jueves, 27 de abril de 2023

32 km MANUAL, FRENTE 514 km AUTÓNOMO… LOS CAMIONES DEL FUTURO HOY..

unidad Waymo Freightliner New Cascadia
 

En estos días un transportista de Estados Unidos se encontró en un parador estacionado al lado de su camión con un Freightliner New Cascadia autónomo. La unidad de prueba correspondía a la firma Daimler y era operado por socio en el desarrollo de vehículos autónomos del gigante Alemán. Este es una de las unidades sujeta prueba de campo, del fabricante americano, desarrollado por la firma Waymo. Lo cierto que en una conversación entre colegas, ya que la unidad estaba operada también con un conductor humano, este transportista aprovecho para preguntar cómo se conducía. Y este le comento que en un trayecto de 350 millas (unos 600 Km) que duro el trayecto, solo condujo en forma manual por solo 20 millas ( 32 Km). Los kilómetros restantes, la unidad de nivel 4 de automatización, fue conducida en forma autónoma o se condujo en forma autónoma por unas 320 millas, es decir unos  514 Km. 

unidad Waymo en un parador del sur de Estados Undios

Aquí vemos que prácticamente la totalidad de la conducción fue en forma autónoma, lo que demuestra que estas unidades se pueden operar normalmente en un tráfico habitual de una carretera. En este trayecto, igualmente,  el conductor estuvo sentado detrás del volante por seguridad.  Por ahora esto será así, pero en un tiempo más, el conductor diestras del volante, de una unidad nivel 4, podrá ir descansando o haciendo otras actividades dentro de la cabina mientras el camión actúa en forma autónoma, como si fuera un piloto automático.  Y en un paso superior como el Nivel 5 de automatización, permitirá que la unidad sin conductor circule libremente y con autonomía para retirar y transportar cargas a destino. Lo cierto es que la IA ya está entre nosotros y no se podrá parar, será igual que la era del ordenador, que transformó nuestra vidas…

New Cascadia autónomo desarrollado por Waymo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario