proceso de soldado por robots de la cabina Actros MP4 |
soldadura láser en la nueva cabina Scania |
proceso de soldado láser en la Cabina del nuevo Volvo FH |
Cuando
hablamos de las cabinas de camiones, abordamos un tema muy conflictivo. Por un
lado la industria toma a la seguridad como una bandera de marketing y ventas y
por otro lado busca aumentar la seguridad pasiva, la más conflictiva en vehículos pesados. Hoy se requiere de cabinas
aerodinámicas, espaciosas y livianas, tal lo solicita el mercado. Ahora bien
como hemos comentado recientemente, las cabinas de los nuevos camiones son
seguras, frente a lo que teníamos en el
mercado hasta hace décadas atas, pero no son lo suficientes para proteger al
conductor de un camión de la muerte o lesiones graves. Tal como explicamos, oportunamente, la
energía cinética de un camión es muy grande, por lo que ante un impacto, las
consecuencia son terriblemente desfavorables para la integridad física del
conductor. No obstante, los avances en los últimos diseños son notables. Es así
que hoy las cabinas, como la de los nuevos Volvo y Scania, aplican las tecnologías más modernas del mundo para su
construcción.
los adhesivos de alta resistencia se utilizan para unir paneles en las cabinas Volvo / Scania / Mercedes Benz entre otros |
Empezando por utilizar acero de alta resistencia y ultra alta resistencia
en su construcción, dejando de lado la chapa o lámina automotriz común. A ello se
le debe sumar el uso de soldaduras especiales, no solo de punto para unir todos los paneles,
travesaños y parantes que conforman la cabina. Ya se aplica soldadura láser en distintas
partes de la cabina, como por ejemplo los parantes “A”. Esta soldadura asegura una mayor
rigidez y resistencia ante un impacto. Recordemos que las cabinas deben soportar
el impacto frontal, trasero y vuelco con la menor deformación posible. Para
dejar dentro, un espacio de supervivencia. Este tipo de armado asegura una alta resistencia,
con la menor deformación posible. Y finalmente también para asegurar rigidez y absorción
de energía en un impacto, las nuevas cabinas, tienen varios de sus paneles
pegados con adhesivos estructurales.
Scania posee en sus nuevas plantas de cabinas el mayor proceso de automatización en la fabricacion de la industria - 90% |
Toda esta construcción calculada por
elemento finito y meticulosa, solo es posible gracias a la automatización en su
fabricación. Es por esta razón, que la nueva planta de cabinas Scania de Suecia
y la reciente inaugurada en San Pablo, replica de la sueca, cuentan con más de
280 robots, que se encargan de ensamblar milimétricamente la cabina. Esto le
otorga una gran calidad y resistencia, algo necesario en los camiones nuevos,
que buscan mitigar al máximo las posibilidades de graves lesiones al conductor del
camión. Las nueva tecnologías también han asegurados a los constructores de camión,
de lograr un notable disminución de peso, sin comprometer la seguridad, gracias
al empleo de estos nuevos materiales como los acero de ultra alta resistencia.
QUE PASA
CON LA RECONSTRUCCIÓN LUEGO DE UN
ACCIDENTE
Tal lo
explicado más arriba y más tratándose de un elemento de seguridad, la cabina, cuando
tiene un daño estructural importante, debe ser cambiada no REPARADA. Si Ud.
compra un camión donde es evaluada la seguridad activa y pasiva, de tener un siniestro
se deberá mantener esta seguridad intacta luego de la reparación. Es por esta razón
que es muy delicado afrontar una reparación de un camión siniestrado. Y se lo decimos
con toda autoridad, la mayoría de los talleres de reparación de camiones
siniestrados en Argentina y le diría de buena parte de Latinoamérica, no están preparados
para afrontar esta reconstrucción.
Se requiere de herramental especializado, ya
que, por ejemplo, para sustituir una soldadura láser se necesita soldadura por
puntos y no un soplete de acetileno o una soldadura MIG/MAG, que solo se
utiliza en ciertas piezas y zonas de acceso difícil para la soldadura de puntos.
Se debe tener mucha experiencia y saber hacer del trabajo, ya que no se puede
cortar en cualquier lado, reemplazar la pieza y soldar. NO se puede cortar
en cualquier lugar, cuando estamos
hablando de acero de ultra resistencia, delgados para bajar el peso y que
pueden deformarse con una temperatura excesiva de una soldara no adecuada. Es
necesario también saber el tipo de soldadora y el gas a utilizar, pues es diferente en los distintos tipos de aceros. Es para pensar, pero recuerde que la
mayoría de los trabajos son hechos por inexpertos no certificados, que lo único
que realizarían es una reparación estética, no de seguridad. Si tiene duda vea los vídeos que aquí se adjuntan...
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