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los neumáticos de camión están construídos con látex del árbol del caucho o con látex de plantas como diente de león |
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Continental construyo el primer neumático de camión con látex (caucho) natural extraído de la planta Diente de León |
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planta de caucho - extracción de látex en forma de ordeñe |
Muchas veces
uno se pregunta de qué material son los neumáticos… de caucho sintético o de caucho
natural, la mayoría esta confeccionados en una combinación entre ambos. Pero
los neumáticos de camiones son los que tienen mayor proporción de caucho natural
o en algunos casos son totalmente realizados en este material. Sabe porque…
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Michelín posee una de las plantaciones de plantas de caucho más grande del mundo en Brasil - mas de 9000 htas |
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las nuevas Goodyear Kmax utiliza caucho natural proveniente de Asia / África |
El
caucho natural que se extrae de la planta del caucho al que se ordeña el látex,
sirve como materia prima de la construcción de un neumático mediante el proceso
de vulcanizado. Lo cierto es que el látex que se extrae de la plata del caucho,
tiene propiedades que le otorgan una gran flexibilidad y alta durabilidad. Por
lo que su condición los hace muy apto para el uso en neumáticos de camión y
autobuses. Es por esta razón que por ejemplo los flacos o laterales y la banda
de rodadura, dos de las zonas más solicitas de un neumático de camión o autobús,
son fabricadas 100% de caucho natural. Recordemos que el caucho sintético o químico,
es muy utilizado ya que el mismo se puede adaptar en su composición a cada requerimiento
de un neumático y este es muy usado para la confección de neumáticos de automóviles
o vehículos livianos.
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el uso de caucho natural y el sílice le permite durabilidad y baja resistencia a la rodadura - menos consumo de combustible |
Lo cierto es que ambos
cauchos no son sustitutivos uno del otro, cada uno cumple una función específica.
Pero lo cierto es que el caucho natural se utiliza en mayor proporción en los neumáticos
de camiones o maquinaria agrícola o vial. Otro de los elementos que vemos hoy
en los neumáticos de camiones como también en los automóviles es el reemplazo
del negro de humo o de carbono que fue descubierto en el proceso de vulcanización
le aumenta la durabilidad al neumático hasta 40 veces más. Pero hoy se está reemplazando
por sílice que no solo le da dureza sino que reduce la resistencia a la
rodadura, con lo que se disminuye el consumo de combustible. Por lo que los neumáticos
conservadores de energía tienen mayor proporción de sílice en su banda de
rodadura.
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los neumáticos X One de Michelin utilizan caucho natural obtenidos de las propias plantaciones de la casa Francesa |
Hay que ver que un neumático tanto de camión como de automóvil, tiene
como 154 partes que se unen para darle su forma. Cada parte tiene una composición
de caucho que puede ser diferente una de otra. Por ejemplo en el interior se utiliza
el caucho tipo butílico que permite contener el aire y que no se escape por los
poros. Esto hace las veces de cámara en los neumáticos sin cámara. Lo cierto es
que los neumáticos de camión son principalmente de caucho natural o lates, que
como sabemos se extraer de la planta de lates, pero últimamente se han incorporado
otras plantas como la de Diente de León, de donde se extrae látex. Así que
recuerde cuando compra un neumática de camión, sus costos está asociado a su fabricación
y a los componentes que este tiene en su interior.
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