primer camión diesel del mundo Mercedes Benz 5k 3 para 5 TN |
En estos días se cumple los primeros 100 años, de la presentación del primer camión dosel Mercedes Benz, en el Salón del Vehículo Comercial de Ámsterdam, en Febrero de 1924. Este fue el debut del primer camión diésel del mundo producido en serie, un vehículo Benz de 5 toneladas, equipado con el motor diésel de pre cámara OB 2.🚛El tiempo pasa y hoy nos adentramos en una nueva era en la industria del transporte con nuestro eActros 600 totalmente eléctrico.
El primer camión diésel del mundo de
Benz & Cie fue presentado a finales de 1923 en Alemania. El diésel
precámara prevalece desde 1927 en Daimler-Benz AG
En 1923, Benz & Cie. presentó al mundo el
primer camión diésel. El vehículo de cinco toneladas estaba propulsado por un
motor diésel OB 2 de cuatro cilindros con una potencia de 33 kW (45 CV) a 1.000
rpm. En comparación con un camión de gasolina del mismo diseño, la eficiencia
del camión diésel fue inmediatamente impresionante: en comparación con el motor
de gasolina, el motor diésel logró un ahorro de combustible del 86 por ciento.
El trabajo en el nuevo motor del camión comenzó en 1922. Y en septiembre de ese
año se puso en el banco de pruebas el primer conjunto importante. Inicialmente
se construyeron diez motores OB 2.
Primeras pruebas de conducción con el
camión diésel Benz en el norte de la Selva Negra en septiembre de 1923
La primera prueba de conducción se
realizó el 10 de septiembre de 1923 en la desafiante y montañosa zona de
Gaggenau. El informe del ingeniero valoraba el vehículo de la siguiente manera:
"Resulta especialmente impresionante el consumo favorable: alimentado con
aceite de alquitrán de hulla, el OB 2 necesita alrededor de 25 por ciento menos
que un motor de gasolina con la misma potencia." Los costes de combustible
sensacionalmente bajos se debieron a que el aceite de alquitrán era más barato
que la gasolina. Y además del aceite de alquitrán, el nuevo motor también podía
funcionar "con gasóleo, queroseno, aceite de Texas y aceite de parafina
amarillo o marrón", tal como Benz & Cie anunciaba el frugal motor en
1923.
Los ingenieros de Benz eligieron el
chasis del camión Benz 5 K 3, que estaba diseñado para una carga útil de cinco
toneladas. Durante las pruebas de conducción, el motor diésel OB 2 demostró su
eficacia hasta tal punto que el 14 de abril de 1923 se decidió que el motor
pasaría a la producción en serie. El motor diésel OB 2 de precámara tenía una
potencia de 37 kW (50 CV) a 1.000 rpm.
Camión diésel con inyección de aire
de Daimler, lanzado en octubre de 1923
En 1911, Daimler-Motoren-Gesellschaft inició el desarrollo de un motor diésel compacto para fines comerciales y agrícolas. Mientras Benz & Cie. desarrollaba el camión diésel, Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) en Berlín-Marienfelde construía un motor diésel de inyección de aire para montarlo en un camión con casi la misma potencia. El producto final era un motor de cuatro cilindros con una potencia de 29 kW (40 CV) a 1.000 rpm. El motor demostró su capacidad en carretera durante una serie de pruebas de conducción en 1923. Especialmente espectacular fue el viaje de larga distancia entre las dos plantas de DMG: del 20 al 30 de septiembre de 1923, un camión diésel Daimler viajó de Berlín a Stuttgart y viceversa. Después de estas pruebas, que atrajeron mucha publicidad debido a las entonces enormes distancias, a principios de octubre de 1923 se presentaron en la feria los primeros vehículos comerciales diésel Daimler 5C fabricados en Marienfelde: un camión, un volquete de tres lados y un autobús. Exposición del automóvil de Berlín.
diésel OB 2 de precámara . 37 kW (50 CV) a 1.000 rpm. |
El motor diésel de precámara prevalece
desde 1927 en la recién fusionada Daimler-Benz AG.
Tras la fusión de Benz & Cie. y
DMG en 1926, el principio de precámara de Benz prevaleció frente al motor
diésel de inyección de aire. El primer motor diésel de precámara desarrollado
conjuntamente fue el motor OM 5 de seis cilindros del año 1927 (55 kW/75 CV y
una cilindrada de 8,6 litros). La abreviatura OM para motores diésel proviene
de "motor de aceite" y todavía la utiliza Mercedes-Benz.
El camión Mercedes-Benz L 5 estaba
equipado con el nuevo motor diésel OM 5 (51 kW/70 CV a 1.300 rpm) o con un
motor de gasolina tipo M 36 (74 kW/100 CV a 2.000 rpm). El de cinco toneladas
(disponible con bastidor bajo como N 5) fue el único modelo con motor diésel
que se incluyó en la nueva gama de vehículos comerciales Mercedes-Benz
presentada en 1927. Tanto el vehículo de 1,5 toneladas como el de 3,5 toneladas
fueron inicialmente Sólo disponible con motores de carburador de gasolina. Esta
fue la reacción de Mercedes-Benz ante el gran escepticismo de sus clientes
hacia el motor diésel.
El OM 5, que se fabricó en serie en
1928, estaba equipado con la nueva bomba de inyección de Bosch. Robert Bosch
comenzó a trabajar en la bomba de inyección diésel en 1922. En 1927 se presentó
la tecnología de inyección sistemáticamente mejorada y contribuyó a la
aceptación del propulsor diésel. El propio Bosch estaba convencido de la
superioridad del motor diésel: en 1924 fue uno de los primeros clientes que
encargó un camión diésel a Benz & Cie.
Promoción de ventas del nuevo camión
diésel Mercedes-Benz
Al principio las ventas fueron muy
lentas porque los opositores al nuevo diseño del camión criticaban el ruidoso y
brusco funcionamiento del motor diésel. Una vez más llegó una respuesta
positiva de Inglaterra. En junio de 1928 se entregó un camión diésel de cinco
toneladas a la británica Mercedes-Benz Ltd. "Commercial Motors", una
revista especializada de la época, elogió las características del camión
Mercedes-Benz en cinco números consecutivos. Luego, en otoño de 1928, el Real
Automóvil Club de Inglaterra otorgó a Daimler-Benz AG el Trofeo Dewar, que se
entregaba anualmente por actuaciones especiales en el campo de la construcción
de vehículos de motor.
En un intento de promocionar el
camión diésel de cinco toneladas, todavía desconocido en muchas partes de
Alemania, se emprendió una campaña de propaganda (hoy diríamos campaña de
marketing) que comenzó en Leipzig en el verano de 1929 y que llevó al camión
por todas las regiones de Alemania, desde el Mar del Norte hasta los Alpes y
desde el Ruhr hasta la región de Lausitz en el este. Al mismo tiempo, también
se presentaron a los vendedores de concesionarios y agencias las ventajas del
camión diésel Mercedes-Benz. El camión diésel también se prestó a conductores y
a otras personas interesadas en realizar una prueba de conducción. La prensa
regional y especializada también aprovechó la oportunidad para informar
detalladamente sobre la nueva e innovadora tecnología de propulsión.
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