Volvo FM siniestrado - graves daños a causa de la alta energía cinética |
Volvo FH 1ra generación |
Volvo acaba de lanzar un paquete de seguridad activa de seguridad en su línea
de camiones F 2021. Ahora bien sabemos cómo
profesionales en siniestros de camiones, que la seguridad activa y pasiva son muy
importantes, pero no evitan los
siniestros solo lo pueden disminuir. Los camiones con alta seguridad activa y
pasiva también se siniestran, esto es así y lo pueden apreciar en las fotos que
se adjuntan. Lo cierto es que muchos de
estos paquetes de seguridad embarcada en primer lugar han sido desarrollados en
países donde la infraestructura buena y cumple su función, pero en Argentina y
varios países de Latinoamérica esta infraestructura es un desastre. Por lo que
muchos de los elementos activos de seguridad no alcanzan su capacidad plena de
efectividad para evitar un accidente, por ejemplo el lector de carril. Donde
por ejemplo, más del 70% de las rutas argentinas no es tan marcada o en estado
deficiente, por lo que el lector de carril puede generar una lectura errónea y
afectar la conducción.
la nueva generacion FH/FM 2020 cuenta con sistema de frenado de emergencia y velocidad crucero adaptativa |
Quien suscribe creador del Instituto de seguridad Vial y
Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, perito en sinestros de camiones y técnico,
desde hace más de un cuarto de siglo, ha estado advirtiendo a las autoridades y
especialistas, de las falencias de los sistemas de seguridad activa en la unidades
que se comercializan en Latinoamérica. Es así que instituciones como el CESVI
han advertido de posibles fallas o problemas con algunos sistemas de seguridad.
Esta situación endeble de la infraestructura con rutas con pozos, no marcadas,
en desnivel, en mal estado y sin banquinas puede ser en algunos momentos contraproducentes
al trabajo de la seguridad activa embarcada. Los controles de velocidad cruceros,
las velocidades adaptativas, pueden generar algunos inconvenientes, ya que la tecnología
no puede leer o monitorear el mal estado de una ruta.
Algo que es muy importante,
la seguridad depende de la capacitación y de la responsabilidad del conductor,
ya que si este no es responsable, los sistemas de seguridad activa no cumplirán
su cometido, ya que está probado que cuando se violan las leyes físicas no hay seguridad
que los salve. Y esto lo decimos, porque en su momento era la aerodinámica lo
que vendía, mientras que hoy es la seguridad. Por lo que hay que tener cuidado
en difundir temas de seguridad con tanto énfasis ya que se genera una falsa sensación
o confianza de seguridad, creyendo que el conductor realizar cualquier cosas. Y
como siempre explicamos, los camiones por su masa tienen una alta energía cinética,
que ante un impacto, generan graves daños a su estructura, como las cabinas,
que sufren graves daños y deformaciones
poniendo en riesgo al conductor. Finalmente podemos decir, los camiones seguros
son mejores, pero no son infalibles, también sufren graves daños…
VOLVO DICE:
Volvo Trucks
Argentina cuenta por qué contar con equipamientos de seguridad de serie es
fundamental para reducir accidentes, pero además puede contribuir al ahorro de
costos de las empresas de transportes.
A partir del
lanzamiento de serie de los equipamientos más avanzados en seguridad en los
Volvo FM y Volvo FH de ruta anunciados por Volvo Trucks Argentina en las
últimas semanas, la empresa cuenta que además del objetivo principal de
prevenir accidentes y preservar la vida de las personas, contar con mayor
equipamiento de seguridad, también puede contribuir al ahorro de costos para el
transportista.
El objetivo de la
compañía es reducir a cero los accidentes donde esté involucrado un camión
Volvo. Al día de hoy, más de 1,3 millones de personas mueren cada año en
accidentes de tránsito en el mundo. “A nivel global, desde hace más
de 50 años trabaja un equipo interno de Investigación de Accidentes de la
compañía para impulsar este cambio. A nivel local, la implementación de los más
altos niveles de seguridad de serie marca el recorrido hacia ese objetivo”
destaca Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina.
Los accidentes,
incluso los menores, causan inactividad y costos. Para las empresas de logística y distribución, el
tiempo de inactividad es crucial. Para Volvo, la innovación en seguridad
apunta al cuidado de las personas y de los bienes que se transportan. Pero
también, desde la marca sueca advierten sobre el impacto que tiene una
mayor seguridad en el ahorro de costos.
"En caso de
un accidente, lo primero que se asocia cuando hablamos de costos es en la reparación
del vehículo y el tiempo de inactividad durante la reparación. Pero hay muchos
factores que intervienen, como la recuperación/fatalidad de las personas
involucradas, el tiempo de interrupción de la rutina comercial diaria,
provocando retrasos en las entregas, o el daño de las mercancías que pueden ser
irrecuperables. Todas estas situaciones provocan costos directos e indirectos
que podrían haberse evitado si los incidentes no se hubieran producido
inicialmente. En pocas palabras, invertir en seguridad puede salvar vidas y también aumentar la productividad
y el tiempo de actividad", explica Federico Reser, jefe de Producto
de Volvo Trucks Argentina.
Desde el punto de
vista del transportista, Ariel Braiotta, de Transporte Braiotta
S.A comenta "La seguridad para nosotros es un factor muy
importante, ya que las unidades no sólo transportan mercadería, hay personas
que las conducen y que interactúan en un mundo de tránsito fluido. Si bien
nosotros hace tiempo que venimos solicitando las unidades con el pack de
seguridad como opcional, al enterarnos de la decisión de Volvo de incorporarlo
de serie en la línea FH, entendemos más profundamente el compromiso de
la marca con ese aspecto y creemos que esto va a ayudar a que toda la actividad
en general sea más segura".
Volvo FH en reparacion en banco de enderezamiento |
Por su
parte, Juan Arregui de Tranef SRL, empresa dedicada al transporte
de combustibles y derivados agrega “en nuestra actividad poder contar unidades
con equipamiento de seguridad de serie, ayuda en un principio a decidir la
compra” y concluye “una vez que la
unidad está en operación conjuntamente con el chofer, la misma contribuye a
minimizar los riesgos de accidentes, logrando además bajar los costos de
mantenimiento”.
Pero las funciones
de seguridad por sí solas no harán el trabajo. Reser señala que siempre será
una interacción entre los sistemas y el activo más importante: el conductor.
"Las características de seguridad que ofrecemos desempeñan un papel muy
importante en la garantía de operaciones más seguras para los clientes y los conductores.
Priorizar la seguridad es una situación en la que todos ganan. Si se tienen
pocos o ningún incidente, además de mantener a su conductor y a los otros
conductores e individuos más seguros, la unidad está más tiempo en la ruta y
eso mejora la productividad. ", comenta.
A partir de ahora
el pack de seguridad de serie ofrece a precio bonificado, un factor adicional
que refuerza el compromiso de Volvo con la seguridad y que, a su vez, influye
en los costos para el transportista a la hora de elegir su vehículo. Este
equipamiento incluye: Airbag, Frenos a Disco con EBS, Control de
Tracción, Control de estabilidad ESP, Control Crucero Adaptativo, Advertencia
de Colisión Frontal, Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia y Aviso de
frenada brusca.
Todos estos equipamientos
marcan un diferencial en el mercado. La compañía confía estar en el camino
correcto hacia la visión de cero accidentes y al mismo tiempo, colaborar en el
ahorro de costos para sus clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario