miércoles, 15 de marzo de 2023

BUSES ELÉCTRICOS… PREOCUPA LA SEGURIDAD ANTE SINIESTRO O INCENDIO.. QUE HACE MAN AL RESPECTO…?


la seguridad de los buses eléctricos pasa a ser primordial para MAN

Las amplias medidas de seguridad están agrupadas bajo un mismo techo en MAN. Se refieren al desarrollo, la calidad de los componentes, la producción e incluso se extienden al improbable caso de un accidente. “Hemos definido once pilares con respecto a la seguridad de la eMobility. Cada una de estas áreas es seguida por un equipo MAN de expertos en seguridad”, explica Frank Kienast, Program Manager eMobility Bus en MAN Truck & Bus. El primer pilar se refiere a la seguridad funcional, pero la “Casa de la Seguridad” también se sustenta en los pilares de seguridad en el trabajo, seguridad activa y pasiva y seguridad en la producción. 

bomberos trabajan junto a MAN para estudiar formas de combatir incendios en eléctricos

SEGURIDAD INCLUSO EN CASO DE VUELCO DEL AUTOBÚS

Con la ayuda de simulaciones, extensas pruebas de choque con vehículos y baterías, así como pruebas de vuelco de autobuses de acuerdo con ECE-R66, se garantiza la seguridad pasiva de los vehículos eléctricos. Por supuesto, se presta especial atención a los paquetes de baterías. Al electrificar sus vehículos, MAN utiliza tecnología de celdas de batería madura del sistema modular del Grupo, que garantiza la fiabilidad y seguridad de las baterías.

Los módulos de batería del autobús eléctrico MAN Lion's City E están especialmente desarrollados para vehículos comerciales y optimizados, probados y aprobados con especial atención a la fiabilidad, robustez y seguridad. “No solo verificamos los aspectos de seguridad de nuestra propia producción, sino que también verificamos los componentes de los proveedores”, dice Kienast. En el proceso, los componentes se prueban tres veces, en diferentes puntos del proceso de producción. Para el primer paso, estrictos controles internos aseguran la calidad de las celdas de la batería. “A esto le sigue una segunda prueba de inicio de línea de los módulos individuales y, finalmente, una prueba de final de línea para cada paquete de baterías individual”, dice Kienast. Luego se instalan de forma segura en la parte superior del techo y, por lo tanto, están protegidos de las fuerzas de las colisiones traseras comunes.

 

bus se incendia en Paris - Francia

MEJORAS CONTINUAS EN LA SEGURIDAD DEL EBUS

Los componentes de software y hardware relevantes están protegidos con conceptos de seguridad apropiados. Se utilizaron varios estándares de seguridad para el autobús eléctrico Lion's City E, incluido el desarrollo de acuerdo con la norma ISO 26262. Un ejemplo es la protección del proceso de carga. “Los sistemas de alerta temprana apagan inmediatamente todas las funciones relevantes de alto voltaje, incluida la carga, en caso de un aumento de la temperatura o una anomalía relacionada con el sistema”, dice Kienast. La seguridad es lo primero aquí también. “La desconexión de todos los componentes de alto voltaje está asegurada para los casos de falla relevantes con los conceptos de seguridad apropiados”, dice Kienast. 

A partir del año de modelo 2023, también se aplicará un nivel de seguridad adicional. Se transmitirá una advertencia al backend del cliente para que pueda reaccionar y actuar lo más rápido posible, es decir, alertar a los bomberos y sacar más autobuses del depósito. “En el futuro, queremos que nuestros clientes puedan hacer que los eBuses transmitan automáticamente una señal de advertencia al cuerpo de bomberos responsable”, dice Kienast. Los eBuses luego usarán luces de advertencia y bocinas para llamar la atención sobre una situación peligrosa. Al hacerlo, será inmediatamente evidente para los empleados y los servicios de rescate qué autobús tiene un problema.

batería construida por MAN

 

“Nuestro objetivo es evitar una fuga térmica”, dice Kienast. Ese es el peor resultado posible en electromovilidad. Fuga térmica se refiere a una rara reacción en cadena que teóricamente puede ocurrir durante un incendio en la batería de un vehículo eléctrico. En el peor de los casos de fuga térmica, se abriría paso de una celda a otra durante un período de tiempo muy largo y provocaría que el vehículo se incendiara. “Esto nunca ha sucedido con un MAN eBus”, enfatiza Kienast. “Para garantizar que esto siga siendo así, los riesgos potenciales o las causas de las fallas se analizaron en detalle y se salvaguardaron con los conceptos de seguridad apropiados”.

Por lo tanto, el experto en movilidad eléctrica Kienast considera que la desgasificación de las baterías es el peor de los casos. Para proteger a los pasajeros lo mejor posible en el improbable caso de una fuga térmica, las baterías se desgasifican de forma controlada y se toman medidas adicionales para garantizar que el gas se descargue en el exterior del autobús. “Aquí es importante la estrecha cooperación con nuestros clientes, que necesitan un sistema de detección de monóxido de carbono en sus depósitos de autobuses”, dice el experto. Gracias a la estrecha y continua cooperación de MAN con los bomberos en la creación de directrices de rescate, los rescatistas también saben exactamente qué hacer en caso de accidente.


SOBRE LA SEGURIDAD DE BUSES ELÉCTRICOS… MAN RESPONDE….

¿Cargar los eBuses es más peligroso que los coches?

No, los autos y autobuses eléctricos usan hasta 800 voltios. Por lo tanto, no existe un mayor riesgo de incendio debido a voltajes más altos. Las corrientes, especialmente las tarifas actuales (tasa C) vistas desde la perspectiva de la celda, son significativamente más bajas en nuestros autobuses que en los automóviles de pasajeros. Esto también conduce a temperaturas significativamente más bajas durante la carga. Esto tiende a resultar en un riesgo de incendio reducido en comparación con los automóviles de pasajeros. 

¿Los eBuses se queman más rápido que los autos eléctricos?

Un solo paquete de baterías en el Lion's City E tiene aproximadamente el mismo contenido de energía que en un automóvil eléctrico. Los paquetes de baterías en nuestros autobuses eléctricos tienen fusibles individuales, por lo que el riesgo de incendio que representan las baterías es incluso menor que en un automóvil. Por supuesto, la cantidad de energía almacenada en un autobús es mayor, por lo que se podría liberar más energía en caso de accidente. Pero este ya es el caso cuando se comparan automóviles y autobuses: la energía almacenada en los autobuses, ya sea en forma de diésel, hidrógeno o batería electroquímica, siempre trae consigo un peligro potencial.

¿Qué precauciones ha tomado en MAN? 

En preparación para la producción de autobuses en Starachowice, se compraron o ampliaron nuevos equipos, se rediseñaron los procesos y alrededor de 3500 empleados recibieron capacitación intensiva en el manejo de baterías y componentes de alto voltaje. También hemos elaborado tácticas de emergencia con el cuerpo de bomberos de la planta. En nuestro taller de prueba en Munich, hemos probado con éxito el estacionamiento de vehículos en los llamados tableros. Esto les permite alejarse lo más rápido posible, incluso si se aplica el freno de mano.

 

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