lunes, 31 de agosto de 2020

DICOTOMÍA… MAQUINAS MILLONARIAS… FLETES MISERABLES…


movimiento de maquinarias agricola  millonario con fletes miserables...
   

Uno de los problemas que venimos  advirtiendo desde hace tiempo, son las disparidades existentes entre el precio de una carga y el flete que se paga por transportarla. Aunque muchos dirán que tiene que ver el precio de una carga y su flete?. Aquí entramos en un análisis más profundo y que es necesario conocer. Las cargas costosas por su precio, cuidado o peligrosidad, requieren de un tratameinto especial para su transporte, que dista mucho de lo que es una carga general o regular. Este tratamiento esta dado por los cuidados que debe darse al ser transportadas, como por ejemplo, los refrigerados que deben ser cuidado a lo largo de su transporte, o el  caso de las cargas peligrosas, que requiere de una precaución en su traslado, muy distante de la carga regular o carga general. Dentro de este apartado no encontramos con las maquinarias agrícolas, que hemos visto como en los últimos años han crecido en tamaño, tecnología  y precios.
los fletes miserables alientan al transporte internacional gracias a sus bajos costos
   
 Es decir están valuados en una moneda fuerte, que no pierde valor ante el peso, todo lo contrario a este que se usa para pagar los fletes. Ahora bien, en este contexto de Argentina, tenemos empresas que entregan sus cargas millonarias, ya que hay tractores o cosechadoras que rondan los 20 millones de pesos o más, a empresa de transporte, donde se le pretende pagar fletes miserables, en relación a la carga que llevan. Y le damos un ejemplo, hoy se pretende pagar menos de $ 100 pesos por kilómetros para transportar una carga de cientos de miles de dólares, asumiendo el transporte no solo el costo de explotación, sino también la responsabilidad que estos conllevan y el cuidado que debe tener, para que la carga llegue sana y salva. Ya que cualquier rotura de un componentes o pieza de estas maquinarias, representa para el transporte miles dólares, que muchas veces deben salir de su bolsillo, para reemplazar espejos, barandas, plásticos, etc., dañados en el transporte. Esto resulta ridículo, pero gana más un transporte de cereal en relación a los kilómetros recorridos y el número de viajes, que un transportista de maquinaria agrícola. Al ejemplo no remitimos, mover un camión con 45 TN de peso bruto con cereal desde la zona de Marcos Juárez / Leones, tiene un precio de flete de aproximadamente $ 32.000 más IVA, mientras que una maquina saldría unos $ 15.000 pesos más IVA. Ahora la responsabilidad y la logística de una carga respeto de la otra son muy diferentes. En primer lugar y gracias  a las leyes absurdas, un carretón con su carga, no puede circular de noche un camión con cereal viaja las 24 HS, debe asumir los costos y tiempo del otorgamiento de un permiso especial, que los otros transportes no requieren. 
John Deere serie R9.. uno de los tractores mas costosos del mercado Argentino
   
Un camión carretón debe volver vacío,  no solo eso, se enfrenta a una competencia desleal de parte de empresas automóvileras o de carga general, que se están dedicando al transporte de maquinaria agrícola o vial, en sus retornos vacíos. A esto se le suma que un camión cerealero se para al lado de una tolva/silo y carga, en una planta o en un campo. Mientras un carretón necesita de una logística para poder estibar o desestibar una máquina, que requiere de horas de trabajo de carga y descarga. Ahora me pregunto no ven esto las empresas fabricantes de maquinaria…? Lo cierto es  que la conducta de los fabricantes, en su gran mayoría multinacionales, que se vanaglorian expresando su capacidad logística y de distribución,  en realidad controlan sus costos presionando a los transporte tercerizados, a pago de fletes ridículos, que no cubren los costos. Ahora bien, las multinacionales de todos los colores, Rojo, Amarillo, Verde, Negro, Blanco, etc, aplican las mismas medidas. Utilizando un fronting logístico, mediante la entrega de sus movimientos logísticos de maquinaria nueva a empresas multinacionales logísticas como por ejemplo BSM (GEFCO), que son empresas automovileras, no de maquinaria agrócola, que se han metido en el mercado de maquinaria pesada. Estas empresas aplican un modus operandi, de circulo vicioso, que consiste en tercerizar los fletes, pagando miserias por Km recorridos y sin asumir responsabilidades y riegos. Esas empresa que concentran la operatoria logística, son la que están  acorralando a los transportes al  punto de desaparecer y están alentando el ingreso de transportes internacionales, que compiten en forma desleal con los transportes Argentinos. 
esta política alienta el uso de  trsnsportes internacionales que no cumplen con los acuerdos internacionales
     
    
No puede ser que empresa que fabrican maquinaria con la tecnología y el costo que tiene en el mercado sus productos, permitan que sean transportadas  de cualquier forma y en cualquier quipo, sin cumplir con las leyes de circulación. Hasta cuando se podrá segur permitiendo esto en desmedro de una actividad que requiere de inversiones millonarias… Estas conductas viciosas,  se han transformado en un abuso y demuestra la falta de interés de parte de los fabricantes de cambiarla y de asegurar de que sus productos sean trasladados en la forma correcta. Ahora yendo a la parte legal, estos actores de la industria agrícola, no saben o no se dan cuenta de que son responsables solidarios, por los consecuencias de un transporte de maquinaria que no cumpla con la ley, es decir, permisos, peso, largo, ancho, altura. Yo me pregunto si siguen deteriorando esta relación entre fabricantes y transporte, que pasará cuando ocurra un siniestro generado por un transporte no acorde al tipo de maquinaria. Seguramente todos se querrán lavar las manos, pero será tarde, el daño ya habrá ocurrido. Es necesario que el  Estado, así con las cámaras que agrupan a los transportes de maquinaria agrícola, intercedan para mejorar esta relación toxica de máquina millonaria y fletes miserables… Finalmente, los fabricante Rojos, Amarillos o Verdes, tratarán así a los transportes y pagar fletes miserables en sus casas matrices… estamos averiguando y se enterarán como siempre por Dieciochoruedas… un paso adelante en el transporte….











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