los nuevos tractores tecnológicos son propensos a quemarse |
incendio de un John Deere articulado R9 |
No solo las cosechadoras están propensas a incendiarse, algo que conoceos dado nuestra actividad como peritos en sinestros, los tractores también. Uno de los mayores problemas que enfrentan los tractores y la maquinaria, son la complejidad mecánica, las altas temperaturas de funcionamiento para reducir emisiones y su baja velocidad, el uso del turbo y el incremento de las funciones hidráulicas del tractor. Esto se traduce en mayor uso de aceite hidráulica y también de combustible, para hacer que la unida tenga la mayor autonomía posible. A lo que se le suma una complejidad eléctrica que pone en riesgo la unidad. NO son más los viejos tractores Pampa o Fiat, “puro fierro”. Aunque los tractores se incendian menos que las cosechadoras, lo cierto es que los siniestros ocurren más de lo que se piensa. El uso también de materiales plásticos que ha aumentado en las últimas décadas en la maquinaria es otro problema.
cuando un tractor se incendia se consume totalmente |
Estos plásticos presentes en todas las piezas como capo, guardarlo, cabina, etc, son elementos altamente combustibles. Y no solo eso el usos de sistema de inyección de alta presión como el common rail, incrementa la temperatura en el motor y en el combustible, por ejemplo el que retorna al tanque. Por lo que es importante que la unidad sea limpiada en forma regularmente. La misma debe ser lavada no solo en su exterior sino su motor, con el debido cuidado de las partes eléctricas. El hecho de que hoy los tractores operan en forma automática, y el hecho de ser en muchos casos tenga movimiento hidrostático, necesitan si o si gran cantidad de aceite hidráulico, en algunas casos más de 30 litros. A esto se le debe sumar el aceite del motor. Cualquier perdida o transpiración en una ambiente de polvo generado principalmente por tierra por y diminuta particulares de plantas secas, pueden ir aglutinados en las zonas de pérdidas o transpiración de aceite.
Una pérdida o transpiración de diésel
también. Y si a esto se le suma altas temperaturas de funcionamiento de un
motor turbo de alta potencia, con alta
temperatura ambiente y baja humedad, hace una ambiente ideal para que al igual
que la cosechadora puedan tomar fuego. Y
recordemos que cundo una máquina de estas toma fuego, no lo podrá apagar nadie,
ya como como dijimos tenemos unos 300 litros de fluido hidráulico, más unos 300
o 400 litros de diésel, más los elementos plásticos de la carrocería, es decir
se trasforma en una bomba incendiaria. Por esta razón es muy importante la limpieza
de la unidad, no solo luego de una jornada de trabajo, sino en forma periódica debe ver lavada en forma completa. Así se podrá controlar también los posibles
puntos de fuga de aceite, diésel o de transpiración. Lo que nos permitirá
entonces realizar el mantenimiento preventivo correcto. Y recuerde que también el
problema puede ocurrir con los implementos de arrastre, por lo tanto estos también
deben ser mantenidos y cuidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario