Daimler Truck North América |
Uno de los
mayores problemas que se presentan en los vehiuclos electrcios, es que pasara
con las baterías cuando se agoten, alcance su máxima vida útil, que es cuando
le queda un 20% de remanente de carga o cuando tengan una falla. Que se hara
con ellas?. Por esta razón los fabircantes de han puesto en marcha para
reciclar estas baterías, para no generar contaminación del medio ambiente.
Daimler
Truck North America, acaba de anunciar que se compromete a reducir la huella de
carbono general de la compañía mediante la integración de un enfoque integral
de economía circular en todas sus operaciones. Esta estrategia enfatiza la
reparación, remanufactura, reutilización y reciclaje de los materiales de las
baterías de iones de litio utilizados en todos los vehículos eléctricos (EV) de
DTNA.
Con el objetivo de maximizar la vida útil de las baterías y reducir el desperdicio de materiales, el enfoque de economía circular se esfuerza por ampliar la usabilidad de materiales y productos de tierras raras, abordando así los desafíos globales de sostenibilidad. Aprovechando la tecnología avanzada, DTNA puede discernir cuando una batería de iones de litio ya no cumple con los altos estándares de DTNA requeridos para el uso de vehículos. Esta información guía la decisión sobre el proceso óptimo para maximizar los materiales para una segunda vida, dando prioridad a la reparación siempre que sea posible.
Si bien las baterías reciben mucha atención debido al uso de metales de tierras raras como el cobalto y el níquel, el enfoque de DTNA se extiende a todos los componentes del producto EV.
"Como parte de nuestro compromiso de maximizar los ciclos de vida de los materiales, evaluamos meticulosamente las implicaciones ambientales y éticas desde el abastecimiento hasta la posproducción", dijo Rakesh Aneja, vicepresidente y jefe del Grupo de Transformación Cero Emisiones de DTNA. "Nuestro objetivo principal es reparar los materiales de nuestras baterías de iones de litio y reducir el consumo de nuevos recursos".
Remanufactura
Cuando una
batería o un componente de un vehículo eléctrico ya no es una simple
reparación, ingresa al proceso de remanufactura en las ubicaciones existentes
de Detroit Diesel Remanufacturing en los EE. UU., como la instalación Hibbing
recientemente ampliada, con intención de reutilización en vehículos. Este
proceso implica desmontaje parcial, reemplazo de módulos y pruebas rigurosas
para optimizar la confiabilidad. Todos los productos remanufacturados se
actualizan con la última tecnología y deben cumplir o superar los estándares de
nuevos productos para ser reintroducidos en el mercado.
Los productos remanufacturados son una solución rentable que mejora el costo total de propiedad, beneficiando tanto a los clientes de DTNA como al medio ambiente. Hoy en día, los principales componentes de los vehículos eléctricos para la remanufactura son las baterías Detroit y los eAxles, con potencial para una mayor expansión en el futuro.
Reutilizar
DTNA se ha
asociado con Nuvation Energy para poner a prueba un sistema de almacenamiento
de energía en batería (BESS) diseñado para ayudar en escenarios de carga,
reducción de picos, almacenamiento de respaldo y microrred. Esta solución
innovadora permite a DTNA reutilizar baterías que no se pueden reutilizar en un
vehículo.
"Estamos encantados de anunciar la incorporación de las primeras unidades del sistema de almacenamiento de energía en batería de DTNA, diseñadas por Nuvation Energy utilizando módulos de batería de Detroit, en Electric Island a finales de este año", continuó Aneja. “Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de los vehículos eléctricos, dada la creciente demanda de infraestructura de carga y las limitaciones de la red eléctrica actual. A medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en las carreteras, la capacidad de la red existente puede tener dificultades para satisfacer las demandas de carga. Los sistemas de almacenamiento de energía alivian este problema al facilitar la carga fuera de las horas pico, utilizar la energía almacenada cuando sea necesario y reducir la dependencia de la red”.
Reciclar
DTNA ha
creado un proceso en asociación con Li-Cycle, una empresa líder en recuperación
de recursos de baterías de iones de litio, para reciclar de manera responsable
materiales críticos para baterías que llegan al final de su ciclo de vida.
Li-Cyle utiliza un método seguro y respetuoso con el medio ambiente que recicla
las baterías dentro de una solución de base líquida, logrando una tasa de
recuperación de hasta el 95 % para devolver materiales críticos a la cadena de
suministro de la batería y al mismo tiempo producir una descarga de agua
mínima.
"Este enfoque circular va más allá de las baterías", concluyó Aneja. “Estamos trabajando activamente para aplicar este concepto a otras facetas del desarrollo de nuestros productos, con el objetivo de aumentar nuestra utilización de materiales reutilizables o reciclables. Nuestro objetivo es seguir contribuyendo positivamente a la preservación de nuestro planeta para las generaciones futuras”.
Camino hacia las operaciones netas cero
Desde 2006,
DTNA ha otorgado una alta prioridad al establecimiento de soluciones de
reciclaje dentro de sus instalaciones de producción. Las primeras iniciativas,
como lograr la certificación ISO 14001 en todas las plantas de EE. UU. y México
para 2008 y el estatus de Residuos Cero en Vertederos en todas las plantas para
2017, subrayan el compromiso de DTNA con las prácticas sustentables. DTNA no
sólo proporciona soluciones prácticas para sus instalaciones de producción,
sino que también comunica una estrategia de reciclaje clara a sus clientes
desde el principio.
De acuerdo con sus objetivos de sostenibilidad, DTNA aspira a lograr la neutralidad de carbono para todos los nuevos productos y servicios de proveedores directos en Europa, Estados Unidos y Japón para 2039. Ya en 2020, la planta de fabricación de camiones de Portland, donde se encuentran Freightliner eCascadia y eM2 se construyeron y lograron una producción neutra en CO₂ al reducir el consumo de energía y compensar las emisiones in situ. DTNA planea además lograr una producción neutra en CO₂ en todas sus plantas de fabricación de camiones restantes para 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario