camión eléctrico prototipo incendiado en forma expontanea |
Aunque vemos que los eléctricos son una realidad, no por ello los fabricantes tratan de realizar un esfuerzo de marketing de hacernos ver las bondades de estos vehículos. Pero lo cierto, que el temor de los constructores y dueños, es superior a los benéficos que pueden aportar estos vehículos. Hasta ahora muchos usuarios de camiones y buses eléctricos se han quejado de la autonomía y que la misma ni se acercan a los que los fabricantes manifiestan. Ya que estos anuncian su autonomía en base a conceptos de usos óptimos que distan muchos de como son operados en la realidad. Hemos accedido a comentarios de primera fuente, donde unidades que establecían una autonomía de 200 Km o más, solo han llegado a duras penas a no más de 100 Km. El peso, la geografía y el tipo de conducción penalizan gravemente la autonomía de la unidad. Y no solo eso, los vehículos eléctricos enchufables ahora están bajo cuerda, gracias al desarrollo de la tecnología del hidrógeno, que esta creciendo años a año, y que se ve como un futuro más cierto, que los vehículos enchufable.
Tesla ya muestra problemas con su Semi |
Pero en un análisis real de los eléctricos a betería, mirando a nuestro al redor, vemos las manifestaciones de los dueños de Tesla por ejemplo, donde las grandes quejas más importantes son su autonomía y la incidencia de las altas y bajas de temperaturas, que afectan la capacidad de carga de las baterías. A ello se le suma que para emprender un viaje de larga distancia solo se puede realizar por corredores donde hay cargadores de energía, lo que alarga el vieja. Y no solo eso, a este inconveniente se le debe sumar el tiempo de carga, que aumenta largamente el tiempo de viaje. Imaginen estas consecuencias en un camión o bus, que se trata de un bien de capital, quien paga ese sobre costos. A estos inconvenientes debemos sumarle, que son potencialmente peligrosos. Algunos hechos han demostrados que los eléctricos pueden combustionares en forma espontánea, lo que pone en un potencial riesgo a estas unidades. Se han presentado casos en buses y autos donde se han incendiado en forma espontánea, e incluso al momento de estar cargando sus baterías. Quién pagará más por una unidad eléctrica y quien asumirá el riesgo.
Todavía la tecnología no está dominada y esto lo vemos recientemente con lo que ha ocurrido con Tesla y su modelo pesado Semi, donde varias unidades de este camión que han sido destinada a Pepsico, han tenido inconvenientes. Desde su autonomía complicada, hasta problemas de funcionamiento que han dejado las mismas tiradas al costado de la carrera. Por ahora podrá ser una solución para camiones de reparto urbano donde las distancias son considerablemente menores que un recorrido de larga distancia. Pero para lo que se conoce como camiones long haul, todavía hay mucha tela por cortar, hasta que realmente demuestren ser confiable y efectivos. Un precio que por ahora nadie está dispuesto a pagar por un vehículo que asegura la confiabilidad alcanzada por los diésel y que dista todavía bastante para que se llegue a ello. Y esto los fabricantes lo saben aunque solo lo menciona off the record, donde saben que no han alcanzado las expectativas en ventas que se pensaban a esta altura de la circunstancias.
camión que transportaba autos eléctricos se incendia en forma espontánea |
No hay comentarios:
Publicar un comentario