jueves, 16 de agosto de 2018

CABINAS DE SUPERVIVENCIA… SOLDADURA LÁSER, ADHESIVOS Y ACEROS DE ALTA RESISTENCIA…

proceso de soldado por robots de la cabina Actros MP4
soldadura láser en la nueva cabina Scania
  
proceso de soldado láser en la Cabina del nuevo Volvo FH
 
Cuando hablamos de las cabinas de camiones, abordamos un tema muy conflictivo. Por un lado la industria toma a la seguridad como una bandera de marketing y ventas y por otro lado busca aumentar la seguridad pasiva, la más conflictiva en vehículos pesados. Hoy se requiere de cabinas aerodinámicas, espaciosas y livianas, tal lo solicita el mercado. Ahora bien como hemos comentado recientemente, las cabinas de los nuevos camiones son seguras, frente  a lo que teníamos en el mercado hasta hace décadas atas, pero no son lo suficientes para proteger al conductor de un camión de la muerte o lesiones graves. Tal como explicamos, oportunamente, la energía cinética de un camión es muy grande, por lo que ante un impacto, las consecuencia son terriblemente desfavorables para la integridad física del conductor. No obstante, los avances en los últimos diseños son notables. Es así que hoy las cabinas, como la de los nuevos Volvo y Scania, aplican  las tecnologías más modernas del mundo para su construcción. 


los adhesivos de alta resistencia se utilizan para unir paneles en las cabinas Volvo / Scania / Mercedes Benz entre otros
Scania ha inaugurado la fabrica de cabinas para camión más moderna del mundo - en Suecia y Brasil
  
Empezando por utilizar acero de alta resistencia y ultra alta resistencia en su construcción, dejando de lado la chapa o lámina automotriz común. A ello se le debe sumar el uso de  soldaduras especiales, no solo de punto para unir todos los paneles, travesaños y parantes que conforman la cabina. Ya se aplica soldadura láser en distintas partes de la cabina, como por ejemplo los parantes “A”. Esta soldadura asegura una mayor rigidez y resistencia ante un impacto. Recordemos que las cabinas deben soportar el impacto frontal, trasero y vuelco con la menor deformación posible. Para dejar dentro, un espacio de supervivencia. Este tipo de armado asegura una alta resistencia, con la menor deformación posible. Y finalmente también para asegurar rigidez y absorción de energía en un impacto, las nuevas cabinas, tienen varios de sus paneles pegados con adhesivos estructurales. 

proceso de soldado láser en la nueva cabina Scania
Robots ABB en  las nuevas plantas de cabina Scania en Suecia / Brasil
Scania posee en sus nuevas plantas de cabinas el mayor proceso de automatización en la fabricacion de la industria - 90%
Toda esta construcción calculada por elemento finito y meticulosa, solo es posible gracias a la automatización en su fabricación. Es por esta razón, que la nueva planta de cabinas Scania de Suecia y la reciente inaugurada en San Pablo, replica de la sueca, cuentan con más de 280 robots, que se encargan de ensamblar milimétricamente la cabina. Esto le otorga una gran calidad y resistencia, algo necesario en los camiones nuevos, que buscan mitigar al máximo las posibilidades de graves lesiones al conductor del camión. Las nueva tecnologías también han asegurados a los constructores de camión, de lograr un notable disminución de peso, sin comprometer la seguridad, gracias al empleo de estos nuevos materiales como los acero de ultra alta resistencia.

la cabina Actros / Arocs / Antos utilizan las mismas tecnología de Scania / Volvo




QUE PASA CON  LA RECONSTRUCCIÓN LUEGO DE UN ACCIDENTE

Tal lo explicado más arriba y más tratándose de un elemento de seguridad, la cabina, cuando tiene un daño estructural importante, debe ser cambiada no REPARADA. Si Ud. compra un camión donde es evaluada la seguridad activa y pasiva, de tener un siniestro se deberá mantener esta seguridad intacta luego de la reparación. Es por esta razón que es muy delicado afrontar una reparación de un camión siniestrado. Y se lo decimos con toda autoridad, la mayoría de los talleres de reparación de camiones siniestrados en Argentina y le diría de buena parte de Latinoamérica, no están preparados para afrontar esta reconstrucción. 




proceso de soldadura láser en la industria automotriz

Se requiere de herramental especializado, ya que, por ejemplo, para sustituir una soldadura láser se necesita soldadura por puntos y no un soplete de acetileno o una soldadura MIG/MAG, que solo se utiliza en ciertas piezas y zonas de acceso difícil para la soldadura de puntos. Se debe tener mucha experiencia y saber hacer del trabajo, ya que no se puede cortar en cualquier lado, reemplazar la pieza y soldar. NO se puede cortar en cualquier lugar,  cuando estamos hablando de acero de ultra resistencia, delgados para bajar el peso y que pueden deformarse con una temperatura excesiva de una soldara no adecuada. Es necesario también saber el tipo de soldadora y el gas a utilizar, pues es diferente en los distintos tipos de aceros. Es para pensar, pero recuerde que la mayoría de los trabajos son hechos por inexpertos no certificados, que lo único que realizarían es una reparación estética, no de seguridad. Si tiene duda vea los vídeos que aquí se adjuntan...







No hay comentarios:

Publicar un comentario