|
el VW Constellation cumple 15 años en Setiembre 2020 |
|
el Constellation es el primer camión modular de VW |
El VW Constellation se ha
transformado en todos estos años en el camión referente del grupo VW. Fue lanzado
en el año 2005, más precisamente en el mes de Setiembre, como el primer camión
modular, con el cual se podía construir camiones, utilizando los mismos
componentes, desde 13 Tn a 63 Tn. Pero no solo eso su construcción se basó en
una producción por consorcios de proveedores, que son ellos quienes arman o ensamblan
este camión. Hasta la fecha se han producido más de 250 mil unidades en la
planta de Resende – Rio de Janeiro. Llegando a más de 20 países, de Latinoamérica,
África y Medio Oriente, donde es exportado. Fue diseñado para reemplazar la ya
vieja en aquellos años y no preparada para el siglo XXI, como era la serie Titan/
2000.
|
la línea Constellation de produce en la plnta de Resende - RI - Brasil |
VW buscaba desde hacía años tener
un producto más acorde a las necesidades del siglo XXI y hacer frente a los nuevos productos que la
competencia estaba lanzada al mercado. Su
forma y tecnología, es el fruto de muchas horas de diseño entre el centro de
desarrollo de Brasil, de Alemania y Austria. El proyecto fué llevado adelante con 200 tecnicos e ingenieros. Los modelos de prueba fueron
testeados durante años en Brasil, Alemania y Sudáfrica. Es un producto desarrollado
exclusivamente para mercados emergente, en el área de transporte, tomando como
base los usos y costumbre del sector de esos países. Buscando un camión de
fácil mantenimiento, durabilidad y bajo costos de operación. Detalles como su
parabrisas de menor superficie que los camiones Europeos, fue criticada en su
momento de parte de muchos que no conocían el motivo. VW estudio durante meses
el efecto del sol en el hemisferio sur y
corroboro, que el sol ingresada fuertemente a la cabina molestando la
conducción y aumentando la temperatura dentro de la misma. Por lo que VW contrarrestó este efecto reduciendo
la superficie del parabrisas y colocando una visera prominente, ya clásica. en
este camión.
|
líneas finales del Constellation |
Fue la primera cabina moderna de VW con estudio aerodinámico en
túnel de viento. La cabina fue diseñada en Alemania, mientras que la cadena cinemática,
suspensiones y chasis, estuvo a cargo de Brasil, de Steyr en Austria. Para
lograr esto por primera vez, se trabajo en simultáneo entre estos tres países
en el desarrollo y diseño. Para el desarrollo se implementaron soluciones como AUTO
- CAD y sistema de elemento finito, que permitió su diseño y desarrollo de
manera digital. Su desarrollo llevo casi 5 años en los cuales se le hicieron test de campo por unos 7 millones
de Kilómetros, para asegurar la confiabilidad buscada.
|
el Constellation se produce hoy junto al Delivery y proximamente con el Meteor |
Hoy la paleta de modelos
y variantes de este camión parece no tener límites, desde camiones urbanos
hasta extra pesados para trabajos fuera de carretera y desde chasis carrozables
hasta tractores 6x4 y rígidos 8x2 / 8x4. Las potencias se ofrecen entre 180 CV y llegan has más de
400 CV, más precisamente 420 CV. En estos 15 años los motores del Constellation,
ha pasado por marcas de primer nivel mundial, como Cummins, MWM y más
recientemente MAN. Así en los últimos años la gama media ha incorporado el motor
D08 de 4 y 6 cilindros EGR, Euro 5. Esto como consecuencia del nuevo dueño de
VW Camiones y Buses como lo es la firma Alemán MAN, quien desde su adquisición,
incorporó cambios y mejoras a la línea de camiones Constellation. Finalmente el
Constelletation en para VW el camión insignia de la marca y es la bisagra en su
crecimiento local y mundial.
|
línea producción cabinas VW |
|
proceso producción modular |
No hay comentarios:
Publicar un comentario