martes, 21 de enero de 2020

ALCOHOL CERO... UNA MEDIDA POLÍTICA MENTIROSA.. QUE NO DISMINUYE LOS SINESTROS…

el alcohol cero ya existe en la ley - lo que falta son más controles

  
 

 Desde hace años como profesionales hemos estudiados los efectos del alcohol y drogas duras en la conducción, así como sus consecuencias. Somos peritos en sinestros desde hace décadas y vemos como estos anuncios solo quedan en expresiones en vos alta sin tener consecuencia en la disminución de siniestros. Nunca nos hemos opuestos a los controles, que son necesario, de la “mal llamada” alcoholemia. Donde alcoholemia es el control de alcohol en sangre, algo que no se hace nunca. Pero volviendo al alcohol cero, hemos visto como desde hace años se viene haciendo “POLÍTICA CON LA SEGURIDAD VIAL” y no “POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL”, que es lo que se debe realizar. 
control de alcohol y drogas en España
    

Esto lo decimos, porque desde hace años los Políticos no hacen más que receptar el clamor popular, muchas veces sin fundamentos técnicos, pero como son temas junta votos, estos  se suman a lo que llaman “presión popular”. Esto es lo mismo que ocurre por ejemplo., con el tema …  aborto si o aborto no. Muchos incrédulos, creen que sancionando una ley de alcohol cero, se disminuirá los sinestros ocasionados por toma de alcohol. Nada más errado y que muestra el desconocimiento de los ciudadanos, de las ONG, de los funcionarios, que impulsan esta medida y también de fiscales y jueces, que demuestran su desconociendo profundo sobre el tema.  Debemos decirles a muchos políticos, funcionarios, y miembros de ONG, que impulsan la implementación  de Alcohol Cero, como la panacea para evitar siniestros graves…  Que el  alcohol cero EXISTE desde que se sanciono la  Ley Nacional de Transito 24.449, en el año 1994, para el transporte profesional  de cargas y pasajero. Ahora no ven a diario  como en algunos procedimientos o siniestros  se encuentran taxistas, colectiveros y camioneros con alcohol y otras sustancias en sangre... Esta es la mejor prueba de que el alcohol Cero, no disminuye ni desalienta el consumo de alcohol a la hora de conducir. Lo que desalienta el consumo es el control permanente en la calle y en las rutas. Por mi trabajo profesional dedicado a las siniestros de camiones, viajo en forma permanente por muchas rutas del país. En 5 años, solo tuve tres detenciones por parte de la Policía Vial / Gendarmería, donde me hicieron control de alcoholemia en ruta, vuelvo a repetir en 5 años tres controles. 
alcohol cero y este conductor circulaba con 2,63 gr/l de sangre
 
alcohol cero y este conductro viajaba así en Mendoza
 
Creen Uds. que con tan bajo porcentaje de controles de parte de la autoridad, se puede combatir el consumo cuando se está al volante.  Es decir, si creen que alcohol cero desalentará el consumo, están talamete fuera de foco y por el camino equivocado. Esto es creer por ejemplo, que los delitos se combaten aumentando la pena. La respuesta a ello es que los delincuentes  no se amedrentan, ni internalizan esto, siguen delinquiendo, lo mismo ocurre con el alcohol. Entonces, que profesionales  han asesorados, a los funcionarios y ONG que impulsan esto.. Esta norma de alcohol cero,  que muchas provincias y ciudades que han sancionado, es una letra muerta, porque existiendo alcohol cero siguen ocurriendo los siniestros y en cifra que son alarmantes a nivel país. Entonces vuelvo a preguntarme…  que busca esta gente que impulsa el alcohol cero? . 


así quedo este camión cuando su conductor manejaba alcoholizado
       
El tema debe abordarse en forma profesional y no por admirativos que están detrás de un escritorio y nunca estuvieron al lado de un siniestro luctuoso, del que llevamos más de dos décadas viendo.  Si se quiere tener un mayor control del consumo  tanto de alcohol como de otras drogas duras, deberían en primer lugar adherir  a la Ley Nacional de Transito todas las provincias y cumplir lo que dice en relación al alcohol, no como ahora que lo hacen parcialmente o no adhieren  para generar quioscos económicos o para hacer Política con la seguridad vial.   Aumentar exponencialmente el control por parte de las autoridades a toda hora, día y lugar en las ciudades, pueblos y rutas de este país. Por otro lado una buena medida sería aplicar de una vez, la licencia por puntos, en todo el país, y con una base de datos nacionales,  para que a los conductores  con varias faltas graves como conducir alcoholizado,  se le pudiera  quitar su licencia de por vida, esto tendría mas efecto que  sancionar una ley del alcohol cero que no sirve… mi pregunta es porque no se hace?. 

 
  
Finalmente tengo una experiencia laboral de casi dos décadas en América del Norte, en temas de transporte y seguridad vial, donde los controles por ejemplo en Estados Unidos son muy estrictos. Para empezar a nivel federal en este país no existe el alcohol cero. Por ejemplo, un conductor de camión que es un profesional y que tiene la licencia CDL,  puede circular con hasta 0,400 ml/gr de alcohol en sangre. Con 0,400 ml/gr de alcohol en sangre se le hace un parte y se lo retiene 24 hs antes de seguir viaje, sin sacarle el camión.  Entonces como puede ser que en los países más desarrollados del mundo, con la leyes más avanzadas  y severas,  no existe el alcohol cero… SABEN PORQUE NO… PORQUE EL CONTROL ES PERMANENTE… Basta de hacer política con la seguridad vial y aborden el tema más profesionalmente…

alcohol cero y este conductor de Brasil tumbo su camión..
el control de alcohol debe ser permanente cualquier día, hora y lugar
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario