Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
martes, 9 de mayo de 2023
NUEVO AROCS AUTÓNOMO PARA ZAFRA EN BRASIL… EL PRIMERO A NIVEL MUNDIAL…
Arocs 4851 10x4
Brasil ya nos tiene acostumbrado al uso d camiones autónomos para la recolección de la caña de azúcar, mas conocida a la actividad como Zafra. En este evolución de camiones autónomos, permite que la recolección de la caña de azúcar se automatice. Lo cierto es que este el primer Arocs autónomo destinado a esta actividad a nivel mundial.
Tras el éxito del Mercedes-Benz Axor
en el sector cañero, Mercedes-Benz y Grunner presentan una máquina inteligente
para su uso en la distribución de sólidos
El prototipo Arocs 4851 10x4 , una
nueva solución para el segmento con capacidad para transportar hasta 30
toneladas, es un destaque de innovación en Agrishow
La línea consagrada de máquinas
inteligentes Axor de Mercedes-Benz y Grunner también se presenta en el mayor
evento de agronegocios de América Latina
Más de 1.000 máquinas inteligentes
Axor estarán en funcionamiento en Brasil a finales de este año, principalmente
en el transbordo de la zafra de caña de azúcar
Con base en el nuevo lema “Los
caminos hablan, Mercedes-Benz escucha y trae la solución”, la Compañía
participa en Agrishow 2023, el mayor evento de agronegocios de América Latina,
que se realizará, del 1 al 5 de mayo, en Ribeirão Preto ( SP) – una serie de
novedades y destaques para pequeños, medianos y grandes productores rurales.
“El campo siempre nos pide nuevas
soluciones para mejorar su eficiencia y productividad y vinimos nuevamente a
Agrishow para presentar otra innovación junto con Grunner”, dice Roberto
Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing Caminhões e Ônibus de
Mercedes-Benz doBrasil. “Es un placer destacar en el evento nuestra
asociación de cinco años con Grunner, una empresa de tecnología de referencia
para el campo”.
Mercedes -Benz y Grunner están
llevando a Agrishow modelos ya consolidados sobre la plataforma Axor 3131 , como el ATR (para
operación en transbordo de la zafra de caña de azúcar), ASP (aplicación de
fertilizantes líquidos y vinaza) y ADS (distribución de sólidos).
“Nos complace y nos enorgullece ver
el éxito de nuestro Axor como base para las máquinas inteligentes autónomas de
Grunner para la cosecha de caña de azúcar”, dice Roberto Leoncini. “Todavía en
2023, superaremos el hito de 1.000 unidades en operación en Brasil,
principalmente en el transbordo de la zafra de caña de azúcar, además de otras
actividades en las áreas de siembra”.
En el stand de Grunner en Agrishow,
además de algunos modelos de su portafolio actual con la plataforma Axor para
el segmento de la caña de azúcar, la empresa presentará el prototipo de una
solución robusta para el sector, ampliando sus operaciones en el mercado de
agronegocios. Se trata de una nueva versión del ADS que utilizacomo base el Mercedes-Benz Arocs. En el
evento, se exhibirá un concepto en la versión Arocs 4851 10x4 .
Esta nueva máquina inteligente
llegará al mercado uniendo rusticidad, resistencia, alta capacidad de carga,
eficiencia operativa, rapidez y es la única del mercado con potencia para
transportar 30 toneladas. El nuevo ADS se utiliza en la aplicación de calizas,
yesos y compuestos orgánicos, disponiendo de un sistema amortiguador que
permite su uso incluso en días de fuerte viento, garantizando así la
uniformidad de la aplicación evitando la deriva de los materiales utilizados.
El desarrollo de la nueva máquina
agrícola involucró dos años de incursiones realizadas por Grunner en la región
productora de granos del sudoeste de Goiás y en Mato Grosso, con la
participación de productores que señalaron sus principales necesidades en el
día a día en el campo. “Nos propusimos entender el mercado, presentando el
proyecto a nuestros clientes, quienes nos ayudaron a diseñar esta aplicación
encima del ADS, que es una Smart Machine existente, pero que ahora está
migrando a un nuevo mercado”, explica Denis Arroyo , director ejecutivo de
Gruner.
