movimiento de maquinarias agricola millonario con fletes miserables... |
Uno de los problemas que venimos advirtiendo desde hace tiempo, son las
disparidades existentes entre el precio de una carga y el flete que se paga por
transportarla. Aunque muchos dirán que tiene que ver el precio de una carga y
su flete?. Aquí entramos en un análisis más profundo y que es necesario conocer.
Las cargas costosas por su precio, cuidado o peligrosidad, requieren de un tratameinto
especial para su transporte, que dista mucho de lo que es una carga general o
regular. Este tratamiento esta dado por los cuidados que debe darse al ser transportadas,
como por ejemplo, los refrigerados que deben ser cuidado a lo largo de su transporte,
o el caso de las cargas peligrosas, que
requiere de una precaución en su traslado, muy distante de la carga regular o
carga general. Dentro de este apartado no encontramos con las maquinarias agrícolas,
que hemos visto como en los últimos años han crecido en tamaño, tecnología y precios.
los fletes miserables alientan al transporte internacional gracias a sus bajos costos |
Es decir están valuados en una moneda fuerte,
que no pierde valor ante el peso, todo lo contrario a este que se usa para
pagar los fletes. Ahora bien, en este contexto de Argentina, tenemos empresas
que entregan sus cargas millonarias, ya que hay tractores o cosechadoras que
rondan los 20 millones de pesos o más, a empresa de transporte, donde se le
pretende pagar fletes miserables, en relación a la carga que llevan. Y le damos
un ejemplo, hoy se pretende pagar menos de $ 100 pesos por kilómetros para transportar
una carga de cientos de miles de dólares, asumiendo el transporte no solo el
costo de explotación, sino también la responsabilidad que estos conllevan y el cuidado
que debe tener, para que la carga llegue sana y salva. Ya que cualquier rotura
de un componentes o pieza de estas maquinarias, representa para el transporte
miles dólares, que muchas veces deben salir de su bolsillo, para reemplazar
espejos, barandas, plásticos, etc., dañados en el transporte. Esto resulta ridículo,
pero gana más un transporte de cereal en relación a los kilómetros recorridos y
el número de viajes, que un transportista de maquinaria agrícola. Al ejemplo no
remitimos, mover un camión con 45 TN de peso bruto con cereal desde la zona de
Marcos Juárez / Leones, tiene un precio de flete de aproximadamente $ 32.000 más
IVA, mientras que una maquina saldría unos $ 15.000 pesos más IVA. Ahora la responsabilidad
y la logística de una carga respeto de la otra son muy diferentes. En primer lugar
y gracias a las leyes absurdas, un carretón
con su carga, no puede circular de noche un camión con cereal viaja las 24 HS,
debe asumir los costos y tiempo del otorgamiento de un permiso especial, que
los otros transportes no requieren.
John Deere serie R9.. uno de los tractores mas costosos del mercado Argentino |
Un camión carretón debe volver vacío, no solo eso, se enfrenta a una competencia
desleal de parte de empresas automóvileras o de carga general, que se están dedicando
al transporte de maquinaria agrícola o vial, en sus retornos vacíos. A esto se
le suma que un camión cerealero se para al lado de una tolva/silo y carga, en una
planta o en un campo. Mientras un carretón necesita de una logística para poder
estibar o desestibar una máquina, que requiere de horas de trabajo de carga y descarga.
Ahora me pregunto no ven esto las empresas fabricantes de maquinaria…? Lo cierto
es que la conducta de los fabricantes,
en su gran mayoría multinacionales, que se vanaglorian expresando su capacidad logística
y de distribución, en realidad controlan
sus costos presionando a los transporte tercerizados, a pago de fletes ridículos,
que no cubren los costos. Ahora bien, las multinacionales de todos los colores,
Rojo, Amarillo, Verde, Negro, Blanco, etc, aplican las mismas medidas. Utilizando
un fronting logístico, mediante la entrega de sus movimientos logísticos de
maquinaria nueva a empresas multinacionales logísticas como por ejemplo BSM
(GEFCO), que son empresas
automovileras, no de maquinaria agrócola, que se han metido en el mercado de maquinaria pesada. Estas
empresas aplican un modus operandi, de circulo vicioso, que consiste en
tercerizar los fletes, pagando miserias por Km recorridos y sin asumir responsabilidades
y riegos. Esas empresa que concentran la operatoria logística, son la que están
acorralando a los transportes al punto de desaparecer y están alentando el
ingreso de transportes internacionales, que compiten en forma desleal con los transportes
Argentinos.
esta política alienta el uso de trsnsportes internacionales que no cumplen con los acuerdos internacionales |
No puede ser que empresa que fabrican maquinaria con la tecnología y
el costo que tiene en el mercado sus productos, permitan que sean transportadas
de cualquier forma y en cualquier quipo,
sin cumplir con las leyes de circulación. Hasta cuando se podrá segur permitiendo
esto en desmedro de una actividad que requiere de inversiones millonarias…
Estas conductas viciosas, se han
transformado en un abuso y demuestra la falta de interés de parte de los fabricantes
de cambiarla y de asegurar de que sus productos sean trasladados en la forma correcta.
Ahora yendo a la parte legal, estos actores de la industria agrícola, no saben
o no se dan cuenta de que son responsables solidarios, por los consecuencias de
un transporte de maquinaria que no cumpla con la ley, es decir, permisos, peso,
largo, ancho, altura. Yo me pregunto si siguen deteriorando esta relación entre
fabricantes y transporte, que pasará cuando ocurra un siniestro generado por un
transporte no acorde al tipo de maquinaria. Seguramente todos se querrán lavar
las manos, pero será tarde, el daño ya habrá ocurrido. Es necesario que el Estado, así con las cámaras que agrupan a los
transportes de maquinaria agrícola, intercedan para mejorar esta relación toxica
de máquina millonaria y fletes miserables… Finalmente, los fabricante Rojos,
Amarillos o Verdes, tratarán así a los transportes y pagar fletes miserables en
sus casas matrices… estamos averiguando y se enterarán como siempre por
Dieciochoruedas… un paso adelante en el transporte….
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