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ejemplo de cabinas porretadas aerodinámicas en los 70 USA |
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más de cabinas proyectadas aerodinámicas |
En estos día hemos visto
la presentación de nuevo Volvo FH AERO, y hace un tiempo el nuevo DAF XF/XG, la
primeras marcas en presentar sus cabinas con un frente proyectado aerodinámico,
para cumplir con las nuevas disposiciones de diseño Europeas. Y en poco tiempo también veremos a Renault y
Scania. Lo cierto es que lo que parece
una novedad de parte de las empresas y que están vanagloriadas por la prensa,
es un diseño que está siendo trabajado desde hace 50 años o más.
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cabina del nuevo FH AERO |
Inclusive la
NASA ya trabajo el tema en proyectos llevados adelantes en los 60. Buscando soluciones
aerodinámicas cuando los camiones COE o frontales dominaban las ventas en
Estados Unidos. El frente proyectado
redondeado, permite una mejor circulación del aire en el entono del camión,
genera menos vórtices y turbulencias. Lo que se traduce en un menor arrastre y
con ello un menor consumo de combustible. Y por otro lado ayuda a la seguridad
ante un impacto frontal.
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nuevo DAF XF/XG proyectada |
Igualmente protege a los ocupantes de vehículos
menores que impacten contra un camión con frente proyectado. Ya que hay más
superficie de absorción de energía y al estar el eje retraso en la unidad, da más
espacio de supervivencia de los vehículos menores, ya que es menos probable que
se meta debajo de la unidad. Por esta razón hoy los fabricantes están volviendo
a estas viejas soluciones pero efectiva, esos si siempre que circule a más de
80 Km, cuando la resistencia aerodinámica se vuelve exponencial a la velocidad,
es decir más velocidad mucho más resistencia aerodinámica, que se consume la
potencia del motor y esto se traduce en más combustible y emisiones.
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estudio NASA sobre cabina proyectada años 60 |
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