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MAN primer camión diesel de inyección directa del mundo 1924 |
La
inyección directa o por compresión es la que domina el motor diésel de
hoy en días. Lo cierto que gracias a los trabajos realizados por Rudolf Diésel,
El 12 de marzo de 1924, los
ingenieros de MAN Sturm y Wiebicke partieron de la fábrica de Augsburgo en un
camión MAN Saurer hacia Núremberg. El camión con plataforma de 4 toneladas
estaba propulsado por un motor diésel experimental que, por primera vez,
inyectaba combustible directamente en los cuatro cilindros.
Con alrededor de 40 CV de potencia
disponible, los conductores de pruebas lograron completar el viaje de 140
kilómetros en cinco horas y media. Esta exitosa campaña fue un bautismo de
fuego para la tecnología que permitió construir el económico motor diésel de
manera tan compacta que podría usarse por primera vez en vehículos de motor.
El proceso de inyección directa es de
fundamental importancia, afirma Bernd Maierhofer, miembro de la junta directiva
de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus: “El primer MAN con
inyección directa diésel representa un hito en la tecnología de motores. Su
enorme impacto todavía se puede ver hoy en día: todos los motores diésel
modernos, ya sea para un automóvil o un camión, utilizan el principio de
inyección directa. Su última encarnación es la inyección common-rail. Lo
utilizamos en todos los motores diésel MAN porque nos permite controlar
eficientemente el proceso de combustión en el cilindro”.
La solución: bomba inyectora y
boquillas de inyección
Rudolf Diesel patentó el primer motor
diésel en 1897. Hasta mediados de los años 20, debido a su tamaño y peso, los
motores diésel sólo se utilizaban como motores estáticos en fábricas o para
propulsar barcos. Los primeros camiones y autobuses MAN Saurer estaban
equipados con motores de gasolina.
Entre 1919 y 1923, MAN continuó
trabajando en el desarrollo de motores diésel para su uso en vehículos de
motor. En el desarrollo del motor diésel para vehículos comerciales había que
resolver dos cuestiones técnicas importantes: por un lado, había que reducir el
tamaño de la tecnología de propulsión para que el motor pudiera caber bajo el
capó y, por otro, era necesario prescindir de la compresor de alta presión,
pesado y que consume mucha energía. Su propósito era comprimir el aire necesario
para impulsar el combustible hacia los cilindros del motor.
La inyección de combustible sin
inyección de aire fue un gran paso adelante. El aire de combustión se comprime
a 20 unidades de atmósfera (20 bar) dentro del cilindro mediante el movimiento
ascendente del pistón, lo que provoca un intenso calentamiento. El combustible
se inyecta en aire altamente comprimido. La combinación de la fina atomización
del combustible y la alta temperatura del gas hace que la mezcla se encienda.
La inyección de combustible en el
aire comprimido del cilindro sólo se podía lograr utilizando una bomba
inyectora mecánica para forzarlo a entrar en las válvulas de inyección a una
presión muy alta. Las válvulas de inyección atomizan el combustible en pequeñas
gotas, aumentando así su combustibilidad. Para la construcción de la bomba
inyectora, que fue fabricada por la propia MAN, se requirió un alto grado de
precisión.
La disposición de las válvulas
también fue un factor decisivo para el éxito del proceso de inyección directa.
En el nuevo motor MAN, el combustible se inyectaba a través de dos boquillas
abiertas situadas en los laterales de la culata. La alineación tangencial de
las boquillas permitió que el combustible inyectado se mezclara con el aire
comprimido dentro del motor.
Los tres primeros motores
experimentales se construyeron en Augsburgo en 1924 y se probaron con éxito en
un camión y en un arado motorizado. Estos primeros motores diésel de inyección
directa tenían un diámetro de 105 mm, desarrollaban entre 35 y 40 CV a 1.000
rpm y pesaban unos 420 kg.
Estrenada en el Salón del Automóvil
de Berlín de 1924
En la primera mitad del año, el
camión de pruebas recorrió 2.500 kilómetros antes de que MAN presentara su
innovación en el Salón del Automóvil de Berlín del 10 al 18 de diciembre de
1924.
El ingeniero Sturm insistió en
conducir personalmente el camión hasta el recinto ferial de Berlín. El viaje
desde Nuremberg le llevó dos días. No hubo averías en el camino, salvo algunas
válvulas sucias. "El viaje se completó satisfactoriamente", escribió
Sturm a su llegada en un telegrama a sus compañeros de MAN en Augsburgo.
Tanto el público como la prensa
automovilística quedaron impresionados. La revista de la Asociación Alemana de
Ingenieros emitió su veredicto: "En todo el campo de los motores de
camiones y los relacionados con el combustible, el motor diésel sin compresor
de MAN es seguramente la innovación más importante que se haya visto en la
exposición". El motor expuesto en el Salón del Automóvil de Berlín en 1924
se puede ver ahora en el Museo Alemán de Múnich.
La inyección directa pasa a la
producción en serie
Tras el éxito de Berlín, quedó
abierto el camino para que MAN comenzara la producción en serie del nuevo motor
diésel de la serie D 1580 B y, con ello, para la producción en masa de motores
diésel para vehículos comerciales. Los primeros clientes fueron Kraftverkehr
Bayern y el Reichspost de Múnich, Augsburgo y Núremberg, quienes recibieron
cada uno de ellos un motor diésel para vehículos con fines de prueba. El primer
cliente que adquirió un camión con motor diésel fue la cervecería “zum Hasen”
de Augsburgo. Este primer camión de cerveza estuvo en servicio en Augsburgo
durante décadas sin grandes problemas. El primer motor diésel para autobús lo
adquirió el Reichspost en 1925.
Dos puntos de venta resultaron obvios
desde el principio: el bajo peso del motor y el enorme ahorro del 80% en costes
operativos en comparación con los motores de carburador convencionales de la
época. Estos eran argumentos que los clientes encontraban muy convincentes
incluso en aquella época. A mediados de los años 20, la demanda en el sector de
camiones había aumentado hasta tal punto que toda la producción de motores
diésel para vehículos comerciales se trasladó a la planta especialmente
ampliada de Nuremberg.
Núremberg sigue siendo hoy en día el
centro de excelencia de MAN en materia de motores. Allí se desarrollan, prueban
y, en gran medida, se fabrican y montan todos los motores de toda la gama de
producción.
Nota del medio Automotive World…
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