Desde hace años venimos
estudiando el futuro de los motores diésel y como los motores de combustión interna
con combustibles alternativos. Mi inquietud surge de mis condiciones de técnicos
automotriz, vinculado hace más de 30 años a la industria del camión. Hace mucho
tiempo que venimos viendo como la industria se desespera por reducir de manera drástica
la emisión de Co2. Gas vinculado entre
otros motivos a la quema de combustible fósil.
Dentro de este marco tenemos los diseños de los motores, así como el numero de cilindros y de la
cilindrada o cubicaje, que influye directamente en la emisión del Co2. La
industria está haciendo un esfuerzo por logar motores de menor cilindrada, alta
potencia y par motor, para evitar esta emisión. Ahora desde hace un tiempo
venimos viendo como dos empresas suecas como Scania y Volvo presumen en tener
el camión con mayor potencia del mercado Europeo. También a esta locura se han sumado
los chinos por ejemplo con el Shacman X 6000 con su motor V8 de 800 CV. Esto impulsores
son realmente lo que necesita el transporte en la actualidad y el medio ambiente…
creemos claramente que no.
La emisión de Co2 como dijimos está directamente vinculada con el tamaño del motor y su consumo, entonces por qué seguir insistiendo en este tipo de impulsores. Como así también porque seguir insistiendo con el V8 de Scania, algo que no tiene sentido. Recordemos que Dióxido de Carbono o Co2, es uno del mayor responsable del efecto invernadero y el responsable de la acidificación del agua de los océanos, entonces que hacemos…?
Volvo D 17 que usará el FH 16 |
Hablamos de la protección al medio ambiente, invertimos cientos de miles de millones de dólares para reducir las emisiones y presenta Volvo un motor de 17 litros con potencias entre 600 CV a 780 CV, creo que están tomando por el camino equivocado. No es la primera vez que la industria automotriz se equivoca. La realidad me demuestra que estos tipos de motores tienen aplicaciones de nicho, es decir muy especificas. Por lo que estos impulsores son una política de marketing y están dirigidos a nichos muy específicos, que podrían arreglarse con motores de menor cilindrada con alta potencia y par. Solo hace falta ver a nuestro alrededor. En Brasil o en Argentina se mueven remolques de 75 Tn con has 30,5 m de longitud con potencias entre 520 y 560 CV. Y Volvo en el lanzamiento del FH AERO, muestra una unidad tren de ruta de 34 m y 74 TN, que según ellos necesita de 780 CV para ser movida… entonces quien tiene razón y quien se equivoca, ellos o nosotros…? Y no solo eso, este motor aunque el fabricante manifiesta que pesa 60 Kg menos que el antiguo D 16, sigue siendo voluminoso, pesado y esto ayuda a consumir más combustible.
el el cruce Chile Argentina se ven camiones con potencias entre 450 a 500 CV |
No solo eso aquí en Sudamérica se cruza de Argentina a Chile la cordillera de los andes, una de las rutas más altas del mundo a 3200 m sobre el nivel del mar, y mas Jama o Aguas Negras que están a 3500 o 4700 m y se hacen con camiones con potencias de 450 CV… Y no me digan que en Europa tienen rutas con mas altura, ya que las rutas mas altas en el viejo continentes no superan los 3.000 m... entonces me pregunto, estos transportista están locos? Y seguimos con más, para que se den cuenta de la hipocresía muchas veces de los fabricantes. DAF acaba de lanzar en Australia la nueva generación DAF más potente de su historia el XF / XG 660 ,no con un motor V 8, V 10 de 16, 17 o 18 litros, lo hace son el Cummins X 15 . Y no solo eso el motor D 17 esta preparado para los bio combustibles y estos según un estudio generan mas Co2 que el diesel. En fin es un tema muy polémico…
FH 16 AERO con nuevo motor D 17 de 780 CV |
VOLVO NOS DICE…
Volvo Trucks
presenta un nuevo motor para su camión FH16. Con hasta 780 CV y 3.800 N·m, el
nuevo motor de 17 litros ofrece una extraordinaria eficiencia de combustible y
durabilidad. El nuevo motor está certificado para funcionar con
biocombustibles.
