el Volta Zero es un furgon de distribución urbana para 16TN |
primer camión 100% electrico del mundo en ser construido con fibras y resinas naturales |
Con el lanzamiento del Volta Zero, el primer vehículo comercial grande
totalmente eléctrico diseñado específicamente para entregas dentro de la
ciudad, Volta Trucks ha adoptado un enfoque holístico e integral para la
sostenibilidad, que va mucho más allá de las emisiones del tubo de escape. Este
camión que será producido en Suecia, será exclusivo para la distribución urbana.
Su concepto es el de un gran fregón para 16 TN. Lo importante de estas unidades
que será el primer vehículo comercial construido en fibras y resinas naturales.
Resinas que surgen del lino así como fibras también vegetales, que servirán para
la construcción de los paneles de la carrocería, toda una innovación a nivel mundial
Pero que ya ha sido también usada por otros constructores como Mercedes Benz,
que usa fibras naturales para fabricar los asientos de sus autos.
Transmisión eléctrica completa.
Volta Trucks tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental de la
logística y las entregas de carga que forman la vida comercial de las grandes
ciudades metropolitanas. Gracias a su transmisión totalmente eléctrica y
160-200KWh de batería, el Volta Zero funcionará durante 150-200kms entregando
carga y paquetes en las ciudades del mundo de una manera limpia y eficiente.
Para 2025, los operadores de Volta Trucks eliminarán alrededor de 180,000
toneladas de CO 2 por año, el uso anual equivalente de CO 2 de 24,000
casas. Y gracias a su funcionamiento eléctrico silencioso, el Volta Zero
también mejorará la contaminación acústica de una ciudad y permitirá el uso de
su operador las 24 horas.
Fibra natural con el que se fabricará la carrocería del Volta Zero |
Uso de Lino.
El lino es un cultivo de cultivo sostenible donde se usa toda la
planta; semillas de lino para el aceite de linaza, las fibras para telas y
cualquier resto como alimento para animales o fertilizante de campo. El
proveedor líder mundial de Volta, Bcomp de Suiza, utiliza la fibra de lino
cosechada para crear su tejido técnico ampliTex ™, un tejido técnico natural y
totalmente sostenible.
La calidad, el grosor del hilo y la torsión de la fibra de lino están altamente
diseñados, y el tejido está reforzado por la tecnología de rejilla patentada
powerRibs ™ de Bcomp, inspirada en los principios de las venas de las
hojas. El resultado es un refuerzo de fibra totalmente natural,
extremadamente ligero y de alto rendimiento que es casi neutral
en CO 2 durante su ciclo de vida. Los paneles fabricados con
powerRibs ™ pueden igualar la rigidez y el peso de la fibra de carbono, pero
utilizan un 75% menos de CO 2 para producir.
El tapete Flax se combina luego con una resina biodegradable por el fabricante
de composites de clase mundial, Bamd en el Reino Unido, para producir los
paneles del cuerpo para el Volta Zero. La resina completamente biológica,
derivada del aceite de semilla de colza, crea una estera de color marrón
natural. Se agrega un tinte de pigmento natural negro para completar su
aspecto técnico más oscuro. Los revolucionarios procesos de fabricación de
Bamd apuntan a la reciclabilidad total de todos los materiales de herramientas,
incluidos los selladores a base de agua y los agentes de liberación sin
solventes.
un interior con conducción central similar al Tesla Semi |
Propiedades de material avanzadas adecuadas para un vehículo eléctrico.
El compuesto natural de lino ofrece una serie de beneficios en
comparación con la fibra de carbono u otros materiales artificiales ligeros
similares. A diferencia de la naturaleza conductiva de la fibra de
carbono, el compuesto Flax no es conductivo, lo que disminuye cualquier
problema de cortocircuito en caso de accidente de vehículo. También ofrece
hasta tres veces mejor amortiguación de vibraciones.
En caso de que ocurra un accidente, el compuesto Flax se dobla, se reforma y finalmente se rompe, a diferencia de la fibra de carbono que se rompe, ofreciendo un comportamiento de fractura flexible sin bordes afilados. Esto hace que los paneles de cuerpo compuesto powerRibs ™ y ampliTex ™ sean particularmente adecuados para la movilidad urbana, reduciendo el riesgo de escombros afilados que pueden dañar a las personas o causar más accidentes a través de pinchazos.
Al final de su vida útil, las piezas compuestas de Flax pueden quemarse dentro del sistema de gestión de residuos estándar y usarse para la recuperación de energía térmica, a diferencia de los materiales compuestos alternativos que generalmente se envían al vertedero.
En caso de que ocurra un accidente, el compuesto Flax se dobla, se reforma y finalmente se rompe, a diferencia de la fibra de carbono que se rompe, ofreciendo un comportamiento de fractura flexible sin bordes afilados. Esto hace que los paneles de cuerpo compuesto powerRibs ™ y ampliTex ™ sean particularmente adecuados para la movilidad urbana, reduciendo el riesgo de escombros afilados que pueden dañar a las personas o causar más accidentes a través de pinchazos.
Al final de su vida útil, las piezas compuestas de Flax pueden quemarse dentro del sistema de gestión de residuos estándar y usarse para la recuperación de energía térmica, a diferencia de los materiales compuestos alternativos que generalmente se envían al vertedero.
- Para 2025, Volta tiene como objetivo eliminar 180,000 toneladas de CO 2 de los centros de las ciudades.
- El Volta Zero es el primer vehículo de carretera del mundo que utiliza un compuesto de resina biodegradable de lino neutro en carbono y de origen sostenible en los componentes de la carrocería exterior.
- El compuesto natural fue desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea y se utiliza en la serie de carreras de motor más competitiva del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario