industria.
ResponderEliminar