miércoles, 29 de julio de 2020

SCANIA ARGENTINA PONE PROA AL GAS…


Scania Argentna  comienza a ofrecer al transporte camiones a gas
los camiones a gas son Euro 6 y permiten un ahorro de hasta un 50% en los cotos de combsutible
Scania Argentina apostará por los combustibles alternativos
 
Scania Argentina realizo una conferencia via Zoon con la prensa especializada, para analizar el futuro de los combustibles alternativos en Argentina. Dentro de este encuentro se expuso sobre los beneficio del GAS en Argentina. Un país que gracias vaca muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, tiene este combustible gaseoso como un recursos para muchos años. Viendo esta posibilidad y teniendo en cuenta los costos de otras energías alternativas de impulsión como la electricidad, Scania ha decido sumarse como otro fabricante más que apostar por el gas en los próximos años, en especial por el GNC. Porque el Gas?. El gas permite no solo reducir las emisiones de Co2 y estos es fundamental para reducir la huella de carbono, sino también tiene en costo por m3 de solo el 40 % del gas. También Argentina es uno de los países en el mundo que más redes de distribución tiene de estos combustibles con casi 3.000 estaciones de carga en el país. 
Pepsico de los primeros clientes en Brasil en el uso de  camiones NTG a gas
 

El Gas también  puede llegar a ser una salvación para el transporte, ya que hoy más de 45% del costo operativo de una unidad está dado por el precio del diésel. A tal punto tiene una incidencia,  que pese a tener un 35% más de costo que una unidad nueva diésel, se justifica su compra por el valor del gas. Los camiones que hoy ofrece Scania Argentina provienen de su planta de San Pablo (aunque las primeras unidades traídas al país venia de Europa), donde este año se inauguró la producción de camiones a GNC/GNL. La idea del constructor sueco, es comenzar a desarrolla esta nueva línea de negocios, como un nicho, tanto en los camiones como en buses, previendo en los próximos años, que las ventas puedan llegará ser como en Europa, donde hoy  el 30% de los camiones que se venden funcionan con gas. Según sus directivos se piensa que para finales del año 2021, Scania Argentina haya entregado no menos de 100 unidades propulsadas por este combustible.
los camiones a gas de  Scania se pueden alimentar de GNC / GNL / Biogas
El mercado es prometedor, pues un colectivo o camión a gas, es más económico, menos vibrador y sus emisiones son comparables con las Euro 6. Con muy bajo patriciado, sin Nox y utilizando solo un catalizador de 3 vias. Es decir no tienen sistema de depuración de gases, SCR que requiere el agregado de UREA. Igualmente es importante señalar que  su tara en relación a una unidad diésel, es prácticamente la misma pese al agregado de sus tanques. Los camiones que son un 35% más costoso que uno igual diésel, como dijimos, tendrán una financiación especial de parte Cania, para introducir esta tecnóloga en Argentina. Esta financiación incluirá tasas especiales y diferencia frente las que se cobran en un camión con motor Diésel.  
Scania a GNC ya se venden en México desde este año
Otra alterbativa que ofrece Scania son los camiones movidos por GNL, que es el gas natural licuado. La diferencia es que el gas se almacena en tanques especiales a menos 160 grados centígrados y luego cuando el camión funciona, se gasifica y pasa al motor. Este tipo de gas permite una autonomía similar al de un diésel de casi 1.000 Km. La dificultad por ahora está en el abastecimiento, que hasta tanto no se cree los correderos azules, no podrán ser de uso masivo, como los que usan GNC. Los corredores azules, serán rutas que contaran con estaciones con despacho de GNL. Actualmente el GNL requiere de un sistema de llenado rápido, que hasta ahora no existe ya que se tarda más de una hora y media para llenar los tanques. 
 
 
CARACTERÍSTICAS CAMIONES A GAS:

Los camines Scania a Gas, son productos desde un motor que fue transformado en fábrica de ciclo diésel a ciclo otto, Para ello mantiene el 50& de los componentes de diésel, al que se le cambia las tapas de cilindros y juntas. Posee un sistema de inyección de gas y sistema de ignición por bujías. El encendido, la inyección de gas, como su presión y temperatura están controlados por módulos electrónicos, que son los que monitorean el funcionamiento del impulsor.  Igualmnente una diferencia interna del motor está en los pistones, que en el motora gas son más cortos y de aluminio, no asi como los de acero del diésel, esto es para reducir las masas en movimiento y mejorar la respuesta del motor, dicho de otra manera es más agil que el diésel. El mantenimiento de esta unidades consiste en el cambio de aceite, filtro y bujías, que se realiza cada 45, 50 o 60 mil kilómetros según el usos a que este destinado cada motor. Como característica de un motor Scania a gas, está en su baja emisión de ruido, de tan solo 72 Db en pleno funcionamiento, y su menor vibración frente a un motor diésel. En relación a la autonomía está entre los 300 Km a los 500 Km, según su uso. 
 
 
Esto gracia al usos de 8 tanques de gas que están  ubicados a los costados del chasis en el lugar de los tanques de modelos diésel (no detrás de la cabina). Su capacidad es de aproximadamente para os tanques grandes de 230 m3 equivalente a unos 940 litros. El tempo e carga con carga lenta es de unos 20 a 25 minutos. Mientras con sistema de carga rápida de gas estos tanques se cargan en tan solo 10 minutos. El peso de los tanques de gas que son de acero de alta resistencia, sin costuras, es compensado por la no existencia de otros componentes que le agregan peso al camión diésel, con el sistema de tratamiento de gases de escape SCR, el tanque de UREA que aquí no existe, y los sistema de bomba diésel de alimentación y de alta presión, más el sistema de inyección como rail, que le baja peso a la unidad. 
Los tanques de gas ingresan bajo certificación R 140, por lo que no réquiem pruebas especiales como los autos. Solo cada 5 años se deberá realizar una prueba hidráulica y su vida útil es de 20 años. Solo cada año Scania deberá realiza una inspección en los talleres de su red y así poder obtener su oblea que habilita su uso, previo de un control que se realiza de la estanquidad de los tanques.  Otro detalle es que la distancia entre ejes de los camiones Scania con gas en un poco mayor, frente a los camiones mismo modelo pero diésel, debido a que se deben colocar los tanques en el chasis y por su largo, debe colocarse los ejes más atrás. Por lo que la distancia de giro suele variar un poco aunque no es trascendente. Scania ya tiene homologado motores para camion y buses de 280 Cv, 340 Cv y 410 CV, pero en los proximos meses en Brasil se comenzará a fabricar camiones más pesados con motores de 450 Cv y 500 Cv a gas. Finalmente la diferencia del torque entre el motor a gas frente al diesel es de apenas un 7% menos, lo que es imperceptible para el conductor.


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