lunes, 29 de mayo de 2023

SEPARACIÓN DE NIKOLA E IVECO… EL FRACASO DE LOS CAMIONES ELÉCTRICOS..?


Nikola e Iveco se separan por bajas ventas de camiones eléctricos

las ventas de camiones Nikola son mas bajas de lo esperado

En las ultima semanas se ha conocido que Iveco se ha separado de Nikola, la empresa de camiones eléctricos Americana, que emplea tecnología del gigante Europeo. Empresa que ha sido creada en el año 2015, cuenta con 1500 empleados y esta localizada en Arizona,  Estados Unidos.  Lo que se ha conocido por los informes y los comunicados de prensa. Es que Iveco sé que quedara con las operaciones en Europa, de esta empresa conjunta y que estaban concentradas en la planta Alemana que tiene Iveco, ex Magirus. Igualmente Iveco seguirá desarrollando camiones eléctricos y a hidrógeno, utilizando la tecnología desarrollada por Nikola.
Nikola a hidrógeno FCEV

Nikola a hidrógeno

 Lo cierto es que este matrimonio con la empresa americana duro poco, ya bajas ventas de los camiones Nikola en Estados Unidos y el retraso en la entrada en producción de otros modelo, ha llevado a la empresa Europea a perder no menos de 44 millones de Euros. Aun así Iveco mantendrá sus acciones dentro de Nikola, pero por otro lado Nikola pretende vender su participación accionaria de esta empresa a otra empresa.  Nikola viene perdiendo cientos de millones de dólares por años, a raíz de las bajas ventas y las fuertes inversiones que se deben hacer en la producción.  Así mismo,  es sabido que el mercado de los camiones eléctricos ha entrado en una zona turbulenta, ya que están dando más dudas que  certezas. Su alto costo,  la falta de un autonomía atractiva, la vida limitada de sus baterías,  la alta tara por las baterías y el nacimiento de otras tecnología alternativas con el hidrógeno y la segunda vida de los motores de combustión entrena, está limitando las ventas de estos camiones. Ya que muchas empresas retrasan la transición hacia a los eléctricos.  

producción de Nikola TRE en Arizona USA

Toda esta situación ha sido como la tormenta perfecta para que ambas empresas decidieran separase. Aun así Nikola que seguirá con sus operaciones en Arizona, tendrá el apoyo de Iveco quien aportara los componentes del S Way, así como el motor eléctrico de FPT, para la producción de estos camiones del otro lado del océano. En las últimas tres semanas las noticias de Nikola no han sido alicientes, impulsando la fuerte caída del valor de sus acciones lo que ha llevado a al empres a suspender la producción en Estados Unidos, hasta julio de este año.

 En relación a esta situación Reuters  manifestó:

(Reuters) - Nikola Corp (NKLA.O) dijo el jueves que Nasdaq le dio al fabricante de camiones eléctricos un aviso de exclusión de la lista por no cumplir con sus requisitos de precio mínimo de oferta. Las acciones de la compañía cayeron un 5% a 73 centavos. Cayeron alrededor de un 78% el año pasado debido a los altos costos de los materiales de las baterías y las preocupaciones sobre la producción.

Nikola ha estado tratando de recaudar efectivo para las operaciones mediante la venta de acciones, al igual que otras empresas de vehículos eléctricos (EV), en un mercado turbulento, y el miércoles instó a los accionistas a votar a favor de aumentar el número de acciones en su reunión anual de accionistas el próximo mes.

La empresa emergente de vehículos eléctricos Lordstown Motors Corp (RIDE.O) recibió el mes pasado un aviso similar y efectuó una división inversa de acciones esta semana para cumplir con las reglas de la bolsa.

A principios de este mes, Nikola dijo que detendría la producción para agilizar la línea de montaje en su fábrica de Coolidge, Arizona, en medio de la baja demanda de sus camiones a batería.

