|
el alcohol cero ya existe en la ley - lo que falta son más controles |
Desde hace años como
profesionales hemos estudiados los efectos del alcohol y drogas duras en la
conducción, así como sus consecuencias. Somos peritos en sinestros desde hace
décadas y vemos como estos anuncios solo quedan en expresiones en vos alta sin
tener consecuencia en la disminución de siniestros. Nunca nos hemos opuestos a
los controles, que son necesario, de la “mal llamada” alcoholemia. Donde alcoholemia
es el control de alcohol en sangre, algo que no se hace nunca. Pero volviendo
al alcohol cero, hemos visto como desde hace años se viene haciendo “POLÍTICA
CON LA SEGURIDAD VIAL” y no “POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL”, que es lo que se debe
realizar.
|
control de alcohol y drogas en España |
Esto lo decimos, porque desde hace años los Políticos no hacen más
que receptar el clamor popular, muchas veces sin fundamentos técnicos, pero
como son temas junta votos, estos
se
suman a lo que llaman “presión popular”. Esto es lo mismo que ocurre por
ejemplo., con el tema …
aborto si o
aborto no. Muchos incrédulos, creen que sancionando una ley de alcohol cero, se
disminuirá los sinestros ocasionados por toma de alcohol. Nada más errado y que
muestra el desconocimiento de los ciudadanos, de las ONG, de los funcionarios,
que impulsan esta medida y también de fiscales y jueces, que demuestran su
desconociendo profundo sobre el tema.
Debemos decirles a muchos políticos, funcionarios, y miembros de ONG,
que impulsan la implementación
de
Alcohol Cero, como la panacea para evitar siniestros graves…
Que el
alcohol cero EXISTE desde que se sanciono
la
Ley Nacional de Transito 24.449, en
el año 1994, para el transporte profesional
de cargas y pasajero. Ahora no ven a diario
como en algunos procedimientos o siniestros
se encuentran taxistas, colectiveros y camioneros
con alcohol y otras sustancias en sangre... Esta es la mejor prueba de que el alcohol
Cero, no disminuye ni desalienta el consumo de alcohol a la hora de conducir.
Lo que desalienta el consumo es el control permanente en la calle y en las
rutas. Por mi trabajo profesional dedicado a las siniestros de camiones, viajo
en forma permanente por muchas rutas del país. En 5 años, solo tuve tres
detenciones por parte de la Policía Vial / Gendarmería, donde me hicieron
control de alcoholemia en ruta, vuelvo a repetir en 5 años tres controles.
|
alcohol cero y este conductor circulaba con 2,63 gr/l de sangre |
|
alcohol cero y este conductro viajaba así en Mendoza |
Creen Uds. que con tan bajo porcentaje de controles de parte de la autoridad,
se puede combatir el consumo cuando se está al volante. Es decir, si creen que alcohol cero desalentará
el consumo, están talamete fuera de foco y por el camino equivocado. Esto es
creer por ejemplo, que los delitos se combaten aumentando la pena. La respuesta
a ello es que los delincuentes no se
amedrentan, ni internalizan esto, siguen delinquiendo, lo mismo ocurre con el
alcohol. Entonces, que profesionales han
asesorados, a los funcionarios y ONG que impulsan esto.. Esta norma de alcohol
cero, que muchas provincias y ciudades que
han sancionado, es una letra muerta, porque existiendo alcohol cero siguen
ocurriendo los siniestros y en cifra que son alarmantes a nivel país. Entonces
vuelvo a preguntarme… que busca esta
gente que impulsa el alcohol cero? .
|
así quedo este camión cuando su conductor manejaba alcoholizado |
El tema debe abordarse en forma profesional
y no por admirativos que están detrás de un escritorio y nunca estuvieron al
lado de un siniestro luctuoso, del que llevamos más de dos décadas viendo. Si se quiere tener un mayor control del
consumo tanto de alcohol como de otras
drogas duras, deberían en primer lugar adherir
a la Ley Nacional de Transito todas las provincias y cumplir lo que dice en relación al alcohol, no como ahora que
lo hacen parcialmente o no adhieren para
generar quioscos económicos o para hacer Política con la seguridad vial. Aumentar exponencialmente el control por parte
de las autoridades a toda hora, día y lugar en las ciudades, pueblos y rutas de
este país. Por otro lado una buena medida sería aplicar de una vez, la licencia
por puntos, en todo el país, y con una base de datos nacionales, para que a los conductores con varias faltas graves como conducir alcoholizado,
se le pudiera quitar su licencia de por vida, esto tendría
mas efecto que sancionar una ley del
alcohol cero que no sirve… mi pregunta es porque no se hace?.
Finalmente tengo
una experiencia laboral de casi dos décadas en América del Norte, en temas de transporte
y seguridad vial, donde los controles por ejemplo en Estados Unidos son muy
estrictos. Para empezar a nivel federal en este país no existe el alcohol cero.
Por ejemplo, un conductor de camión que es un profesional y que tiene la licencia CDL, puede circular con
hasta 0,400 ml/gr de alcohol en sangre. Con 0,400 ml/gr de alcohol en sangre se le hace
un parte y se lo retiene 24 hs antes de seguir viaje, sin sacarle el camión. Entonces como puede ser que en los países más
desarrollados del mundo, con la leyes más avanzadas y severas, no existe el alcohol cero… SABEN PORQUE NO…
PORQUE EL CONTROL ES PERMANENTE… Basta de hacer política con la seguridad vial
y aborden el tema más profesionalmente…
|
alcohol cero y este conductor de Brasil tumbo su camión.. |
|
el control de alcohol debe ser permanente cualquier día, hora y lugar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario