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esta unidad es un nuevo International LT 2018 y aunque tiene aspecto de que se puede reparar esta dado de baja |
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Scania Next Generation V8 aunque tiene daños que aparentan ser menores - pueden comprometer su cabina |
La tecnología es siempre bienvenida,
ahora bien que sucede cuando esta es muy
compleja, costosa y difícil de reparar.
Aquí entramos en un largo camino tortuoso de problemas que no muchos
conocen. Entonces aparece esta pregunta… Es conveniente repara un camión
siniestrado nuevo…? Lo que hace años uno veía como algo lejano y con cierto
aire de fábula, que los vehículos nuevos siniestrados en forma significativa,
no se reparan… y que las aseguradoras de los países desarrollados lo dan de baja… ha llegado. La tecnología embarcada en un
camión moderno es muy compleja y costosa. Y muchas veces estas tecnologías,
deben cumplir funciones de seguridad en la conducción y de supervivencia para que el conductor no resulte
muerto o con lesiones graves, en caso de un accidente. Estas características,
son las que limitan su reconstrucción y hacen asumir obligaciones y responsabilidades,
en los que intervienen en una reparación de un camión siniestrado, así como en
las aseguradoras, que no tiene sentido.
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Actros MP 4 dado de baja |
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International LT 2018 dado de baja por la aseguradora |
El costo de reparación de estos
camiones con sus refacciones originales y con mano de obra especializada es muy
costoso. Pues las mismas deben ser reparadas conforme el protocolo del mismo
constructor, algo que muy difícilmente se cumple, por ser muy costo. Y algo que
hay que saber, es que de no cumplir con una reparación consiente, supervisado
por el fabricante, perderían muchas de las condiciones originales de seguridad
activa y pasiva de estos vehículos, así como su garantía. Hay que saber que las
aseguradoras no toman conciencia frente a esta situación tecnológica estamos
viviendo y menos sus inspectores o ajustadores de reparación. Solamente nos
remitimos a los costos de los sistemas de depuración de gases de escapes, como
catalizador SCR, sistema de dosificador de UREA, sensores y tanques con cifras
que superan holgadamente más de U$S 6.000.
Los cursos que reciben algunos peritos o empleados, que trabajan en los
ajustes de reparación, carecen, del conocimiento tecnológico que disponen hoy
los más modernos camiones.
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otro ejemplo nuevo Volvo FH con daños en apariencia menores pero que pueden comprometer su seguridad pasiva |
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aquí hay un daño extremo donde no hay duda que es una destrucción total |
Con este conocimiento académico endeble de las tecnologías
de última generación utilizadas, muchas aseguradoras, NO están en condiciones de definir si un camión
debe o no reconstruirse- Hoy no es necesario que una unidad supere el 80% del valor asegurado (en
Argentina), en costos de reparación, para ser considerado destrucción total,
puede ser un porcentaje menor. Si los
daños están en piezas que son vitales a la seguridad, como por ejemplo, chasis,
cabina, etc. Creemos que una unidad siniestrada debe ser muy bien evaluada, a
los efectos de tener realmente un informe de los trabajos a realizar y que piezas cambiar, para que esta vuelva a
ser el camión que era antes y no una reparación estética, como ocurre en la
mayoría de las reparaciones.
Nuestra experiencia demuestra que los camiones de
última generación si el daño es en partes vitales de alta tecnología, deben ser
indemnizados por destrucción total. No aconsejamos su reparación, ya que en
muchos casos se pondría en riesgo su seguridad y rendimiento. Por esta razón y
para evitar responsabilidades posteriormente a una reconstrucción en los países
desarrollados, directamente e descartan. Y finalmente si tiene un camión nuevo
no ahorre en seguro, pague un seguro que tenga en su póliza una cláusula de destrucción total y se verá
beneficiado y se acordara de esta nota.
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