“Hablamos de equipos con menor
consumo de gasóleo y menos paradas para repostar, lo que supone una gran
ventaja frente a los productos convencionales que ya existen en el mercado”,
añade Denis Arroyo.
VW también ofrece su camión autónomo para la zafra
El éxito de mercado del Axor con
conducción autónoma de Grunner
El Axor 3131 con dirección autónoma,
que opera junto con las cosechadoras en el campo, ha tenido mucho éxito en el
Estado de São Paulo, el mayor productor de caña de azúcar de Brasil, así como
en otros estados.
“En comparación con los tractores, el
uso del Axor 3131 con conducción autónoma en la cosecha de caña de azúcar
asegura una reducción del 40 % en el consumo de combustible, un 40 % menos en
el consumo de lubricante y un 30 % menos en los costos de reparación y
mantenimiento”, destaca Roberto Leoncini. “Además, el Axor 3131 tiene una
velocidad de desplazamiento un 50% superior, además de mayor velocidad media de
funcionamiento, menor tiempo y mayor maniobrabilidad, más comodidad para el conductor,
más eficiencia en caminos irregulares, con mayor estabilidad y menor impacto
medioambiental a través de menor consumo de combustible”.
Axor 3131 con dirección autónoma
funciona las 24 horas del día
Ofrecido en versiones 8x4 y 6x4, con
varias capacidades de carga, el Axor 3131 es el primer Mercedes-Benz
con conducción autónoma que se utiliza en una operación diaria regular
en Brasil. Lanzado hace más de tres años, este modelo todoterreno opera las 24
horas del día cosechando caña de azúcar.
El Axor 3131 con dirección autónoma
para transbordo de caña tiene una de las mayores capacidades de carga líquida
del mercado brasileño, alcanzando hasta 20 toneladas de caña picada. Esta
máquina inteligente también destaca por su tecnología y conectividad. La
conducción autónoma está controlada por un sistema que incluye piloto
automático, GPS y georreferenciación, y se utiliza exclusivamente en tramos
cartografiados de la finca donde se realiza la cosecha.
El vehículo opera con extrema
precisión en la dirección, al lado de las cosechadoras de caña, también de
conducción autónoma, que cosechan y cortan, arrojando la caña picada
directamente sobre la carrocería. La velocidad media de los vehículos es de
unos 2 km/h en la zona de cosecha.
Una vez finalizada la carga, el
conductor toma el control del Axor para trasladarlo a los camiones dentro de la
finca, es decir, descargar la carga en remolques de mayor capacidad, que
completan el ciclo de transporte llevando la caña a los ingenios azucareros y
etanol. El uso del Axor 3131, en sustitución de las tractoras, agiliza el
proceso de transbordo dentro de las explotaciones, aportando más productividad,
menor consumo de combustible y menores costes operativos.
Esta máquina inteligente autónoma
de Mercedes-Benz do Brasil y Grunner también se destaca por su
perfecta combinación de resistencia, bajos costos de operación y comodidad para
el operador, quien monitorea la operación desde el interior de la cabina en
todo momento y toma el relevo después de la carga. para realizar la
transferencia.
Con la alta precisión de centímetros
de georreferenciación, el Axor 3131 solo viaja por donde el sistema lo indica,
aumentando así la productividad de la operación. Con un calibre mayor, hasta 3
metros, opera sin pisar las líneas de plantación, preservando los brotes de
futuras plantas. Esta solución atiende a los principales tipos de espaciamiento
de siembra en la zafra de caña de azúcar en Brasil.
La introducción del Arocs autónomo en la zafra brasileña marca el comienzo de una nueva era en la automatización agrícola. A medida que la tecnología madura y se expande, es probable que veamos una adopción más amplia de vehículos autónomos en diversas aplicaciones industriales y agrícolas en todo el mundo. Esto no solo mejorará la eficiencia y la productividad, sino que también contribuirá a la sostenibilidad y la seguridad en estos sectores.
La introducción del Arocs autónomo en la zafra brasileña marca el comienzo de una nueva era en la automatización agrícola. A medida que la tecnología madura y se expande, es probable que veamos una adopción más amplia de vehículos autónomos en diversas aplicaciones industriales y agrícolas en todo el mundo. Esto no solo mejorará la eficiencia y la productividad, sino que también contribuirá a la sostenibilidad y la seguridad en estos sectores.
ResponderEliminar