Scania Brasil vendió 180 camiones a GNL |
Empresas firmaron
un contrato para adquirir camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL)
y unir fuerzas para crear un corredor logístico vial del Nordeste al Norte del
país con emisiones reducidas de CO 2 Esta es la mayor venta de camiones gas
natural licuado de Latinoamérica.
De un lado está
Eneva, el mayor operador privado de gas natural de Brasil. Del otro, Virtu GNL,
empresa especializada en el transporte de gas natural licuado. Y en el tercer
extremo de esta colaboración estratégica está Scania, con la entrega del mayor
lote de camiones propulsados por GNL en América Latina. Se trata de 180
nuevos vehículos a GNL para iniciar un proyecto pionero: el primer corredor
logístico vial con emisiones reducidas de CO2, que se extenderá inicialmente
desde el Noreste al Norte del país.
Con Eneva
suministrando GNL, Scania liderando la innovadora solución de transporte y
Virtu LNL asumiendo el papel de proveedor de servicios logísticos de
descarbonización e involucrando la operación de camiones y estaciones de
servicio, esta iniciativa promete reducir las emisiones de CO 2 en más de un
20%, estableciendo un nuevo estándar para la industria.
“Esta operación
viabiliza el mercado del corredor verde, con camiones propulsados por GNL y
que tiene un enorme potencial de crecimiento en el país, además de contribuir
efectivamente a la reducción de la intensidad total de emisiones de CO2. La
estimación es lograr una reducción de más del 20% de las emisiones en
comparación con los modelos tradicionales”, destacó el director general de
Eneva, Lino Cançado.
Se trata de un hito para el sector que pone de relieve el impulso del transporte por carretera de larga distancia propulsado por GNL. Y Scania, como socio elegido en este proyecto, celebra su compromiso con la sostenibilidad en el transporte. “Ser el socio elegido por Eneva y Virtu para dar este paso tan importante hacia el transporte sustentable en el país es motivo de orgullo y celebración, ya que refuerza que desarrollamos soluciones pensando en atender a los clientes según cada necesidad, además de fortalecer nuestra propósito de liderar la transición hacia un transporte más sostenible”, comenta Alex Nucci, Director de Ventas de Soluciones de Scania Brasil. “Tenemos el mayor portafolio del mercado en cuanto a combustibles alternativos al diésel, pero nunca dejamos de mirar la rentabilidad del cliente, entregando además la máxima eficiencia energética”, añade.
el GNL también cree en la latinoamérica |
Sostenibilidad en
la práctica
En total, son 180
vehículos, el mayor contrato de venta de camiones a GNL jamás realizado en
América Latina. Treinta unidades se destinarán a GNL Brasil, empresa conjunta
entre Eneva y Virtu, para cumplir los contratos firmados por la empresa para la
venta de GNL de pequeña escala (SSLNG) a dos instalaciones industriales en
Maranhão.
Los otros 150
fueron adquiridos por Virtu GNL y se utilizarán para un nuevo servicio de la
empresa, que comenzará en agosto de 2024. Los camiones serán alimentados con
gas suministrado por Eneva, producido en el mismo estado.
“Este es un proyecto pionero, el más grande para descarbonizar el transporte de larga distancia. Es una solución logística disruptiva, sostenible y eficiente. En esta primera fase, Virtu GNL implementará dos centros de descarbonización en el estado de Maranhão, con una inversión inicial de R$ 180 millones para actuar como plataforma integrada para el flujo de producción. Pero el proyecto Virtu es mucho más ambicioso, prevé una inversión de R$ 5,6 mil millones y la operación de 5.300 camiones”, explica José de Moura Júnior, director general de Virtu GNL.
uno de los primeros camiones GNL vendidos en Brasil |
Los primeros 30
camiones, el modelo R 410 6x2 propulsado por GNL, ya están listos para
inaugurar esta transformación en las carreteras brasileñas, proporcionando una
autonomía de más de 700 kilómetros. Equipados con dos tanques de 340 litros
cada uno, estos vehículos ofrecen un rendimiento sólido y eficiencia
energética, lo que demuestra que la sostenibilidad puede coexistir con la
eficacia operativa. Los otros 150 camiones son el modelo R 460 6x4, también
propulsado por GNL, y se entregarán en el segundo semestre de 2024.
Este proyecto no
sólo representa un hito para las empresas involucradas, sino también para
Brasil, que podrá ver, aquí y ahora, la transición hacia un transporte más
sostenible y consciente, en la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario