comparativa aerodinámica entre el nuevo y viejo Volvo VNL |
las fotos aéreas permiten apreciar los avances aerodinámicos |
En el año 2017, Volvo Truck North Amérlica, lanzaba al mercado de Estados Unidos, la mayor actualización del su camión más importante el VNL, lanzado en 1996. Lo que no se sabía es que paralelamente se iniciaba el proyecto de su reemplazo el nuevo VNL, que fue lanzado hace unos días atrás. Este completamente nuevo camión, no es un remplazo del anterior, sino que se trata de una unidad nueva. Según Volvo el 90% es nuevo y solo un 10% es de la generación anterior y no tiene componente alguno del FH actual. Se trata de una plataforma completamente nueva desarrollada y diseñada en Estados Unidos, cumpliendo con las normas de seguridad Europeas.
nuevo Volvo VNL VS versión antigua |
El mayor trabajo realizado en este nuevo camión, está en la mejora aerodinámica del mismo, para con ello reducir el arrastre aerodinámico. Estos avances se pueden observar en la comparación que vemos entre el nuevo y le viejo modelo VNL. Aquí se advierte claramente los cambios profundos realizados en la nueva unidad. En primer lugar la forma de cuña acentuada en el nuevo VNL, que se ha tomado del proyecto Súper Truck 2, este queda expuesto con el capo más corto en el nuevo VNL. Así mismo esta trompa más corta, también es fruto del nuevo parabrisas curvo e inclinado, que se advierte en la foto.
la diferencia de perfiles en ambos Volvos |
Este diseño, permite que el flujo del aire corra sobre el contorno de la cabina hacia atrás, de forma más limpio, generando con este diseño menos vórtices. Pero esto no termina aquí. Se puede observar que el nuevo VNL ofrece una menor instancia entre la espalada de la cabina y el pecho del remolque (GAP). Esta distancia es clave ya que a mayor distancia más turbulencia en ese sector y con ello más consumo de combustible. Esto se ve con la extensión de las altas laterales y de la prolongación de techo del dormitorio.
aquí se observa la toma dinámica de aire en el capó en el nuevo Volvo |
Se observa el trabajo realizado en el techo del
dormitorio, que como dijimos, ayuda a que el aire se deslice sin turbulencia
hacia el techo del remolque. También se
advierte con el trabajo en el frente de la unidad, que es más fino, curvo y en
forma de cunea, así como el diseño del
techo, que los que tienen una sección
frontal menor. Esto es muy importante ya que la resistencia aerodinámica, se
dan entre el CX y el Scx, estas dos medidas deben estar relacionadas, es decir
debe tener un menor Cx, pero acompañado de una reducción de la sección frontal,
solo así se asegura una reducción del arrastre. Esto es lo que lamente mejora
la aerodinámica.
Otro detalle importante es el ingreso de aire al motor, que es una solución revolucionaria, ya que ahora está en el propio capo, que tiene una toma dinámica, que hace fluir aire al motor.
Conforme lo establece Volvo Trucks of
North América, y como ya lo comentamos, la
nueva generación del VNL es una plataforma propia que nada tiene que ver con el
modelo FH Europea, como si ocurrió con la generación anterior, que se basó en
la primera generación FH del año 1993. Solo hay que ver el parabrisas curvo que
es una de las características del nuevo VNL, que nada tiene que ver con el FH.
El fabricante asegura que este nuevo camión
es un 10% más eficiente que la generación anterior y que tiene un rendimiento
de consumo de 8,25 millas por galón.
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