miércoles, 29 de marzo de 2023

A LOS TRANSPORTES ARGENTINOS NO LES IMPORTA CONTAMINAR…



los transportes Argentinos no tiene en cuenta la contaminación...


Una plataforma de cargas de Argentina Avancargo, emito un informe de emisiones de Co2, el primero en relación a datos del 2022. Pero este informe que tiene características interesantes, refleja una realidad. A los transportes lo que menos le interesa es saber si contaminan o no. Esto es una clara realidad que va de la mano de falta de control de parte del estado, de falta de una política al respecto y de la situación económica que atraviesa este país donde las cuestiones de emisiones pasan a un vigésimo lugar. Así también de la mentalidad y los recursos de los transportistas.  Un solo ejemplo basta,  compran camiones Euro 5 y los modifican para no usar urea y no solo eso la mayoría de los camiones que se venden Euro 5 funcionan con Diésel 500, algo que no está permitido por el fabricante.  Lo cargan porque es más económico en primer lugar y porque el diésel de ultra bajo contendido e azufre llamado Euro, en lagunas zonas del país no se consigue. Entonces me pregunto a quien le importa si contaminan o no. 

nadie quiere usar UREA

Pero aclaramos que la plataforma Avancargo, tiene la buena voluntad de tratar o visibilizar las emisiones  de Co2. Y que desde ya les digo por estar permanentemente con transportistas y en la ruta, no les interesa para nada el tema contaminación. Eso como siempre decimos, Argentina no es Europa, ni América del Norte donde la problemática de la contaminación se ve como tal, aquí  contaminar no cuenta, ya que nunca hemos estado educados para ello. Y algo mas, la flota de camiones de argentina es antigua por lo que la cantidad de camiones viejos que circulan emitiendo C02, material particulado  y Nox es impresionante. Y algo más cuando alguien va a comprar un camión lo que menos le interesa es ver si contamina o no, ven su precio, forma de pago, disponibilidad, etc. El control de consumo puede ser que lo tengan en cuenta, pero solo para gastar menos dinero en ello, no pensando en disminuir el Co2.  Y algo más Uds. creen que los controles de las VTV o RTO de emisiones de escape sirven para controlar la contaminación… dejémonos de joder….

el Chipeado esta a ala orden del día


QUE NOS DICE AVANCARGO…

El transporte de carga es una de las actividades productivas de mayor generación de gases de efecto invernadero del mercado. En la Argentina, pese a que un 7 % de los transportistas de carga está dispuesto a reportar datos de eficiencia en el consumo de combustible de sus viajes para medir sus emisiones de carbono, sólo el 15% admitió que lleva la cuenta o lo reporta de algún modo. Esta baja trazabilidad se debe a la falta de herramientas sencillas de medición, y su acceso, a fin de permitir a los usuarios comprender su rol en la contribución al cambio climático.

Los porcentajes emergen del primer Reporte Semestral de Sustentabilidad en el Transporte de Cargas Terrestres 2022, llevado adelante por Avancargo, la plataforma de logística 3.0 que une a dadores de carga con transportistas para transformar la industria la gestión de llevar y traer mercaderías.


calculadora de emisiones d Co2 de Avancargo

El sistema para medir la huella de carbono que implementó Avancargo, en este caso para sus clientes on demand y SaaS, permite pasar de mediciones manuales a un modelo automático. Con la simple carga de las patentes de las flotas de vehículos, el software que mide distintos factores de acuerdo a la particularidad del transporte de carga argentino, genera un resultado en kilos de CO2 equivalente. Este nuevo sistema es el primero en el rubro a nivel global.

“Según nuestro Reporte Semestral, encontramos que hay una relación directa entre el tamaño de una empresa y la posibilidad de llevar cuenta del dato, y esto es por el esfuerzo manual que requiere la carga”, explica Pablo Mendonça Paz, cofundador y CMO de Avancargo. Esto sucede porque, a medida que las empresas crecen en tamaño, el análisis de la huella de carbono se vuelve más difícil dado que el conteo se hace, en general, de manera analógica o sin automatizaciones, complejizando su implementación. El sistema se apoya sobre una calculadora para registrar las emisiones de huella de carbono. Es parte de un mecanismo de medición aceptado por la industria en el que se calcula la capacidad de carga del camión, la cantidad cargada, los kilómetros del trayecto y el factor de emisión. Este resultado es posible gracias a que la plataforma está integrada por APIs con distintas fuentes de información y, al ingresar la patente del camión y acoplado, se puede calcular la capacidad de carga de ese equipo para cada viaje en particular. Todo este cálculo se realiza de manera automática, sorteando así la dificultad principal de la carga manual.

Las últimas mediciones de las operaciones on demand de Avancargo -alrededor de 300 viajes- registraron un volumen de emisión de 145.000 kg de CO2 durante los últimos tres meses. “Nuestra particularidad es que somos la primera compañía que mide la huella de carbono de camiones que no son propios, sino de terceros. Otras empresas, cuyo volumen de movimiento es demasiado grande, pierden de vista esos registros porque deben hacerlo de manera manual y dependen de choferes, que no son colaboradores propios, para reportar datos de consumo de combustible y kilómetros recorridos. Con la plataforma digital de Avancargo, con sólo asignar las patentes y definir el origen y destino del viaje, es posible obtener el nivel de emisiones de forma automática”, cuenta Mendonça Paz. Además, el sistema permite generar reportes del impacto de CO2 del total de las operaciones.

muchos Euro 5 cargan diésel común

PROYECTOS DE IMPACTO

Medir el impacto de nuestro negocio, nos ayuda a responder a la pregunta ¿cómo puede una empresa de logística lograr contribuciones a la lucha contra el cambio climático? Una solución al problema son las acciones de mitigación que pueden estar relacionadas con: evitar la vacancia del transporte de carga - la cual asciende a 37% en nuestro país -; la capacitación en cuestiones de manejo o una mejora en la aerodinámica de los rodados, entre otros. El próximo paso en materia de desarrollo sostenible por parte de Avancargo permitirá a las empresas realizar acciones de mitigación y compensación atados a la generación de GEI (gases de efecto invernadero). La aplicación habilitará a las empresas- incluso para aquellas que ya miden indicadores de eficiencia-, realizar acciones concretas que les permitan reducir la huella de carbono y, en breve, lograr modelos de compensación hasta alcanzar viajes carbono neutrales.

una prueba cargando diesel 1500 un camión Euro 5

 

 

 

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