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Mack AC utilizado en la primera Guerra Mundial |
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mas de un siglo y Mack sigue diseñando camiones y vehículos militares |
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primera serie AC restaurada a nuevo |
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el AC fue una revolución tecnológica - tuvo más de 18 patentes |
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cientos de AC en el patio de la planta Mack |
La primera guerra mundial marco un antes
y un después, fue la guerra de trincheras, pero también la primera en tener una
caballería mecanizada a gran escala, también la primera con batallas aéreas.
Dentro de este marco, hay un vehículo que fue tan famoso como el Jeep Willys,
en la 2da. Guerra mundial, estamos hablando del Mack AC. En estos días se están
cumpliendo los primeros 100 años de la finalización de este hecho bélico
mundial, por lo que nos pareció oportuno que se conozca su historia. Este
camión de tracción simple (4x2), con capacidades de 3,5 TN, 5,5 TN y 7,5 TN, se transformó en una leyenda de la primera
guerra mundial. Fue introducid por los Hermanos Mack, en 1916, habiéndose fabricados
más de 40 mil unidades (40.299) . Y su diseño fué obra del ingeniero Alfred Masury, quien aportó soluciones innovadoras, como chasis de acero aleado de Cromo - Niquel, estampado, frenos en ruedas traseros mecánico a tambor, transmisión de 3/4 velocidades en la parte trasera del chasis. El motor de 6 cilindros tenia una construcción única los cilindros se fundía de a pares, sus pistones eran de hierro fundido y las camisas eran de acero inoxidable tratado. Esto le mereció 18 patentes tecnológicas.
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el radiador de esta unidad estaba entre el motor y la cabina - no en el frente |
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sus ruedas era de acero al cromo níquel de muy alta resistencia con banda de caucho |
Se
produjo con algunas actualizaciones, hasta casi finales de la década del 30 (1938),
es decir durante 22 años. Contaba en las primeras versiones, con un motor de 4
cilindros que erogaba más de 75HP, utilizando como combustible, la gasolina. Posteriormente
Mack lanzo una versión 6 cilindros de 122 HP hasta 150 HP. Tenía refrigeración líquida,
con el radiador ubicado entre el motor y la cabina, válvulas laterales y carburador descendente. Para la primera Guerra mundial se
produjeron 6000 camiones del tipo militar que fueron destinados al ejerció
americano y británico. Su robustez en el campo de batalla y su diseño
particular de una trompa o nariz corta (semi avanzado), le dio el apodo de parte
de los soldados de “Bulldog”, por ser este un perro rudo al igual que el
camión.
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el chasis de acero al cromo níquel era estampado por un proceso patentado por Mack |
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Mack AC en proceso de restauración |
Su apodo se hizo tan famoso que en el año 1922, Mack comenzó a sacar sus camiones con el clásico Bulldog
en su frente. El AC contaba con una
transmisión secundaria a cadena y una
transmisión primaria a engranajes, que
estaba colocada delante del eje trasero, y de allí salían dos piñones
uno a cada lado de la rueda, para transmitir ese movimiento. Poseía ruedas macizas
de hierro con rayos, muy resistentes, con una banda de goma o caucho que hacía las veces de neumático. Tenía
suspensión mecánica por ballesta en el eje delantero y trasero. Todos los
componentes del camión eran producidos por Mack. Poseía frenos mecánicos de tambores y cinta en todas las
ruedas. Su cabina era abierta, solo tenía un techo metálico y las primeras
unidades no contaban con parabrisas. Gracias al AC, Mack, se hizo una marca popular
no solo en USA, sino también en el mundo.
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Versión AC de finales de los años 20 con motor de 6 cilindros y 122 HP |
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la transmisión final de este camión era a cadena |
Fue tal esta fama, que sus camiones
comenzaron a asociarse a un nombre de prestigio y robustez, algo que lo ha
mantenido en sus más de 100 años de Historia. También el AC le permito a Mack
despegar como una de los mayores constructores de camiones en Estados unidos.
El AC fue un camión que se utilizado con una vehículo táctico y de suministros,
sirvió también para transportar tropas, para abastecer el frente, para mover
cañones y tanques blindados.
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versión militar original de la 1ra. Guerra Mundial en Museo Europeo |
Gracias por compartir algo de historia de los inicios del transporte pesado que hoy mueve al mundo. A la vez quisiera sugerir algo de información acerca de la grúa con camión de 03 ejes, cuya fotografía aparece publicada en otro artículo también referente a camiones (https://motoradiesel.com/dev/2021/07/el-camion-de-3-ejes-de-donde-salio/).
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