viernes, 10 de enero de 2020

SI EL CAMPO PARA… LAS CONSECUENCIAS PARA EL TRANSPORTE SERÁN GRAVES…

el campo se moviliza y los transportistas de cereal también ante el aumento de las retenciones---

si el campo decide no vender cereal el transporte saldrá muy perjudicado...
 

En estas últimas semanas hemos asistidos a distintas  movilizaciones realizadas por los auto convocados del campo. Este movimiento que se generó dentro de los actores de esta actividad, es por las medidas que ha tomado el gobierno de argentino de Alberto Fernández, de incrementar las retenciones a las exportaciones de varios productos agrícolas dentro de las cuales se encuentra la soja, el trigo y maíz, entre otros. Lo cierto es que este descuento en este contexto económico Argentino es gravoso.  Y la protesta,  no es un capricho de unos privilegiados como se quiere hacer ver, por grupos tendenciosos  - políticos, que están en contra de campo. El dólar oficial en Argentina está en el orden de los $ 63, si a este valor le restamos  el 33% de las retenciones de soja por ejemplo, los productores agrícolas estarían cobrando sus productos con un dólar de aproximadamente $ 43. 

los auto convocados se están haciendo sentir en todo el país...

Entonces nuestra pregunta es quien compensa esa diferencia?....  cuando la maquinaria,  los repuestos, combustible, aceite, agroquímicos, fertilizantes, semillas,  neumáticos, etc., etc. están atado a un dolor oficial de $ 63 y porque no decir  atado un dólar de $ 80. Esta es la realidad que muchos políticos y periodistas no ven,  porque no tiene ni idea de cómo es el interior del país o cómo funciona la actividad.  Si el campo decide parar y no vender la cosecha gruesa o no sembrar, los viajes para transportar cereal a los puertos, se reducirán fuertemente, lo que traerá consecuencias graves. Especialmente para aquellos transportistas que tienen una sola unidad. están pagando sus unidades o que tienen un camión muy antiguo que le impide poder ir a transportar otras cargas. También los resultados graves, serán en la venta de combustible, que caerá fuertemente en la época de cosecha.  
el campo se esta organizando para que no les pase lo que le ocurrió con la 125

Un ejemplo claro, en el periodo 2011 – 2012, se cosecharon 97 millones de toneladas para pasar luego al periodo 2018 – 2019, a 147 millones de toneladas. Esta diferencia de 50 millones de toneladas aproximadamente,  requirió de unos 1.660.000 viajes por camiones a los puertos. Viajes que requirieron de combustible diésel. Haciendo un cálculo con una compra de 400 litros promedio por viaje., tenemos que se vendieron 664 millones de litros.  Imagínese si esto desaparece porque el campo para de producir. Es decir, no proteger al campo es matar la gallina de los huevos de oro… todas las crisis económicas de Argentina, generadas por  incompetentes políticos a través de la historia pudieron ser abandonadas por el campo.. No seamos tontos... pero como argentina es un país poblados por tontos... la historia vuelve a repetirse…

así se encuentran las rutas Argentinas en época de cosecha



No hay comentarios:

Publicar un comentario