Primer Renault D Z.E. 100% electrico en producción - Francia |
Renault entrega el primer camion serie D 100% eléctrico |
Renault se suma a otros fabricantes mundiales en
ofrecer camiones de serie transformados en 100% eléctricos y que se ofrecen en
la actualidad. Como integrante del Grupo Volvo el Renault ZE utiliza las tecnologías
ya vistas en los camiones Volvo FL 100% eléctricos. Estas unidades se han
transformado en una opción para las operaciones dentro de las ciudades ya que como
no contaminan pueden ingresar libremente y al ser silenciosos pueden operar las
24 Hs. Por esta razón que empresas de servicios como recolectores de residuos y
de distribución en Europa están aportando por la tecnología eléctrica.
Renault D Z:E de 26 TN wide |
RENAULT Z.E.
Los primeros Renault D Z.E. eléctricos ya han salido de la fábrica Renault. Los mismos, corresponden a su modelo D de 16
toneladas, al Grupo Delanchy, que será el primer cliente en recibir el Renault D
Z.E. de producción seriada.
Aunque la producción de este camión comenzó
en Blainville-sur-Orne (Calvados) el pasado mes de marzo, la pandemia
del coronavirus obligó a cerrar la fábrica y las primeras entregas han sufrido
retrasos, pues estaba previsto iniciarlas antes. A modo de curiosidad, se
necesitan 50 horas para ensamblar
completamente cada camión.
En cualquier caso, el Grupo Delanchy ya disfruta de
las primeras unidades de serie, que no le serán completamente desconocidas.
Socio estratégico de Renault durante más de cinco décadas, Delanchy había estado probando prototipos del
camión (en su versión de 13 toneladas) desde el año 2017. El grupo francés los
había estado utilizando
en sus trabajos de reparto diarios entre Les Halles de Lyon - Paul
Bocuse.
El Grupo Delanchy incluirá los primeros Renault
Trucks D Z.E. en una flota de 340 que actualmente tiene 1000 vehículos en
total. Desde la compañía aseguran que tanto clientes como empleados han
quedado «satisfechos» durante
las pruebas de los prototipos, por lo que previsiblemente su compromiso con la
movilidad eléctrica irá a más en el futuro.
Además de esta versión de 16 toneladas, existe
también un Renault D Wide Z.E. de
26 toneladas que ya trabaja recogiendo basuras en ciudades como Lyon. Esta
última equipa dos motores eléctricos situados entre los ejes con
una potencia máxima de 370 kW (503 CV) y, según Renault, su
batería ofrece 200 km de autonomía en condiciones reales.
TÉCNICA
El Renault D Z.E. es un camión que se
fabrica en distintas longitudes, tiene un peso máximo de 27 toneladas, una
distancia entre ejes de 3,90 metros y que equipa dos motores eléctricos con un
total de 370 kW de potencia,
es decir, unos 500 caballos a los que hay que unir los 850 Nm de par máximo que se
ofrecen además de forma prácticamente instantánea.
La transmisión cuenta con dos
velocidades y las baterías alcanzan los 200 kWh de capacidad lo que se traduce
en una autonomía real de unos 200 kilómetros. Lo mejor es que éstas pueden
recargarse completamente en un tiempo entre 1 y 2 horas usando un conector
Combo CCS de 150 kW. En caso de recargarlo enchufado a una toma industrial
trifásica de 380 V y 32 A, el tiempo de recarga asciende a poco más de 12
horas.
nuevo Renault Master ZE eléctrico |
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