viernes, 14 de agosto de 2020

PARA EL GERENTE DE PRODUCTO DE SCANIA BRASIL… LOS CAMIONES FRONTALES SON MAS SEGUROS QUE LOS CONVENCIONALES… SERÁ ASÍ?


consecuencia de un impcato frontal en un Scania NTG - 2020
los siniestros de camiones convencionales muestran que los conductores tienen mas chances de sobrevivir
nuevo International LT siniestrado
    
Ing. Paulo Genezini - Scania Brasil
Una polémica se ha desatado después de las manifestaciones del Ing- Paulo Genezini, Gerente de Producto de Scania de Brasil. Este ingeniero en un reportaje realizado por Blog do Caminhoneiro, de Brasil,  manifestó que  los camiones frontales son más seguros ante un impacto frontal que un camión convencional. Según el, existe una falsa sensación sobre los camiones de trompa ante un sinestro, de que son más seguros. Los camiones convencionales cuya producción prácticamente está concentrada en Estados Unidos, aunque China también tienen producción de convencionales.  Y que Scania como otros fabricantes Europeos, cumplen con las normas de deformación de combinas ECE R 29 /3 y la suecas VVFS 2003:29, que buscan mantener un espacio de supervivencia en el interior de la cabina luego de un impcato o vuelco. Pero la realidad de los siniestros muestran otra cosa, aunque se utilicen aceros especiales y soldaduras de alta resistencia.

normas Europeas y Suecas de deformacion de cabinas
Scania NTG con impacto frontal y gran destruccion
      
La realidad demuestra que los  americanos, también cumple con estas normas, no son exclusivas de los Europeos. Los camiones como Freightliner, que cuenta en sus productos, con cabinas de aluminio, también cumplen con las normas ECE R 29, que son las europeas. Y en el caso de Volvo, como en los modelos VN, que está producida en acero de alta resistencia, cumple con las normas Europeas ECE y las suecas. Es decir traducido, los camiones de trompa actuales son más seguros ante un impacto de frente, que un frontal o chato.  Aunque hay que aclarar que los camiones frontales son usados en los mercados con restricciones al largo, como ocurre por ejemplo en Europa o el Mercosur.

 
nuevo Volvo VNL 2019 sineistrado
 Según el Ing. Genezini, ante un impacto frontal, un convencional puede tener como consecuencia, que el motor se incruste dentro de la cabina, lo que lo hace inseguro. Pero lo cierto es que los nuevos diseños, ante un impacto frontal, por la ubicación del motor dentro del chasis, permiten que este se caiga y no penetre en la cabina. International, Volvo y Freightliner, han trabajado en esta importante solución. Igualmente Navistar que también desarrolla cabinas de acero, como la del nuevos LT, lo hace bajo normas Europeas, es decir cuentan con la misma seguridad que los camiones Europeos. 

Volvo FM con graves daños en su cabina y esta cumple con las normas Europeas y las Suecas

increíble impacto de Scania V8 - donde se ve desprendmiento del motor
 
Dieciochoruedas, como muchos saben, se dedica  a la reconstrucción de camiones siniestrados y de Siniestros, pues somos peritos, por lo que nuestra experiencia nos demuestra que cuando los camiones frontales chocan, sus conductores tienen alta posibilidades de salir lesionados gravemente o lo más dramático perder la vida, mientras que los conductores de camiones con trompa tiene más chance de sobrevivir. Lo cierto, es que todos los camiones sean cabinas chatas o frontales y los de trompa o convencionales, tiene una resistencia limitada. Limitada a que? A la cantidad de energía cinética que tiene y libera el camión cuando impacta.
Freightliner New Cascadia con importantes daños

 
  
 Esta energía que tiene una gran capacidad trasformadora, es la que termina haciendo que camión sea un amasijo de fierros retorcidos. Ya que cuando dos vectores (dos vehículos) impactan de frente se suman las velocidades, por lo que los daños son incalculables, por la gran disipación de energía. También esto va para cuando un camión choca desde atrás a otro, aunque a que las velocidades de los dos vectores (vehículos) se restan. Por ello no es fácil hablar de seguridad de una cabina, ya que la seguridad pasiva no es lo suficientemente buena para evitar daños considerables a la salud del conductor. Pues lo ensayos de laboratorio, jamás pueden representar la realidad de una mecánica de siniestro, ni las energías liberadas. 
ensayos de cabina para ver deformacion


las nuevas cabinas son analizadas bajo calculo de "Elemento Finito" para mejorar su resistencia
  
norma Sueca que busca un espacio de supervivencia
 
Por ello aquí es más importante para un camión la seguridad activa, ya que es la que tiende a evitar el siniestro, por eso los fabricantes invierten en esta tecnología. Al respeto dependerá de la suerte que tenga el conductor en el sinestros y la mecánica del mismo, para salvar su vida, ya que no hay normas de seguridad sueca, europea o Americana, que pueda proteger íntegramente a un conductor de camión.  Y como vemos en las fotos, aquí no han air bag tanto frontal como lateral que sirva, ya que por la energía liberad, las cabinas de los Scania NTG que se muestran se han destrozado.  

el vuelco es otro accidente común en los camiones
graves daños en este Scania NTG tras un impacto frontal







1 comentario:

  1. Por qué hay restricciones a la medida de largo en Mercosur?

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