miércoles, 22 de julio de 2020

SEGÚN VOLVO LA SEGURIDAD DISMINUYE COSTOS… ES TAN ASÍ?


Volvo FM siniestrado - graves daños a causa de la alta energía cinética

Volvo FH 1ra generación


Volvo acaba de lanzar un paquete de seguridad activa de seguridad en su línea de camiones F 2021.  Ahora bien sabemos cómo profesionales en siniestros de camiones, que la seguridad activa y pasiva son muy importantes, pero no  evitan los siniestros solo lo pueden disminuir. Los camiones con alta seguridad activa y pasiva también se siniestran, esto es así y lo pueden apreciar en las fotos que se adjuntan.  Lo cierto es que muchos de estos paquetes de seguridad embarcada en primer lugar han sido desarrollados en países donde la infraestructura buena y cumple su función, pero en Argentina y varios países de Latinoamérica esta infraestructura es un desastre. Por lo que muchos de los elementos activos de seguridad no alcanzan su capacidad plena de efectividad para evitar un accidente, por ejemplo el lector de carril. Donde por ejemplo, más del 70% de las rutas argentinas no es tan marcada o en estado deficiente, por lo que el lector de carril puede generar una lectura errónea y afectar la conducción. 

la nueva generacion FH/FM 2020 cuenta con sistema de frenado de emergencia y velocidad crucero adaptativa
Quien suscribe creador del Instituto de seguridad Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, perito en sinestros de camiones y técnico, desde hace más de un cuarto de siglo, ha estado advirtiendo a las autoridades y especialistas, de las falencias de los sistemas de seguridad activa en la unidades que se comercializan en Latinoamérica. Es así que instituciones como el CESVI han advertido de posibles fallas o problemas con algunos sistemas de seguridad. Esta situación endeble de la infraestructura con rutas con pozos, no marcadas, en desnivel, en mal estado y sin banquinas puede ser en algunos momentos contraproducentes al trabajo de la seguridad activa embarcada. Los controles de velocidad cruceros, las velocidades adaptativas, pueden generar algunos inconvenientes, ya que la tecnología no puede leer o monitorear el mal estado de una ruta.

cabina Volvo FM siniestrada

Algo que es muy importante, la seguridad depende de la capacitación y de la responsabilidad del conductor, ya que si este no es responsable, los sistemas de seguridad activa no cumplirán su cometido, ya que está probado que cuando se violan las leyes físicas no hay seguridad que los salve. Y esto lo decimos, porque en su momento era la aerodinámica lo que vendía, mientras que hoy es la seguridad. Por lo que hay que tener cuidado en difundir temas de seguridad con tanto énfasis ya que se genera una falsa sensación o confianza de seguridad, creyendo que el conductor realizar cualquier cosas. Y como siempre explicamos, los camiones por su masa tienen una alta energía cinética, que ante un impacto, generan graves daños a su estructura, como las cabinas, que  sufren graves daños y deformaciones poniendo en riesgo al conductor. Finalmente podemos decir, los camiones seguros son mejores, pero no son infalibles, también sufren graves daños…










VOLVO DICE:

Volvo Trucks Argentina cuenta por qué contar con equipamientos de seguridad de serie es fundamental para reducir accidentes, pero además puede contribuir al ahorro de costos de las empresas de transportes.

A partir del lanzamiento de serie de los equipamientos más avanzados en seguridad en los Volvo FM y Volvo FH de ruta anunciados por Volvo Trucks Argentina en las últimas semanas, la empresa cuenta que además del objetivo principal de prevenir accidentes y preservar la vida de las personas, contar con mayor equipamiento de seguridad, también puede contribuir al ahorro de costos para el transportista.

El objetivo de la compañía es reducir a cero los accidentes donde esté involucrado un camión Volvo. Al día de hoy, más de 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito en el mundo.  “A nivel global, desde hace más de 50 años trabaja un equipo interno de Investigación de Accidentes de la compañía para impulsar este cambio. A nivel local, la implementación de los más altos niveles de seguridad de serie marca el recorrido hacia ese objetivo” destaca Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina.




Los accidentes, incluso los menores, causan inactividad y costos. Para las empresas de logística y distribución, el tiempo de inactividad es crucial. Para Volvo, la innovación en seguridad apunta al cuidado de las personas y de los bienes que se transportan. Pero también, desde la marca sueca advierten sobre el impacto que tiene una mayor seguridad en el ahorro de costos.

"En caso de un accidente, lo primero que se asocia cuando hablamos de costos es en la reparación del vehículo y el tiempo de inactividad durante la reparación. Pero hay muchos factores que intervienen, como la recuperación/fatalidad de las personas involucradas, el tiempo de interrupción de la rutina comercial diaria, provocando retrasos en las entregas, o el daño de las mercancías que pueden ser irrecuperables. Todas estas situaciones provocan costos directos e indirectos que podrían haberse evitado si los incidentes no se hubieran producido inicialmente. En pocas palabras, invertir en seguridad puede salvar vidas y también aumentar la productividad y el tiempo de actividad", explica Federico Reser, jefe de Producto de Volvo Trucks Argentina.




Desde el punto de vista del transportista, Ariel Braiotta, de Transporte Braiotta S.A comenta "La seguridad para nosotros es un factor muy importante, ya que las unidades no sólo transportan mercadería, hay personas que las conducen y que interactúan en un mundo de tránsito fluido. Si bien nosotros hace tiempo que venimos solicitando las unidades con el pack de seguridad como opcional, al enterarnos de la decisión de Volvo de incorporarlo de serie en la línea FH, entendemos más profundamente el compromiso de la marca con ese aspecto y creemos que esto va a ayudar a que toda la actividad en general sea más segura"

Volvo FH en reparacion en banco de enderezamiento
    
Por su parte, Juan Arregui de Tranef SRL, empresa dedicada al transporte de combustibles y derivados agrega “en nuestra actividad poder contar unidades con equipamiento de seguridad de serie, ayuda en un principio a decidir la compra” y concluye “una vez que la unidad está en operación conjuntamente con el chofer, la misma contribuye a minimizar los riesgos de accidentes, logrando además bajar los costos de mantenimiento”.

Pero las funciones de seguridad por sí solas no harán el trabajo. Reser señala que siempre será una interacción entre los sistemas y el activo más importanteel conductor. "Las características de seguridad que ofrecemos desempeñan un papel muy importante en la garantía de operaciones más seguras para los clientes y los conductores. Priorizar la seguridad es una situación en la que todos ganan. Si se tienen pocos o ningún incidente, además de mantener a su conductor y a los otros conductores e individuos más seguros, la unidad está más tiempo en la ruta y eso mejora la productividad. ", comenta.


A partir de ahora el pack de seguridad de serie ofrece a precio bonificado, un factor adicional que refuerza el compromiso de Volvo con la seguridad y que, a su vez, influye en los costos para el transportista a la hora de elegir su vehículo. Este equipamiento incluye: Airbag, Frenos a Disco con EBS, Control de Tracción, Control de estabilidad ESP, Control Crucero Adaptativo, Advertencia de Colisión Frontal, Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia y Aviso de frenada brusca.

Todos estos equipamientos marcan un diferencial en el mercado. La compañía confía estar en el camino correcto hacia la visión de cero accidentes y al mismo tiempo, colaborar en el ahorro de costos para sus clientes.


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