lunes, 31 de agosto de 2020

VW CONSTELLATION CUMPLE 15 AÑOS… EL PRIMER CAMIÓN MODULAR DE LA MARCA…


el VW Constellation cumple 15 años en Setiembre 2020
el Constellation es el primer camión modular de VW
     
El VW Constellation se ha transformado en todos estos años en el camión referente del grupo VW. Fue lanzado en el año 2005, más precisamente en el mes de Setiembre, como el primer camión modular, con el cual se podía construir camiones, utilizando los mismos componentes, desde 13 Tn a 63 Tn. Pero no solo eso su construcción se basó en una producción por consorcios de proveedores, que son ellos quienes arman o ensamblan este camión. Hasta la fecha se han producido más de 250 mil unidades en la planta de Resende – Rio de Janeiro. Llegando a más de 20 países, de Latinoamérica, África y Medio Oriente, donde es exportado. Fue diseñado para reemplazar la ya vieja en aquellos años y no preparada para el siglo XXI, como era la serie Titan/ 2000.   

la línea Constellation de produce en la plnta de Resende - RI - Brasil
    
VW buscaba desde hacía años tener un producto más acorde a las necesidades del siglo XXI  y hacer frente a los nuevos productos que la competencia estaba lanzada al mercado.  Su forma y tecnología, es el fruto de muchas horas de diseño entre el centro de desarrollo de Brasil, de Alemania y Austria. El proyecto fué llevado adelante con 200 tecnicos e ingenieros. Los modelos de prueba fueron testeados durante años en Brasil, Alemania y Sudáfrica. Es un producto desarrollado exclusivamente para mercados emergente, en el área de transporte, tomando como base los usos y costumbre del sector de esos países. Buscando un camión de fácil mantenimiento, durabilidad y bajo costos de operación. Detalles como su parabrisas de menor superficie que los camiones Europeos, fue criticada en su momento de parte de muchos que no conocían el motivo. VW estudio durante meses el efecto del sol en el hemisferio sur y  corroboro, que el sol ingresada fuertemente a la cabina molestando la conducción y aumentando la temperatura dentro de la misma. Por  lo que VW contrarrestó este efecto reduciendo la superficie del parabrisas y colocando una visera prominente, ya clásica. en este camión. 


líneas finales del Constellation
   
Fue la primera cabina moderna de VW con estudio aerodinámico en túnel de viento. La cabina fue diseñada en Alemania, mientras que la cadena cinemática, suspensiones y chasis, estuvo a cargo de Brasil, de Steyr en Austria. Para lograr esto por primera vez, se trabajo en simultáneo entre estos tres países en el desarrollo y diseño. Para el desarrollo se implementaron soluciones como AUTO - CAD y sistema de elemento finito, que permitió su diseño y desarrollo de manera digital. Su desarrollo llevo casi 5 años en los cuales se  le hicieron test de campo por unos 7 millones de Kilómetros, para asegurar la confiabilidad buscada. 
 
el Constellation se produce hoy junto al Delivery y proximamente con el Meteor
 
Hoy la paleta de modelos y variantes de este camión parece no tener límites, desde camiones urbanos hasta extra pesados para trabajos fuera de carretera y desde chasis carrozables hasta tractores 6x4 y rígidos 8x2 / 8x4. Las potencias se ofrecen entre 180 CV y llegan has más de 400 CV, más precisamente 420 CV. En estos 15 años los motores del Constellation, ha pasado por marcas de primer nivel mundial, como Cummins, MWM y más recientemente MAN. Así en los últimos años la gama media ha incorporado el motor D08 de 4 y 6 cilindros EGR, Euro 5. Esto como consecuencia del nuevo dueño de VW Camiones y Buses como lo es la firma Alemán MAN, quien desde su adquisición, incorporó cambios y mejoras a la línea de camiones Constellation. Finalmente el Constelletation en para VW el camión insignia de la marca y es la bisagra en su crecimiento local y mundial.

línea producción cabinas VW
proceso producción modular






No hay comentarios:

Publicar un comentario