Iveco prueba en Chile Stralis NP GNL 460 6x2 |
el GNL puede ser una opción tambien en Chile gracias a su autonomía de mas de 1.000 Km |
Igual como en Argentina, IVECO, importará en los porximos meses unidades a gas GNC / GNL desde Madrid a Chile, Brasil y Perú. La idea y tal como ocurre en Europa, Iveco, quiere apostar al gas como combustible amigable con el medio ambiente y de poco costo. Una solución que en Latinoamérica puede ser bienvenida. Como siempre los seguidores de Dieciochoruedas están atentos y nos enviaron una foto de esta unidad en plena circulación por una carretera Chilena. Igualmente Dieciochoruedas fue el primer medio especializado en Latinoamérica en anunciar el desembarco de la gama Iveco Stralis NP, hace ya más de un año y medio. Debemos decir, igualmente, que IVECO en Brasil está analizando producir estos camiones en su planta de Sete Lagoas en el futuro.
Junto a su concesionario chileno
Sigdotek (SKC), IVECO, marca perteneciente al grupo CNH Industrial, dio inicio
la primera prueba trasandina de circulación con un camión propulsado con
energías alternativas.
Iveco NP GNL en plena prueba en Chile |
El proyecto tiene como protagonista al nuevo camión Stralis 460 Cursor 13 NP a GNL (gas natural licuado), 6x2 Euro VI. Con el objetivo de recorrer las rutas andinas por el plazo de 30 días ininterrumpidos, únicamente haciendo paradas para cargar combustible y para rotación de choferes, el proyecto será posible gracias al apoyo del ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), empresa estatal dedicada a la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y sus derivados. Además, el recorrido cuenta con el respaldo de la estación de carga Cryolab y el transportista Santa María.
“La prueba que estamos realizando junto con varias entidades, se suma a los hitos globales de nuestra gama “Natural Power”, línea de productos de la marca que utilizan combustibles alternativos. A nivel mundial, IVECO cuenta con una experiencia de más de 20 años trabajando en el desarrollo de tecnologías que aportan soluciones a los transportistas y al medio ambiente, y continuaremos trabajando en soluciones rentables para la región”, afirmó Márcio Querichelli, Presidente de IVECO en América del Sur.
La presentación en sociedad del vehículo, un camión acoplado con una cisterna de ENAP, contó con la participación de autoridades de Gobierno de Chile, el Ministro de Gobierno de Energía, Juan Carlos Jobet Eluchans, Maria Fernanda Pinochet, Secretaria Ministerial Regional de Energía Valparaiso, Andrés Roccatagliata, Gerente General ENAP Quinteros, Antonio Bacigalupo, Gerente General de GNL Quinteros, Gonzalo Middleton, Gerente General TSM, Gonzalo Saavedra, Gerente Cryloab y personal de carga y encargados del road trip.
“Nos enorgullece trabajar para un futuro más sustentable y rentable con el
respaldo de empresas reconocidas del país. El camión extra pesado que
actualmente está recorriendo los caminos chilenos, se encuentra circulando con
una cisterna de 60 m3 cargada de gas natural licuado que abastecerá las
necesidades del gran recorrido del vehículo, que será cargada en una base de
GNL en la región de Valparaíso y en una base de GNL en la Región del Ñuble
(Base Pemuco). Asimismo, este recorrido es importante ya que se estima recorrer
una totalidad de 36.000 kilómetros, para marcar un precedente y para demostrar
las bondades y beneficios de este tipo de vehículos para un futuro desarrollo
de este combustible alternativo”, argumentó Marcelo Leonardi, Director
Comercial de Exportaciones en IVECO para América del Sur.
Certificaciones
Para poner el vehículo en circulación se realizaron una serie de certificaciones previas que permitieron obtener la habilitación para realizar el recorrido. En primera instancia se realizó la homologación con el 3CV (Centro de Certificación y Control Vehicular de Chile) y luego se completó la aprobación de la primera EESS (estación de Servicio) para cargar el camión. Asimismo, se realizaron pruebas de operación de la EESS con el llenado de la estación de servicio con GNL, y se controló el funcionamiento, temperatura y presión de gas para la carga del camión.
Una vez que el vehículo fue aprobado por las entidades, se realizaron capacitaciones técnicas a los conductores que recorrerán las rutas chilenas a bordo del Stralis.
Entre otras novedades, la Universidad Andrés Bello se encuentra realizando una investigación sobre este vehículo enfocada en los pilares “conectar, innovar y liderar”, donde realizarán el registro de consumo, emisiones, comparaciones, entre otros datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario