martes, 13 de febrero de 2024

DAF XF A HIDRÓGENO GASEOSO DE 612 CV… EL HIDRÓGENO EN FORMA DE GAS SE IMPONE…

DAF XF a pila de combustible con hidrógeno gaseoso
 

aquí los tanque sde hidrógeno gaseoso

La novedad no es que el camión a hidrógeno tenga 612 CV de potencia, ni que sea para 60TN como la prensa lo hace saber. Lo importante  es que este es uno de los pocos desarrollos en el mundo del uso de hidrógeno en estado gaseoso que se utiliza para genera electricidad con una pila de combustible. El primer camión del que dimos cuenta en el mundo con esta tecnología fue un chino (Hybot H49) presentado antes de fin de año y este sería el segundo. 


El hecho de usar el hidrógeno en forma gaseosa, abarata el costo y se reduce la capacidad de infraestructura. Tambien le permite operar en condiciones de frío extremo.  Ya que para mantener el hidrógeno ene estado liquido debe estar crio congelado  - 253 C.  Holthausen Clean Technologyde Holanda fue la empresa encargada del desarrollo para un cliente de Suecia que lo operara en un región fría muy cerca del ártico. Esta unidad posee una gran cantidad de tanques de material sintético, que permiten tener hasta 1.000 Km de autonomía.

Hybot H49 primer camión del mundo a pila de combustible gaseoso

Holthausen Clean Technology nos dice:

Para un cliente en Suecia construimos y desarrollamos un camión de pila de combustible de hidrógeno que debe funcionar en condiciones invernales de frío extremo (Ártico) y más de 60 toneladas de peso bruto, en las fotos se puede ver parte del proceso de construcción, en total este camión recibe 20 cilindros de alta presión de hidrógeno (2 aún se están instalando) y recibirá un sistema de pila de combustible Holthausen de 250kW y un motor eléctrico extra pesado de más de 450 kW ( Motor de 612 CV). 

Además, el camión estará equipado con 2 bombas de calor especiales para calentar y precalentar y enfriar componentes. debido a que Suecia tiene condiciones invernales extremas, por lo que la pila de combustible debe poder hacer su trabajo incluso cuando el camión está estacionado. Holthausen Clean Technology, Hoogezand Netherlands, fabrica y desarrolla este camión. y también capacita a la empresa de mantenimiento de servicio en Suecia que se encargará del mantenimiento del camión.

 

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