El nuevo motor viene con tres niveles de potencia; 600 CV, 700 CV y 780 CV. Los niveles de par se han aumentado a 3.000 N·m, 3.400 N·m y 3.800 N·m en la versión superior. Los mayores niveles de potencia y par se traducen en una respuesta más rápida del motor, mejor capacidad de conducción, máxima productividad y mayor eficiencia de combustible.
Cummins X 15 hasta 605 CV / 660 CV |
D17 POR DENTRO…
El motor D17 está
equipado con un único turbocompresor eficiente que aumenta la capacidad de
respuesta del motor y mejora la experiencia de conducción. El innovador diseño
patentado de pistón ondulado de Volvo optimiza la combustión y reduce las emisiones,
mientras que el nuevo sistema de inyección garantiza la mejor economía de
combustible y el aumento de la presión máxima del cilindro permite una alta
potencia.
La potencia del
freno motor en todo el rango de velocidades se ha mejorado enormemente con una
respuesta del motor excepcional. Esto permite cambios de marcha rápidos y da
como resultado un menor desgaste de las pastillas de freno y de los frenos de
disco, al mismo tiempo que es más eficiente en las bajadas.
El nuevo motor D17
está certificado para funcionar con HVO (aceite vegetal hidrotratado) en todas
las potencias. La versión de 700 CV también está certificada para funcionar con
biodiesel 100% (B100). La caja de cambios se ha actualizado para soportar hasta
3.800 N·m, y la eficiencia de la caja de cambios interna se ha mejorado aún más
en las versiones de 3.000 N·m y 3.400 N·m.
El nuevo motor está
disponible en el nuevo Volvo FH16 Aero y en la última versión del Volvo FH16.
Marcos Weingaertner, director de producto de Volvo Trucks , dice: “Estoy orgulloso de presentar nuestro nuevo motor: realmente es una obra maestra y el resultado de una ingeniería de primer nivel. La versión de 780 CV es el motor más potente del sector.
electro ventilador nuevo D 17 |
“Al subir
pendientes pronunciadas en una carretera con cargas máximas, no querrás
quedarte atascado con muy poco par y potencia. Por eso hemos centrado todos
nuestros esfuerzos en hacer que el motor D17 sea muy potente, fiable y con gran
capacidad de respuesta. Para nuestros clientes, esto se traduce en hacer el
trabajo más rápido con una mayor eficiencia de combustible”.
El motor D17 está
equipado con un único turbocompresor eficiente que aumenta la capacidad de
respuesta del motor y mejora la experiencia de conducción. El innovador diseño
patentado de pistón ondulado de Volvo optimiza la combustión y reduce las
emisiones, mientras que el nuevo sistema de inyección garantiza la mejor
economía de combustible, mientras que el aumento de la presión máxima del
cilindro permite una mayor potencia de salida.
Camiones Volvo FH16 la potencia del freno motor en todo el rango de velocidades se ha mejorado enormemente con una respuesta del motor excepcional. Esto permite cambios de marcha rápidos, lo que resulta en un menor desgaste de las pastillas y el disco de freno, al mismo tiempo que es más eficiente al viajar cuesta abajo.
El nuevo motor D17
está certificado para funcionar con HVO (aceite vegetal hidrotratado) en todas
las potencias. La versión de 700 CV también está certificada para funcionar con
biodiesel 100 por ciento (B100). La caja de cambios se ha actualizado para
soportar hasta 3.800 Nm y la eficiencia de la caja de cambios interna se ha
mejorado aún más en las versiones de 3.000 Nm y 3.400 Nm.
"Estoy seguro
de que los clientes y conductores apreciarán la mayor potencia de frenado del
motor, así como la posibilidad de funcionar con HVO y biodiesel", añade
Weingaertner. "El D17 es un motor fabuloso para un camión fabuloso, y
todos nuestros clientes que confían en el Volvo FH16 en su trabajo diario
tendrán ahora una herramienta aún más poderosa para ayudarlos".
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