acoplado de 4 ejes en Argentina carga 36 TN de peso bruto |
conjunto tracto camion con remolque de 53" carga en USA 36 TN con potencias de 400 HP /500 HP promedio |
Lo dijimos desde el momento mismo en que se aprobó la escalabilidad, un acoplado escalable que transporta 36 TN brutas, puede ser riesgoso. Gracias a esto, sumado a la carga del chasis del camión, la configuración puede llevar hasta 52,5 TN. Ahora bien Ud. sabe que en Estados Unidos, a nivel federal, solo se puede llevar hasta 80.000 lbs, es decir 36 TN (36.287,39 Kg.), lo mismo que carga un solo acoplado. A quien se le ocurrió esto? No vieron lo que puede generar un acoplado con semejante carga empujando con su energía cinética a un chasis (camión), donde solo está vinculado por un punto de enganche como es la lanza y el gancho? Los que autorizaron esto saben algo de seguridad y de comportamiento dinámico de los camiones?.
cada vez más se ven accidentes donde participan acoplados de 4 ejes |
consecuencia de la alta energía cinética de um acpladode 4 ejes que impactó al Scania |
Daniel Indart |
ley puente en USA solo 80.000 lbs / 36.000 kg |
la diferencia esta en que las 36 TN en USA la cargan en un largo de más de 16 m |
Días atrás nos tocó ver personalmente una unidad siniestrada Scania NTG donde su conductor falleció, como consecuencia del comportamiento dinámico, fuera de control de unos 4 ejes, que impacto contra este. Un acoplado con semejante carga, tiene una elevada energía cinética, que arrastra al camión a la hora de frenar en forma imprevista, pero no solo eso. También en determinadas situaciones y como ya lo hemos corroborado con el mal fruncimiento del ABS, donde se produce igual el bloqueo de las ruedas, se genera el temido y peligroso efecto tijera, por aceleración tangencial. Y que decir si se pierde el control del acoplado pisando una banquina, aquí se produce el efecto látigo o de arrastre, que lanzara al camión fuera de la carreta, o cuando va moviéndose copiando las irregularidades de la carretera, o entrado en una curva donde asoma peligrosamente su pecho. Los accidentes comienzan a sucederse pero todo vale a la hora de llevar unos kilos más de carga.
con solo 9,30 m se cargan 36 TN una verdadera locura |
Aquí nadie habla de las consecuencias de tener un sinestro con una unidad, donde la situación para el conductor o tercero pueden ser nefastas como ocurrió con el Scania NTG. Las consecuencias, de tener la culpa, podrían llevar a un conductor o propietario a su quebranto económico, a perder su libertad y a quedar como mínimo inhabilitado por 10 años mínimamente. Creemos nosotros como especialistas en siniestros, que los acoplados de 4 ejes en ciertas condiciones de conducción y de infraestructura son peligrosos. Es preferible la configuración casi 6x2 con acoplado de 3 ejes. Esta configuración es más estable y segura para dominar, ya que reparte mejor los pesos entre el chasis, acoplado y ejes. Se lo advertimos en Dieciochoruedas, ya que escribimos y analizamos los temas que otros no ven…
asi quedó este Scania NTG al pegar contra un acoplado de 4 ejes |
hoy un camion con solo 220 CV puede mover 52,5 TN ... quien autorizó esto? |
Los camiones para esas composiciones en mi opinión minimo deberian ser 6x4 por cuestion de seguridad en tracción igual que el "dolly" deberia ir conectado al camion mediante quinta rueda que es mas seguro que un enganche simple, creo que aun en sur América nos falta para poder adaptar ciertas configuraciones de camiones de forma eficas a nuestro transporte
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