viernes, 3 de marzo de 2023

KENWORTH CONSTRUYÓ UN CAMIÓN V12… EL MÁS POTENTE DEL MUNDO EN LOS 50….

el primer y único Kenworth V12 de 600 HP años 1951
 

Durante el año 1951 Kenworth armó un camión prototipo se trataba ni más ni menos que del modelo convencional de aquellos años el BC 825-C CONVENTIONAL con motor V12. En esta década Kenworth comenzó a experimentar con diferentes tipos de plantas impulsoras, buscando una respuesta al futuro que se venía. También en esta época, Kenworth utilizo camiones prototipos impulsados con turbinas desarrollado en forma  conjunta con Boeing.


Esta idea de la impulsión de camiones con sistemas provenientes de la aviación, tractores y barcos era común. Recordemos que esta empresa desarrollo los motores para loa aviones bombardero Liberty durante la 2da. Guerra Mundial.  Esta experiencia en la construcción de motores  llevo a Kenworth a utilizar esta marca de aquellos años de motores Hall - Scott, quien era famosa por el desarrollo de propulsores a gasolina para aviones, que se utilizaron durante la segunda guerra mundial. Y no solo eso utiliza cámaras hemisférica, válvulas y arboles a la cabeza. Algo no muy común para la época.

Aprovechado a la experiencia en motores de alta cilindrada y de múltiples cilindros, Hall – Scott suministro a Kenworth un motor V 12. Este camión con este motor que era a gasolina fue por muchos años el más potente del mundo. Esto lo posibilitaba el  impulsor Hall-Scott V12 de 600 HP y 2181 pulgadas cúbicas. Esta empresa también había experimentados por aquellos años motores a gas.

Por esta razón los legendarios motores de gas de seis cilindros OHC de 1090 pulgadas cúbicas de Hall-Scott fueron los motores de camiones más potentes de su época, generando hasta 310 hp con butano (LPG) en un momento en que los motores diésel luchaban por alcanzar los 150 hp.  El camión fue un prototipo desarrollado entre Kenworth y un propietario que necesita de mucha potencia para vencer las alturas y pendientes de las montañas rocosas del oeste americano, que en época de invierno se ponen muy difícil de circular.  La unidad tan equipada para mover remolques tanques de un lado al otro de las montañas. Así que le pidió a Kenworth, que siempre fabrico camiones a medida del cliente,  que le construyera una nuevo camión, con el gigantesco V12 de 2181 pulgadas cúbicas (38 litros) de Hall-Scott, que no era más que la unión de dos motores de 6 cilindros en un solo Carter.  Es decir esencialmente dos  grandes seises de 1090 pulgadas cúbicas en un cárter, derivado de un motor para uso marino o industrial. Kenworth tuvo que alargar el capó un pie para acomodarlo, pero lo lograron. Y no solo eso esta unidad podía superar más de 100 Km/h con suma facilidad, dicho de otra manera no era para cualquier conductor, sino para uno que tuviera experiencia.

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