domingo, 16 de abril de 2023

BRASIL.. NO LEVANTAN LAS VENTAS DE CAMIONES Y ALGUNOS SUSPENDEN PRODUCCIÓN… QUE ESTA PASANDO…?

 

Brasil se lentifican las ventas de camiones

los patios de fabricas de Brasil se están llenando de camiones

La situación económica, la inflación, incertidumbre del gobierno de Lula, la falta de componentes, y las altas tasas de interés, se han transformado en la tormenta perfecta para que las vetas de camiones y buses en Brasil se planchen o queden estancadas.  Una tendencia que ya comenzó a dar el año pasado. A ello se le suma el cambio de normas de emisiones por Euro 6, lo que implica camiones y buses más costosos, lo que desalienta a los transportes a renovar sus flotas.

“La Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave) prevé que las ventas de automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses tan solo crecerán un 0,1 % en 2023, hasta 2.105.243 unidades. “ Ahora bien si se compara el primer trimestre del 2022, frente al 2023, vemos que las matriculaciones han caídos. En el primer termite del 2022,  comparado con el primero del 2023, las ventas o matriculaciones han aumentado un 2, 63 %. Peor hay algo que llama la atención, si analizamos Marzo del 22, contra marzo del 23, vemos que hay una caída de 7,30%, es mucho. Esto demuestra lo que decimos que el mercado se está estancando.

Los datos muestran un estancamiento del sector en uno de los diez mayores mercados de automóviles del mundo, que sigue sin reaccionar a las crisis provocadas tanto por la pandemia de Covid como por la escasez de suministros, principalmente chips y ante la incertidumbre política y económica del gobierno de Lula, lo que está recortando las ventas.

Pero no solo eso el incremento de precios de los camiones así como los de chasis de autobuses dejan a muchos fuera del negocio y de la posibilidad de compra de unidades nuevas. Un solo ejemplo, tenemos un amigo que tiene un transporte en Brasil y pago un Volvo FH 540 6x2, a fines del 2020, menos de R$ 600.000, hoy esa unidad vale más de 1.000.000 de reales. Quien está dispuesto a pagar este precio de un camión nuevo, con los fletes que  son malos? Recuerden solo el precio del nuevo S Way de Iveco del que hemos estado dando cuenta en estos días. Son precios muy elevados, que traerán como consecuencia la retracción de las ventas.

Fenabrave, asegura que las ventas permanecerán estables en 2023 debido a que la coyuntura en Brasil es de incertidumbre, provocada por la inflación aún elevada y las altas tasas de intereses, los altos precios de las unidades nuevas, que encarecen el crédito para la compra de vehículos. Aun así recordemos que este año la producción aumentó en relación al año pasado, pero la producción del año 2022, en Brial fue la más baja desde el año 2004. Esto muestra cómo está el mercado.

Un ejemplo claro de lo que decimos lo vemos en estos días en Mercedes Benz,  que en estos momento tiene una 500 personas de su planta de cabina en Juiz de Fora,  suspendidos. Anunciando que solo trabajará un solo turno diario. Según el fabricante  es por haber reducido la producción de camiones a un solo turno, por la menor demanda. Haciendo necesario también  desagotar el stock de camiones parados en los patios. Es decir no hay más lugar para meter camiones producidos.  Lo cierto es que desde comienzos de año Mercedes Benz en San Pablo ha despido a más de 300 empleados, lo que demuestra que se desacelera la actividad.

"Ante el escenario de cambio de Gobierno y de incertidumbres es muy difícil proyectar algo en este momento", admitió el presidente de la Fenabrave, José Mauridio Andreta Júnior.

Finalmente esta situación también podría afectar a Latinoamérica,  que ya a la escasez de camiones que se pueden exportar por falta de componentes, ahora se le debe sumar, las paradas de planta de algunos fabricantes.

 

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