(Reuters) - Nikola Corp (NKLA.O) reportó el martes una mayor pérdida trimestral y dijo que detendría la producción para agilizar la línea de ensamblaje en su fábrica de Coolidge, Arizona, en medio de la baja demanda de sus camiones a batería.

Desde ahora, Iveco se pone al frente de la empresa conjunta (o joint venture) que creó con Nikola en 2019 para fabricar camiones cero emisiones para América del Norte y Europa. Así lo ha anunciado la compañía italiana este martes, en el que explica que se que asumirá la propiedad total de la fábrica conjunta en Ulm, Alemania. Además, Iveco tendrá licencia para acceder libremente y continuar el desarrollo del software de control de vehículos eléctricos a batería (BEV) y eléctricos de pila de combustible (FCEV) que han desarrollado conjuntamente ambas empresas.

En esta nueva fase de la joint venture, Iveco se concentrará en el mercado europeo para el desarrollo y comercialización de sus propios camiones BEV y FCEV. Nikola, por su parte, recibirá la licencia de tecnología Iveco S-Way para América del Norte y el suministro de componentes relacionados, así como la propiedad intelectual conjunta de Generation 1 eAxles, que ha sido creado por FPT Industrial, la marca de sistemas de propulsión de Iveco Group.

Iveco cubrirá el desembolso de capital relacionado con esta nueva fase de colaboración a través de su liquidez disponible. Por ello, pagará a Nikola 35 millones de dólares en efectivo (31,7 millones de euros) y  20 millones en acciones (18,1 millones de euros). A pesar de este impacto, el Grupo Iveco no cambia sus objetivos económicos para 2023. También retendrá una cantidad significativa de acciones de Nikola

La compañía dijo que duplicaría la reducción de costos y que construirá camiones eléctricos de batería solo por pedido, lo que hizo que sus acciones cayeran un 13%.

Los inversores se han centrado en las reservas de efectivo de Nikola y otros fabricantes de vehículos eléctricos en medio de temores de que la desaceleración de las ventas podría empujar a las empresas a buscar más ventas de acciones para recaudar fondos.

La quema de efectivo en el primer trimestre fue de $ 240 millones, en comparación con $ 200 millones por trimestre en 2022, dijo Nikola.

"Este nivel de consumo de efectivo no es sostenible para nuestro negocio, y estamos analizando todas las opciones para reducir el gasto", dijo a los analistas la jefa de finanzas de la compañía, Stasy Pasterick, en una conferencia telefónica. La compañía también busca recaudar más capital, dijo.

"Personalmente, estoy impulsando un enfoque renovado en la gestión agresiva de los tres pilares del capital de trabajo: reducciones de costos, específicamente cuentas por pagar, adquisición y gestión de inventario y, por supuesto, cobros en efectivo", dijo.

La línea de producción en Coolidge se reanudará en julio y acomodará tanto camiones eléctricos de batería como de celda de combustible de hidrógeno en la misma línea, dijo Nikola, y agregó que la atención se centrará en construir la primera.

La pérdida neta de Nikola se amplió a $169,09 millones en el trimestre, desde una pérdida de $152,94 millones el año anterior.

Nikola dijo que vendería su participación del 50% en una empresa conjunta con el fabricante italiano de camiones Iveco Group <IVG.MI> en Europa para centrarse en el mercado norteamericano.

Nikola agregó que estaba evaluando una posible reestructuración de su unidad de fabricación de baterías Romeo Power que podría incluir la venta de los activos o declararse en quiebra.

Nikola compró Romeo, uno de sus proveedores de baterías, en un trato de $ 144 millones el año pasado en un intento por reforzar su cadena de suministro.

Las acciones de Nikola cayeron un 12,8% a 86 centavos el martes por la tarde en el Nasdaq.

producción de Nikola suspendida hasta julio 2023

 

1 comentario:

  1. Tu no sabes de finanzas, ellos no se han gastado millones en una fábrica para ser un fracaso, miras los aranceles de los fabricantes chinos,.....

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