AITA en la ira de las Cameras de Transportes por las certificaciones |
AITA, la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor, un organismo privado que actúa como tercero en el asesoramiento de muchas de las normas técnicas vinculadas al transporte, que intenta implementar el Estado Nacional, Ha quedado en la mira de las principales Cámaras de Transportes del país y también de la Cámara de Diputados de la Nación, por las nuevas atribuciones que le otorgara la Disposición 25/2009 y su modificación, la Disposición Nº 01/2022. Donde este organismo es el encargo de certificar las modificaciones llevadas adelante en los camiones y remolques, que salen de lo que establece su correspondiente LCM o certificados de fabricación de vehículos. Dicho en otras palabras, modificaciones que se apartan de lo que fuera la LCM de cada camión, remolque o acoplado. Desde el año pasado se están presentando graves problemas a la hora de obtener una VTV o RTO en los camiones, ya que solicitan estas certificaciones.
Por un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y AITA, (realizado ente gallos y medianoche en plena pandemia agosto 2020) este último asume la potestad de realizar los controles de las modificaciones. Pues la VTV/RTO pide la certificación de toda reforma o modificación de camión, carrocería, acoplado o remolque, previo a otorgar las aptitudes en la verificación. La certificación, que debe ser otorgada por AITA, llamado Informe de Configuración de Modelo, informa la modificación o reforma de la unidad, que previamente fue certificado por el taller o ingeniero a cargo, es decir certificación de certificación. Esto no hace más que sumar costos a los que ya tiene el transporte. Pero hay algo más, desde que se comenzó con la implementation de los Talleres 25 (Resolución 25/2009), así conocidos por las certificaciones y homologaciones, se ve superposiciones de tareas y más controles sin ningún motivo.
Por qué, una unidad que ya obtuvo su VTV / RTO previamente, cuando va a renovar esta, se encuentra que debe certificar la unidad conforme su LCM. Que antes era segura y ahora no?... es una locura. Lo cierto que esto debería saberlo el presidente de AITA un Ex Ingeniero de Mercedes Benz, quien desde hace años se dedica a cuestiones legales y técnicas. Por lo que no se comprende cómo se autoriza un doble control y doble imposición ya que hay que pagara para todo. AITA ha tenido y tiene lazos muy fuertes con el gobierno actual y llegada a funcionarios del ala de Massa y en espacial con el Ministro de Transporte de la Nación, lo que le ha permitido tomar a cargo este control de las unidades modificadas. Mediante la informatización de los supuestos controles No obstante la bronca es muy grande desde el sector del transporte y ya se habla de realizar presentaciones judiciales, para que vuelva todo para atrás. Y que se siga como hasta ahora con la sola certificación del fabricante o modificador que es condición suficiente para homologar o certificar una unidad que salió de las condiciones de la LCM o certificado de fabricación.
Ing. Roberto Pachamé ex Mercedes Benz, Presidente de AITA |
Datos que nos han llegado a la reacción
nos dice que la recaudación de AITA gracias a este trámite pasó a ser 4 o 5
veces mayor que antes del mismo. Diputados de la Nación denuncian que los
montos de recaudación podrían superar los 450 millones de pesos y de no menos de
50 millones de pesos anuales. Entonces nos preguntamos qué hay detrás de esta certificación
de certificaciones?
La intervención de AITA ha sido posibilitado
por la Disposición 01/2022, que establece que en sus Arts.
ARTÍCULO 10.- Todo vehículo de
transporte automotor de pasajeros, armado en etapas, o de cargas de
jurisdicción nacional, que haya sido modificado respecto de su configuración
original de fábrica, deberá ser documentado mediante un Informe de
Configuración de Modelo (ICM) emitido por un Centro de Certificación o por un
ingeniero certificador, según se tratare de vehículo de carga o pasajeros
respectivamente, inscriptos en el Registro Nacional de Talleres de Modificación
y Reparación de vehículos de Pasajeros y Cargas de Jurisdicción Nacional de la
COMISIÓN NACIONAL DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL (CNTSV). La carencia del
mismo, impedirá que el vehículo modificado pueda prestar el servicio de
transporte, y tampoco podrá superar el proceso de revisión técnica.
toda reparación o modificación requiere de una certificación |
Por esta razón el Diputado de la Nación
el Sr. Aníbal Tortoriello, que también es
transportista y que conoce muy bien del tema, ha interpuesto un pedido de
informe a los efectos de que el Ministerio de Transporte, así como de La
Nacional, explique pique lo motivos de esta resolución y que está buscando. Cuando se ve que no
tiene ningún motivo aparente en aumentar la seguridad vial. Ya que con anterioridad
y en las revisiones al momento de las VTV / RTO se controlaba muy bien las
unidades.
El pedido de informe dentro de sus fundamentos
explica… En resumen, se crearon dos documentos de idéntico tenor, pero emanados
de trámites diferentes. Es decir, se necesita la certificación del profesional
que efectivamente realizó el trabajo. Y además, el Informe de Configuración de
Modelo emitido por el Ingeniero Certificador, imprescindible para aprobar la
RTO (cada trámite con un costo de aproximadamente $25.000+IVA para el
transportista).
Se estima que el nuevo Sistema ICM
(Informe de Configuración de Modelo) representa un volumen recaudatorio inicial
mínimo de $450 Millones (hasta certificar todo el parque automotor) y dado que
se siguen modificando vehículos, estimamos que tendrá una continuidad de $50
Millones anuales como mínimo.
Es importante destacar que este costo
adicional no agrega valor a la cadena de costos del transporte de camiones y
remolques, sino, por el contrario, incorpora un nuevo gasto burocrático e
innecesario.
Cada trámite que ha sido mencionado
duplica o triplica los protocolos, sobrecargando al sistema e incrementando tiempo
y costos, ya que la única certificación válida es la original otorgada por el
Taller de Modificación en donde “efectivamente se realizó el trabajo de
modificación”.
El Ingeniero Certificador no podría
ser en modo alguno el único capaz de asumir la responsabilidad por las
condiciones de funcionamiento y seguridad vial del vehículo ni asumir
responsabilidad de tipo penal o civil que otro no tenga, ya que la
responsabilidad intrínseca y prioritaria es la que asume el propio profesional
habilitado “realizador” del trabajo de modificación, como autor material de la
acción. Todo parece indicar que la tarea del Ingeniero Certificador tendría
fines meramente recaudatorios. Por lo tanto, en este último caso se
configuraría prácticamente una triple imposición de trámites.
Al taller VTV que no pida la ICM lo cierran
ResponderEliminarLo que hay que hacer es una medida cautelar suspendiendo ambas normativas. Ya los talleres VTV o RTO certifican y se hacen responsables de las modificaciones. Las ICM no son mas que un informe, no se hace cargo de nada, no tienen taller ni equipamiento solo un celular con Whatsapp
ResponderEliminarExactamente los Centros de Certificación aca en tucuman no controlan nada solo miden y sacan fotos pero cobran $ 75.000 cada certificacion
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