lunes, 13 de agosto de 2018

QUE TAN SEGURAS SON LAS CABINAS DE CAMIONES…?

así quedo una cabina de MAN TGX al impactar con otro camión - esta cabina cumple las normas ECE R29


impresiona el estado de la cabina

aún cumpliendo las normas ECE R29 las cabinas siguen siendo inseguras por la alta energía cinética que tiene un camión
  
Uno de los mayores problemas que se presentan en los siniestros de camiones son la endebles  cabinas que son trampas mortales ante un impacto entre un camión con otro camión. Esto lo sabemos muy bien dado nuestra actividad de peritos en siniestros de camiones y es algo que vemos a diario en Dieciochoruedas. El problema de los camiones es su masa, más aun cargado y su velocidad, lo que genera una energía cinética de gran magnitud. Energía que al ser disipada genera grandes transformaciones, a los objetos que impacta, es decir daños graves a otro vehículos y así mismo.  Entonces que hacer al respecto, cuando los accidentes de camiones se multiplican en el mundo. Los fabricantes conscientes de esta realidad se encuentran trabajando desde hace años, tal el caso de Volvo y Scania, quienes tienen en sus manos los ensayos más rigurosos de la industria. Buscando dentro de lo posible, lograr el mayor espacio de superveniencia ante un siniestro. Especialmente en los accidentes de camiones como los choques frontales, salidas de carretera con vuelcos y los siniestros por alcance por diferencia de velocidad, que son los más comunes en los pesados.  

las cabinas pueden ser trampas mortales en los siniestros por alcanse

ver estado de las cabinas de un nuevo Scania Next Generation y un Actros MP4
   
 Lo cierto es que la industria ha realizado grandes esfuerzos para hacer de la cabina una célula de supervivencia. Y más en los camiones frontales o chatos, donde los riesgos de vida ante un impactó son mayores. Para llegar a ello se ha trabajado reforzando la cabina, mediante el cálculo de elemento finito, haciendo más resistente por ejemplo el parante “A” y techo para resistir los vuelcos. También se ha incorporado aceros de ultra alta resistencia, más livianos y resistentes. El uso de nuevos métodos de soldadura, como el uso del láser, en los parantes “A”, han contribuidos a hacer más fuertes en zonas claves a las cabinas. Pero pese a este esfuerzo, los impactos siguen siendo un problema. El mayor avance ha sido en relación a vehículos de menor masa, habiendo trabajando mucho en sistemas anti empotramiento en el frente de la unidad, para evitar que un automóvil no se incruste debajo del eje delantero, aplicando las normas ECE R93. Se ha hecho mucho, y más gracias a los ensayos que son considerados referentes mundiales como las normas ECE R29 de la Unión Europea y el ensayo Sueco, que cumple Scania y Volvo. Estas normas especialmente la ECE R29 analiza, impactos frontales, en techo y traseros en la espalda de la cabina, para evaluar la deformación que produce  la carga que transporte el mismo camión, cuando se corre.

ensayo para cumplir con las normas ECE R93
prueba del péndulo sobre el parante A
          
 Estos ensayos destructivos lo que buscan es evitar que ante este impacto la cabina se desprenda. Lo que debe hacer la misma es absorber energía sin desprenderse. Pero las normas Suecas van más allá, analizan los vuelcos del camión y su comportamiento como si chocara un camión a una velocidad de 80 Km/h, tal el ensayo de Volvo. Igualmente este fabricante Sueco, analiza el choque frontal de una unidad sobre una barrera semi rígida. Pero todas estas  unidades son testeadas, solas, no con remolque o con carga, lo que cambia muchos el comportamiento. Por esta razón que los elementos  de seguridad activa son esenciales en el camión, ya que son el último recurso ante del impacto que como sabemos son muy destructivos por la emergía cinética acumulada. Aquí el sistema de frenado emergencia, los sensores de alerta de proximidad, de cansancio del conductor, los frenos a discos, radares etc. son vitales para evitar el impactó.

la nueva cabina del Volvo VNL cumple con las normas ECE R29 y las pruebas Suecas - construida con aceros especiales

vuelco uno de los accidentes más comunes en camiones
       

 Por esta razón cuando se habla de seguridad en un camión ante un impactó NO ES UN AUTOMÓVIL, ni se comporta como este. Es necesario que estos  se conozca por los conductores que muchas veces confían en una marca y piensan que de impactar se salvaran. Si creen esto miren las fotos que acompañamos de choques reales y vuelcos que ocurrieron en el último tiempo. El air bag en un camión puede ayudar pero no tiene la efectividad de un automóvil, Scania por ejemplo lanzo la última serie con Air Bag de cortina para los vuelcos, una solución importante pero no suficiente. Y para finalizar hay que recordar que pese a que la cabina cumpla con las normas Europeas ECE R29, que no es exigible en el Mercosur, ante un impacto de magnitud, siguen siendo endebles, tal como se lo explicamos en esta nota… recuerde...

prueba ECE R 29
  

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