Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
lunes, 13 de agosto de 2018
QUE TAN SEGURAS SON LAS CABINAS DE CAMIONES…?
así quedo una cabina de MAN TGX al impactar con otro camión - esta cabina cumple las normas ECE R29
impresiona el estado de la cabina
aún cumpliendo las normas ECE R29 las cabinas siguen siendo inseguras por la alta energía cinética que tiene un camión
Uno de los
mayores problemas que se presentan en los siniestros de camiones son la endebles
cabinas que son trampas mortales ante un
impacto entre un camión con otro camión. Esto lo sabemos muy bien dado nuestra
actividad de peritos en siniestros de camiones y es algo que vemos a diario en
Dieciochoruedas. El problema de los camiones es su masa, más aun cargado y su
velocidad, lo que genera una energía cinética de gran magnitud. Energía que al
ser disipada genera grandes transformaciones, a los objetos que impacta, es
decir daños graves a otro vehículos y así mismo.Entonces que hacer al respecto, cuando los
accidentes de camiones se multiplican en el mundo. Los fabricantes conscientes
de esta realidad se encuentran trabajando desde hace años, tal el caso de Volvo
y Scania, quienes tienen en sus manos los ensayos más rigurosos de la industria.
Buscando dentro de lo posible, lograr el mayor espacio de superveniencia ante
un siniestro. Especialmente en los accidentes de camiones como los choques
frontales, salidas de carretera con vuelcos y los siniestros por alcance por
diferencia de velocidad, que son los más comunes en los pesados.
las cabinas pueden ser trampas mortales en los siniestros por alcanse
ver estado de las cabinas de un nuevo Scania Next Generation y un Actros MP4
Lo cierto es que la industria ha realizado
grandes esfuerzos para hacer de la cabina una célula de supervivencia. Y más en
los camiones frontales o chatos, donde los riesgos de vida ante un impactó son
mayores. Para llegar a ello se ha trabajado reforzando la cabina, mediante el cálculo
de elemento finito, haciendo más resistente por ejemplo el parante “A” y techo
para resistir los vuelcos. También se ha incorporado aceros de ultra alta
resistencia, más livianos y resistentes. El uso de nuevos métodos de soldadura,
como el uso del láser, en los parantes “A”, han contribuidos a hacer más
fuertes en zonas claves a las cabinas. Pero pese a este esfuerzo, los impactos
siguen siendo un problema. El mayor avance ha sido en relación a vehículos de
menor masa, habiendo trabajando mucho en sistemas anti empotramiento en el
frente de la unidad, para evitar que un automóvil no se incruste debajo del eje
delantero, aplicando las normas ECE R93. Se ha hecho mucho, y más gracias a los
ensayos que son considerados referentes mundiales como las normas ECE R29 de la
Unión Europea y el ensayo Sueco, que cumple Scania y Volvo. Estas normas
especialmente la ECE R29 analiza, impactos frontales, en techo y traseros en la espalda
de la cabina, para evaluar la deformación que produce la carga que transporte el mismo camión,
cuando se corre.
ensayo para cumplir con las normas ECE R93
prueba del péndulo sobre el parante A
Estos ensayos destructivos lo que buscan es evitar que ante
este impacto la cabina se desprenda. Lo que debe hacer la misma es absorber
energía sin desprenderse. Pero las normas Suecas van más allá, analizan los
vuelcos del camión y su comportamiento como si chocara un camión a una
velocidad de 80 Km/h, tal el ensayo de Volvo. Igualmente este fabricante Sueco,
analiza el choque frontal de una unidad sobre una barrera semi rígida. Pero
todas estas unidades son testeadas, solas,
no con remolque o con carga, lo que cambia muchos el comportamiento. Por esta
razón que los elementosde seguridad
activa son esenciales en el camión, ya que son el último recurso ante del
impacto que como sabemos son muy destructivos por la emergía cinética
acumulada. Aquí el sistema de frenado emergencia, los sensores de alerta de
proximidad, de cansancio del conductor, los frenos a discos, radares etc. son vitales
para evitar el impactó.
la nueva cabina del Volvo VNL cumple con las normas ECE R29 y las pruebas Suecas - construida con aceros especiales
vuelco uno de los accidentes más comunes en camiones
Por esta razón cuando se habla de seguridad en un
camión ante un impactó NO ES UN AUTOMÓVIL, ni se comporta como este. Es
necesario que estosse conozca por los
conductores que muchas veces confían en una marca y piensan que de impactar se
salvaran. Si creen esto miren las fotos que acompañamos de choques reales y
vuelcos que ocurrieron en el último tiempo. El air bag en un camión puede ayudar
pero no tiene la efectividad de un automóvil, Scania por ejemplo lanzo la
última serie con Air Bag de cortina para los vuelcos, una solución importante
pero no suficiente. Y para finalizar hay que recordar que pese a que la cabina
cumpla con las normas Europeas ECE R29, que no es exigible en el Mercosur, ante
un impacto de magnitud, siguen siendo endebles, tal como se lo explicamos en
esta nota… recuerde...
prueba ECE R 29
Iveco Stralis Hi Way Europeo Volcad en la cordillera de los Andes
Muy buena nota!!!!
ResponderEliminarcuanto cuesta la cavina volvo
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