miércoles, 8 de mayo de 2024

IVECO POWER STAR 27 AÑOS DEL CAMIÓN QUE SE DISEÑO ENTRE ARGENTINA Y AUSTRALIA…. UD. LO SABIA?

PowerStar restaurado con cabina Stralis - Brasil



El Power Star del que se han escrito ríos de tinta, fue un camión de Iveco que se desarrolló para cumplir con los gustos y disposiciones legales de Argentina, Australia  y Brasil, que por aquellos años estaba dominada por los camiones convencionales.

Es decir en aquellos años los transportistas se inclinaban más por los camiones con trompa que por los frontales. Por esta razón Ingenieros de Argentina y de la División Australiana de Iveco, ex International, comenzaron a desarrollar este camión que se basó en el EuroTrakker.  Un camión que fue desarrollado para el uso dura de América Latina. No era el EuroTech, sino un chasis, suspensiones y motores adaptados a la geografía dura de esta región del mundo y de Australia. Por lo cierto muy similar.  Es así que en 1995, más precisamente a mediados de ese año, comenzó la producción del  PowerStar C450E37T (MUSONE) / PowerStar 7700 - 7600, en la versión Australiana,  para ser exportado a Brasil principalmente y para enviar partes del mismo a Australia, para que sea ensamblado allí con volante a la derecha. Hay que recordar que existieron unidades ensambladas en Argentina con potencias de 370 y de hasta 450 CV.

una de las primeras unidades vendidas en Brasil y fabricada en Argentina

Lo cierto es que en el año 1997, fue lanzado en Australia, la versión más radical, con motores americanos, como el Cummins. Este camión era para competir con las versiones de camiones americanos, que reñían el mercado copado. UN dato de color es que se llegaron a enviar también algunas unidades a Venezuela. En Argentina no se alcanzo a vender y luego de finalizar su producción por una orden de la casa matriz Europea, partes de los componentes de este camión fueron enviados a Venezuela, para ser armados las ultima unidades en este país.

una de las pocos PowerStar en Venezuela

En la foto y modo de recuerdo, verán una versión reconstruida de un Power Star de Brasil, con una cabina del Stralis. Esta tiene un techo aerodinámico que en la versión original no contaba. Otro detalle a tener en cuenta, es la trompa o morro fue diseñada en Australia y el diseñado dice que se basó en el caso de Darth Vader. Mientras que las soluciones técnicas, como suspensión, chasis y transmisión, fue desarrollada en Argentina. En Australia tomaron estaba base y le adaptaron motor , transmisión y ejes americanos.





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